¿Por qué los agentes se molestan en obtener los códigos de la computadora central de Zion?

En la primera película, el Agente Smith pasa mucho tiempo torturando a Morpheus porque conocía el código de la computadora central de Zion. Mi pregunta es, ¿por qué necesitaban ese código? Quiero decir, seguramente ya sabrían dónde está Zion. Después de todo, el Uno anterior eligió a las personas para rehacer Zion, y uno pensaría que las Máquinas sabrían dónde estaría el nuevo Zion. alguien explica?

¿Qué te hace pensar que los agentes saben todo sobre eso?
Es más profundo que eso. Las máquinas construyeron Sion para que la encontrara el próximo grupo de humanos.
Obviamente, en la primera película, nadie sabía que habrá una segunda contando esta historia contradictoria.
Esta pregunta debería ir más allá de usar los códigos para obtener la ubicación de Zion. ¿Por qué alguien necesitaría un código de acceso de mainframe para determinar la ubicación de una ciudad física? ¿No sería más eficiente colocar un micrófono en los barcos que van y vienen de Zion para localizarlo? ¿Qué otros usos pueden tener estos códigos de acceso? ¿Hasta qué punto los humanos liberados de la matriz confiarían en códigos (¿digitales?) para asegurar un mainframe? ¿Cómo se ve un código si Morpheus puede recordarlo, pero las máquinas no pueden descifrarlo por la fuerza bruta? ¿Funcionaría para alguien además de Morpheus, y por qué lo haría?
No recuerdo ningún punto de la película que dijera que los códigos se usarían para encontrar la ubicación de Zion (corríjame si me equivoco). Siempre supuse que se usarían para anular la seguridad para tomar Zion sin un lucha.
Creo que la suposición de que el Agente Smith sabe lo que sabe el Arquitecto es incorrecta ya que no son el mismo programa.
@Huagism bueno, encapsulación y tal. No dejes Agentsaber lo que Architect.codecontiene.
Independientemente de la programación inicial, el agente Smith parece estar definiendo su propio propósito desde la primera película (se desconecta y les pide a los otros agentes que se vayan antes de interrogar a Morfeo, con la esperanza de un beneficio personal). Su "experiencia" posterior con Neo puede haber amplificado eso, pero ya estaba (con errores ) comenzando su propio camino. Pedir el código del mainframe de Zion puede ser parte de un plan propio, no del gran plan de las máquinas.
@Holger: no, los hermanos Wachowski tenían un diseño para la trilogía completa cuando comenzaron a filmar The Matrix. Pero, obviamente, ni siquiera los scripts/marcos básicos para ellos, por lo que la pregunta sigue en pie.
@AcePL: eso es lo que afirmaron cuando se hicieron las secuelas, pero dada la cantidad de inconsistencias y agujeros en la trama, podemos asumir con seguridad que no tenían idea sobre estas secuelas. Solo un ejemplo: Primera película: "El EMP es la única arma contra las máquinas", Secuelas: muchas secuencias estúpidas de disparos de ametralladoras...
Oh, no voy a discutir que los agujeros no están ahí. Y nunca lo hizo. Sin embargo, ¿has visto el guión original de la película, el de 1996? Donde dice "Pulso electromagnético. Nuestra mejor arma contra las máquinas".??

Respuestas (4)

Todos los personajes de máquinas que vemos en la película simplemente están haciendo el trabajo para el que han sido programados, sin cuestionarlo. Incluso personajes como The Oracle, que actúa como una especie de contra-agente de Matrix, en realidad está diseñado para ser así; ella es el programa construido para representar la idea del libre albedrío, frente al arquitecto, que representa la predestinación.

Lógicamente, los programas a nivel de máquina solo saben lo que necesitan saber para realizar sus tareas rutinarias. Es muy poco probable que los Agentes tengan idea de que Matrix ya sabe dónde está Zion. En cambio, están siguiendo su programación, que consiste en rastrear y eliminar a los humanos libres, y parte de ese trabajo consiste en descubrir dónde se esconden fuera de la matriz.

Sin embargo, esto realmente solo plantea la pregunta; lo que realmente necesitamos responder es, ¿por qué fueron programados de esa manera? Para darse cuenta de eso, debe comprender algo que no se explicó bien en las películas, pero que se presenta más claramente en el material complementario: este fue el tercer intento de Matrix. Los primeros dos fallaron porque los humanos son inherentemente seres no totalmente lógicos: sus cerebros no solo "aceptarán la realidad" tal como se les presenta, tienen que elegir su realidad. Este concepto de dar a los cerebros conectados la libertad de actuar como lo deseen es la razón por la que sobrevivió la tercera iteración de Matrix.

Sin embargo, esta libertad conduce a una serie de problemas, el principal es que ciertas mentes eligen no aceptar la realidad de Matrix. El Arquitecto explica que, por alguna razón, la necesidad del libre albedrío en Matrix significa que también tienen que darles a los humanos la libertad de escapar, o los "fallos" provocados por su rechazo eventualmente colapsarán el sistema. Pero obviamente no pueden dejar salir a todos, o eventualmente no les quedará nadie. Entonces, configuraron el sistema que vemos en la tercera película: de vez en cuando, la matriz escupe The One, como un interruptor de reinicio, y las máquinas matan a todos los demás y todo el ciclo comienza de nuevo.

Un problema importante con esto es que lograr que ese ciclo termine con éxito significa de alguna manera involucrar a todos los humanos para que tomen las decisiones correctas, incluido The One. De hecho, el discurso del Arquitecto implica que todo lo que sucedió en la primera película, incluido Neo rescatando a Morpheus de los Agentes, era parte del plan y tenía que suceder para avanzar hacia un reinicio del ciclo. Todo lo que vemos hacer a los agentes humanos en las películas era algo que The Matrix quería que se hiciera, por lo que debe tomar todas las precauciones para asegurarse de que esos humanos se mantengan en el camino correcto.

Requerir que todos los humanos se comporten exactamente como Matrix quiere significa establecer un escenario donde esas acciones son las decisiones naturales que los humanos deben tomar. Las cosas deben desarrollarse de tal manera que The One no se dé cuenta de lo que está pasando hasta que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto. Parte de esta fachada incluye programar programas de bajo nivel, como Agentes, que realmente creen que están cazando humanos, para que los humanos tengan un enemigo legítimo contra el cual luchar.

Buenos puntos. Definitivamente es posible que los Agentes no supieran sobre el gran plan del arquitecto.
Muy bien escrito, te mereces los votos a favor.
No, el Arquitecto dice claramente que es la SEXTA versión, por ejemplo: youtube.com/watch?v=ZKpFFD7aX3c , sin embargo, hay una aparente inconsistencia de un número mucho mayor de Neos únicos que reaccionan en las pantallas de TV en segundo plano.
@AndyDent: sexto fue lo que estaba pensando al leer esto también. Siempre vi el muro de neos reaccionando como posibles predicciones de cómo reaccionarían los neos, no como los elegidos del pasado; después de todo, me parecería muy poco probable que todos ellos también se vean y se vistan como neo...
@AndyDent Creo que estás confundiendo las interacciones de la matriz con las iteraciones del ciclo The One. Los dos intentos anteriores en Matrix no tenían The One. El agente Smith menciona uno en la primera película: era el paraíso, pero ninguna de las mentes humanas lo aceptaría. Se alude al segundo en la segunda película: era una película de terror, donde el mirovingio consiguió sus matones monstruosos. La tercera Matrix fue el mundo normal de la era de mediados de los 90 donde las personas tenían libre albedrío, pero eso requería el ciclo The One, que había sucedido 6 veces antes.
@MichaelEdenfield Acabo de ver las 3 películas la semana pasada. Tienes la secuencia correcta de eventos hasta donde puedo recordar. 3ra versión, 6to Neo en la 3ra versión.
Entonces, ¿el Agente Smith conoce iteraciones anteriores de la matriz (se refiere al paraíso en la primera película), pero no sabe acerca de iteraciones anteriores de The One?
@becko Al agente Smith se le da una razón para hacer su trabajo sin pensar, y esa razón es el odio, por lo que le da suficientes detalles para fomentar ese odio.
¿Qué "material complementario"?
@naught101 principalmente, los cortometrajes/dibujos animados/etc. de Animatrix, pero también el MMO Matrix Online que comienza donde terminan las películas.

El concepto explicado en las películas de Matrix es que las máquinas y sus programas están realizando una especie de 'baile' con los humanos de Sion en un proceso repetitivo de eventos. La necesidad de capturar y torturar a Morpheus es necesaria a pesar de que no necesitan los códigos para mantener la ilusión de que los eventos ocurren por primera vez.

Interesante, sí, hubo muchos ejemplos de máquinas jugando con los humanos.
No se trata de jugar específicamente, se trata de mantener el ciclo de ocurrencias revelado en la segunda película durante la conversación de Neo con The Architect.
Se trata de mantener las apariencias. Las máquinas deben parecer amenazantes, pero no abrumadoras. Siempre necesitan estar al borde de ser vencidos... en algún momento en el futuro.
@Richard Wow... algo así como la IA en los juegos... Me pregunto si Matrix comenzó así... un gran juego de realidad virtual con personajes de IA que se volvieron cada vez más inteligentes hasta que...
@Robotnik, los orígenes de la matriz se explican completamente en la animatriz, que, si no la has visto, ¡definitivamente vale la pena verla!

Incluso si supieran dónde estaba Zion, sigue siendo una estructura segura, por lo que necesitaban hacer un túnel en lugar de pasar por las puertas delanteras (que estarían mejor protegidas pero ya eran un vector de ataque abierto). Aparentemente, el mecanismo de apertura y cierre de las puertas principales estaba controlado por computadora, y Cypher le dijo al agente Smith en el restaurante que tenía los códigos de las puertas pero no los códigos de la computadora principal.

Siempre supuse que los "códigos" significaban las credenciales necesarias para obtener acceso de forma remota, no necesariamente una contraseña o clave común; y que había una jerarquía, donde si ganaba acceso a los códigos de la computadora central también obtendría acceso a los códigos de la puerta, pero no al revés. Habiendo dicho eso; si los Agentes pudieran obtener acceso a la computadora central, incluso si no pudieran controlar la puerta desde allí, aún podrían causar estragos en el interior y ayudar a derribar cualquier defensa (en un mundo donde muchos de la infraestructura crítica también está controlado por computadora).

En el peor de los casos, imagino que obtener acceso al controlador de sistemas central/mainframe les permitiría hacer cosas como, entre otras: abrir las puertas delanteras de la ciudad para permitir que los centinelas vuelen directamente, interrumpir la filtración/depuración de agua y aire (mostraron los sistemas de agua / aire en la segunda o tercera película) para presionar a las personas que están dentro y limitar su capacidad para defender la ciudad de manera efectiva, derribar cualquier sistema de alerta temprana para ataques de centinelas, etc.

Cualquier ventaja de este tipo ayudaría a las máquinas en un ataque, pensé después de leer todos los argumentos de los Agentes simplemente siguiendo su programación y sin saber nada mejor, no puedo decir si los Agentes vieron los códigos de Zion como un aspecto de misión crítica que necesitaba recuperar, o simplemente otra ventaja que buscaban obtener. Aunque si realmente se tratara al 100% de seguir su programación para impulsar el ciclo Uno, como mucha gente argumenta bien, ¿cuán relevante sería cualquiera de estas razones?

Este fue mi pensamiento inicial. Luego leí la respuesta de @michael. Creo que es una combinación de ambos. Además de un poco de la forma en que se desarrolló la historia, esta parte se olvidó.
Creo que esta es la mejor respuesta. No importa si los Agentes saben acerca de The One o no: conocer los códigos de acceso ayuda a las máquinas en su eventual (e inevitable) batalla para destruir a Zion.
Si muchos de sus sistemas estuvieran controlados por computadora, ni siquiera necesitarían enterrarse físicamente en Zion. Un acceso a la cuenta raíz le permitirá hacer cualquier cosa en un sistema, incluso eliminar absolutamente todo. Las cuentas de usuario (acceso a la puerta de Cypher) no tienen tales derechos.

El buen funcionamiento de Matrix depende, en parte, de una ilusión de libertad . Si esa ilusión no se mantiene con cuidado, la humanidad la rechazará en masa y el sistema colapsará. Como afirma The Architect en The Matrix Reloaded , incluso figuras como Oracle y The One son en realidad parte de Matrix, y cumplen funciones necesarias que las Máquinas no conocían originalmente, pero a las que se han adaptado desde entonces.

Por lo tanto, aunque Matrix ya tiene todo lo que necesita saber sobre Zion, los humanos no deben saber que sabe . Los agentes intentan obtener los códigos de la computadora central de Zion porque eso es lo que haría The Matrix si no tuviera los códigos, pero todo es teatro. Matrix espera su momento y se ocupa de su negocio hasta que se espera otro colapso, pero parte de ese negocio es atender a los humanos "libres" y asegurarse de que todavía piensen que son libres.

No está claro si los Agentes lo saben o no . Desde un punto de vista pragmático -y las Máquinas no son más que pragmáticas- probablemente sería mejor que no lo supieran. Si lo hicieran, entonces, sin saberlo, podrían dar pistas que los humanos libres podrían captar, lo que aceleraría el colapso. El Arquitecto admitió que las Máquinas "se han vuelto extremadamente eficientes" para mantener el ciclo, lo que implica que el proceso ha tenido que ser refinado con el tiempo. Por lo tanto, incluso es posible que los agentes lo supieran en las primeras iteraciones, pero accidentalmente provocaron un colapso debido a eso, por lo que en iteraciones más recientes ya no reciben ese conocimiento.