¿Por qué las lentes de cine son mucho más caras?

Por ejemplo, compare un objetivo de cine como el Zeiss Compact Prime CP.2 50mm/T2.1 ($3900) con un objetivo DSLR de gama alta como el Canon 50mm f/1.2L ($1418). Ambos tienen montura EF, tienen la misma distancia focal y parece que la Canon es una lente más rápida. Otro ejemplo es comparar el Canon CN-E 30-300 mm T2.95-3.7L ($45 000) con el EF 28-300 mm f/3.5-5.6L IS USM ($2700).

¿Qué hace que una lente de cine sea tan costosa (construcción, calidad de imagen, etc.)? ¿Qué pueden hacer estos lentes que no pueden hacer los lentes DSLR normales de gama alta? ¿Pueden los fotógrafos beneficiarse de las características de los objetivos de cine?

Respuestas (2)

Los lentes de cine tienen que superar ciertas limitaciones que en realidad no se aplican a las cámaras fijas.

Los lentes fijos generalmente exhibirán el fenómeno de "respiración" durante el enfoque. La respiración hará que la imagen parezca más grande cuando cambie el enfoque, un problema que no es un problema para una cámara fija, pero es un gran problema cuando se graba una imagen en movimiento. Arreglar eso no es gratis, por así decirlo. :)

Los lentes de zoom para cámaras fijas suelen ser varifocales, el enfoque cambia a medida que haces zoom, pero este no es el caso de los lentes de cine, estos son parafocales. En otras palabras, puede acercar y alejar y el punto focal seguirá siendo el mismo. Una vez más, no es libre de arreglar.

Pensamiento final... Volumen. No creo que el volumen de ventas ayude al precio. Ese es el lado de la oferta/demanda de las cosas en juego, simplemente no venderán lo suficiente para generar márgenes de ganancia.

En términos de beneficio para un usuario de dSLR, la respuesta es que es lo mismo que un camarógrafo cuando graba un video.

El volumen es un factor muy importante, ¡compare la cantidad de personas que filman con cámaras de cine con sensores grandes como la RED con la cantidad de personas que poseen una DSLR!
No olvides que los lentes de cine usan paradas en T calibradas de fábrica (que se basan en paradas en F pero tienen en cuenta la absorción de luz de la lente). A las DSLR no les importan los pequeños cambios en la exposición entre lentes con el mismo F-stop teórico: las lentes de cine sí.
Se rumorea que en Hollywood los equipos de cine no se consideran de calidad a menos que tengan un precio de 5 cifras. O en otras palabras, una cosa de oferta / demanda de hecho.

Un factor muy importante es que los lentes de cine suelen tener el mismo color, por lo que puede intercambiar lentes o usar varias cámaras y tiene garantizado un equilibrio de color idéntico en todas y cada una de las cámaras. No notará cambios de color sutiles en fotos individuales de una serie, pero con una imagen de película animada y muchas ediciones... es dolorosamente obvio. La combinación de colores es tan importante que, si mira los créditos, casi siempre hay una línea separada para el temporizador de color.

Otro factor importante es que algunas películas se filman con lentes anamórficos y esos son un elemento especial, lo que alimenta el comentario de John sobre el volumen producido, la falta de economías de escala y todas esas cosas económicas.