¿Por qué las fotografías de mi D5300 están apagadas?

Breve historia: Hace unos 15 años, compré una Nikon D40 y la llevé a todos lados durante algunos años. Eventualmente, quise dedicarme al video, así que me "gradué" a una D5300. Poco después de eso, dejé de llevar mi cámara "grande" a todos lados. Pero en los últimos dos años, he estado retomando y me he encontrado con un problema que no estoy seguro de cómo resolver.

Mi problema: las fotos que tomo con mi D5300 a menudo salen mal, especialmente en comparación con mi D40. He intentado disparar con la configuración automática, así como ajustar la velocidad de obturación, la apertura y el ISO.

Pensé que me estaba volviendo loco, pero hoy los saqué a ambos a dar una vuelta para comparar sus fotos. Aquí hay unos ejemplos:

(D40 a la izquierda, D5300 a la derecha)

automático, 1/320, f/9, iso 200, distancia focal 18 mm

Todos estos fueron filmados en modo automático, y todas las configuraciones terminaron igual. También puse mi D5300 en modo manual para asegurarme de que la configuración coincidiera (velocidad de obturación 1/320, apertura f/9, iso 200, distancia focal 18 mm), pero obtuve resultados similares.

El efecto no es muy obvio, pero es suficiente para que me sienta bastante desanimado de sacar mi D5300. Siento que podría "confiar" más en mi D40 en el pasado.

¿Hay otra configuración que debería ajustar? ¿O simplemente soy malo con las cámaras?


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Leí todas las respuestas, traté de aplicar los consejos y saqué mis cámaras para dar otra vuelta.

Primero, no creo que mi palanca de parada de apertura esté doblada. Aquí está mi diafragma de apertura en f/3.5, f/4, f/4.5 y f/5:

Es un poco difícil saberlo, pero definitivamente puedo ver el cambio del diafragma de apertura, especialmente entre f3.5 y f5.

A continuación, me aseguré de que la "iluminación D activa" estuviera desactivada y que mi compensación de exposición estuviera configurada en 0, y saqué mis cámaras para otra prueba. Las fotos de la D5300 todavía se ven superadas en comparación con la D40:

(Nuevamente, D40 a la izquierda, D5300 a la derecha)

Automático, 1/400, f/10, iso 200, distancia focal 18 mm

d40 d5300

d40 d5300

d40 d5300

d40 d5300

Automático, 1/250, f/8, iso 200, distancia focal 18 mm

d40 d5300

Si nada más, definitivamente me he convencido de que no solo estoy imaginando la diferencia.

Esto significa que debe aplicar una compensación de exposición a su D5300, quizás de -0,3 a -0,7. Mi D40 requería una compensación de exposición de -0.3 para la mayoría de las tomas.
@qrk Gracias por la respuesta y por su respuesta a continuación. Una cosa que debo mencionar es que en realidad no puedo cambiar mi compensación de exposición en modo automático. Puedo configurarlo en modo manual, pero parece realmente sorprendente que el modo automático esté roto en mi D5300. Y Michael C mencionó que la compensación de exposición no debería marcar la diferencia si todas las demás configuraciones son iguales, por lo que no estoy seguro de lo que está sucediendo.
Una palabra de sabiduría, nunca use el modo Automático. Utilice el modo Programa . El modo de programa tiene la ventaja del modo automático con la capacidad de anular ciertas configuraciones para el control creativo y evita que el flash aparezca en momentos inoportunos (usted levanta el flash cuando lo desea). Las cámaras de modelo avanzado de Nikon (D500 y superiores) no tienen modo automático, pero sí tienen modo de programa.
El sistema de exposición de cada cámara digital mide ligeramente diferente, incluso dentro del mismo grupo de modelos. Cuando enciendo una cámara nueva por primera vez, la exposición y el enfoque con mis diferentes lentes son las primeras cosas que reviso.

Respuestas (4)

¿Ha revisado la palanca de reducción del tope de apertura en la D5300 para ver si parece doblada?

Si es así, es posible que su lente no se detenga tanto como la cámara cree. Este es un problema bastante conocido y común. Si una lente no está correctamente alineada cuando se gira para montarla, puede dañar la palanca. Esto casi siempre resulta en una sobreexposición.

La mayoría de los sistemas de cámara actuales utilizan una conexión electrónica entre la cámara y el objetivo para controlar el diafragma de apertura. Nikon ha comenzado recientemente a fabricar algunas lentes con lo que ellos llaman diafragmas electromagnéticos y solo los cuerpos Nikon bastante recientes pueden controlarlos. La gran mayoría de las lentes producidas desde la década de 1950 en el sistema de montura F de Nikon utilizan el enlace mecánico menos elegante para controlar la apertura.

ingrese la descripción de la imagen aquí
La flecha azul apunta a la palanca de control de apertura de la cámara.

Puede probarlo usando su lente con la apertura máxima más amplia (número f más bajo). Comience con la apertura configurada manualmente para abrir completamente, mire hacia el frente de la lente y presione el botón de vista previa de profundidad de campo o configure la cámara en exposición "Bombilla" y mantenga presionado el botón del obturador hasta el fondo. Es posible que deba desactivar el enfoque automático para que la cámara active el obturador sin lograr el enfoque primero.

Observe la posición del diafragma de apertura. Luego, detenga progresivamente la lente con un clic a la vez (1/3 de parada, 1/2 de parada o parada completa dependiendo de su lente y también de la configuración de su cámara con algunos tipos más nuevos de lentes Nikon con montura F).

¿La apertura se detiene un poco más por cada aumento en la configuración del número f? Si no comienza a moverse más que cuando está completamente abierto cuando se establece en las primeras configuraciones que son ligeramente más estrechas que completamente abiertas, eso indica que la palanca de apertura necesita un ajuste.

Otra posibilidad: si tiene habilitada la "iluminación D activa", desactívela y vea si eso resuelve su problema.

Si el ISO real, el tiempo de exposición y el valor de apertura son los mismos, una cámara no debería producir imágenes significativamente más brillantes que la otra.

La compensación de la exposición no debería suponer ninguna diferencia si los valores ISO, Tv y Av utilizados para ambas cámaras son los mismos. Tampoco las diferencias en la medición.

Más allá de lo anterior:

Aunque puede parecerte significativo, en realidad no hay tanta diferencia entre las dos cámaras.

En el apogeo del cine, no era inusual obtener dos lotes de la misma película que variaban tanto. Es por eso que los perfeccionistas comprarían un bloque completo de película a la vez y realizarían una prueba de densidad en un rollo para establecer cuánto variaba de la velocidad nominal de la caja.

El enlace mecánico que se usa para controlar la mayoría de las lentes con montura F es notorio por la inconsistencia menor de un disparo a otro. Pero no termina ahí. Al igual que todos los dispositivos mecánicos con partes móviles y superficies de desgaste, el uso continuo provocará cambios menores en la medida en que se detiene la apertura. Deben revisarse periódicamente y ajustarse a las especificaciones de fábrica.

Es muy posible que cuando su D40 era nueva detuviera cada lente un poco menos y expusiera más brillante que ahora después de haberla usado durante varios años. También puede ser que cuando haya usado la D5300 para tantos clics, también detenga la lente un poco más que ahora.

También puede ser que Nikon haya decidido hacer que las imágenes procesadas con los mismos niveles de exposición sean ligeramente más brillantes para la D5300 que para la D40.

No existe una "perfección" absoluta cuando se trata de exposición, f-stop, tiempos de obturación y sensibilidad ISO/película. En la era de la cámara puramente mecánica con película, cualquier lugar dentro de un sexto de parada se consideraba "acertado".

Para obtener más información, consulte:

¿Hay alguna razón sensata por la que ¹⁄₁₂₅ no sea, en cambio, exactamente la mitad de ¹⁄₆₀?

¿Por qué estas fotos en película son más brillantes que las fotos digitales tomadas al mismo tiempo con la misma configuración? (Cada una de las respuestas analiza diferentes aspectos que contribuyen a la diferencia en el resultado final de las imágenes tomadas con la misma configuración con dos cámaras diferentes, una de película y otra digital).

Esta respuesta a ¿Me equivoco al juzgar mi exposición usando mi teléfono inteligente?

Gracias por esta respuesta. Estoy bastante seguro de que mi palanca de reducción de apertura no está doblada, y me aseguré de que la "iluminación D activa" estuviera desactivada". Desafortunadamente, las fotos de mi D5300 todavía se ven sobreexpuestas. He editado mi respuesta con más detalles si tiene ganas de echar otro vistazo, pero mientras tanto +1 por sus esfuerzos, lo aprecio.
@KevinWorkman Consulte las adiciones a la respuesta anterior.

La medición de la exposición varía entre cámaras, incluso del mismo modelo. Necesita descubrir las complejidades de cada cámara.

¿ Cuál es su compensación de exposición establecida en ambas cámaras? Si la compensación de exposición de la D5300 está configurada en cero, intente configurarla en -0,3 o -0,6 para oscurecer las imágenes (página 92 ​​de su manual). Por lo general, fotografié mi D40 con la compensación de exposición configurada en -0.3, ya que tendía a sobreexponer.

Asegúrese de que su medición de exposición esté configurada en matriz (página 90 en su manual) a menos que tenga una buena razón para usar la medición central o puntual.

Intente jugar (activar o desactivar) con D-lighting en la D5300 (página 94 de su manual). Cuando D-Lighting está habilitado, la exposición sin procesar está ligeramente subexpuesta, pero después de la corrección de D-Lighting, es posible que vuelva a estar sobreexpuesta o correctamente expuesta en el JPEG procesado (debe experimentar). Personalmente, apago D-Lighting porque fotografío en formato RAW.

Aprenda a usar los modos de revisión de imágenes de histograma y resaltado (raya de cebra) (páginas 136 y 176 de su manual). Esto es útil para determinar la exposición adecuada. Siempre muestro luces altas y, a menudo, histograma RGB, especialmente cuando fotografío al aire libre con luz brillante.

No confunda "D-Lighting", que es un proceso posterior con "Active D-Lighting", que en realidad cambia la información enviada al RAW. Active D-Lighting está activado de forma predeterminada [y debe morir en un incendio], aunque se puede desactivar después del hecho en CaptureNX-D. Ver foto.stackexchange.com/q/93500/57929
La compensación de la exposición no debería suponer ninguna diferencia si los valores ISO, Tv y Av utilizados para ambas cámaras son los mismos. Tampoco las diferencias en la medición. Si el ISO, Tv y Av reales son los mismos, una cámara no debería producir imágenes significativamente más brillantes que la otra.
Gracias por esta respuesta. Mi compensación de exposición en ambas cámaras está configurada en 0. Me aseguré de que la iluminación D activa esté desactivada. Estoy disparando en modo automático y las cámaras están eligiendo la misma configuración: ¿cómo sugieres que use el histograma y resalte para mejorar eso? (Sé que disparar en modo manual es otra opción, pero como dice Michael C, esperaría que las mismas configuraciones produzcan la misma imagen en lugar de necesitar diferentes configuraciones para diferentes cámaras).

Como dijo qrk, la diferencia entre las imágenes podría haber sido la compensación de exposición o las diferencias en el sensor de medición si las hubiera tomado en automático o en cualquiera de los modos semiautomáticos.

Sin embargo, aunque utilice el modo MANUAL con la misma configuración, se observarán algunas discrepancias (utilizando el mismo objetivo, a la misma hora del día, en las mismas condiciones climáticas), ya que la D40 utiliza un sensor CCD, mientras que la D5300 utiliza un sensores CMOS .

Las dos versiones de cámara de 18 mm muestran diferentes campos de visión. Las exposiciones automáticas medirán los diferentes campos de visión de manera diferente, particularmente usando la medición matricial.

La D5300 tiene controles de imagen para ajustar la saturación del color, entre otras cosas. Puede intentar configurar Vívido en lugar de Estándar o aumentar los niveles de saturación para obtener más color.

Si siente que el 5300 se apaga constantemente, marque una compensación.

También puede encontrar que usar un modo de medición diferente, como ponderado al centro o puntual, funciona mejor para usted.

Las dos versiones de cámara de 18 mm muestran diferentes campos de visión. Teniendo en cuenta que tanto la D40 como la D5300 tienen el mismo tamaño de sensor, la diferencia en el campo de visión se debe por completo a una ligera diferencia en la perspectiva (es decir, la posición desde la que la cámara tomó la imagen). La ligera diferencia en el lugar donde se sostuvo la cámara (presumiblemente mantenida lo más igual posible, considerando cambiar las cámaras entre tomas e incluso posiblemente manteniendo la misma lente en diferentes cuerpos) probablemente no explicaría el grado de diferencia de exposición entre los dos cuerpos ( siendo todo lo demás igual).
@scottbb: las diferencias del modo de medición en las cámaras evaluarán la iluminación compleja de manera diferente. Diferentes campos de visión, independientemente del motivo, proporcionarán aún más complejidad en el modo de medición. Estas no son mediciones de luz incidente , son cálculos matriciales complejos realizados por la cámara, por lo que, por supuesto, el campo de visión lo afectará.
@ user10216038 Si la imagen está realmente expuesta usando las mismas configuraciones ISO, Tv y Av (como todas menos una de las imágenes de ejemplo, y esa en realidad usa configuraciones 1/3 de parada más oscuras que la otra cámara y aún sale más brillante ) la medición no tiene absolutamente nada que ver con las diferencias de exposición en las imágenes resultantes.
No dije que FoV no afectaría la medición. Pero siendo realistas, no hay forma de que la pequeña diferencia en el campo de visión entre pares de imágenes en OQ pueda explicar el grado de diferencia de exposición. Sí, la medición matricial realiza "cálculos matriciales complejos". Pero eso suena un poco... ondulado a mano ... similar a invocar el argumento de la mariposa ("una mariposa batiendo sus alas en el otro lado del mundo afectará el clima aquí..."). No estamos hablando de la teoría del caos. Estamos hablando de evaluar zonas y promediarlas juntas, con algunas heurísticas. Si el argumento es ese...
... las heurísticas del D40 son diferentes a las del D5300, bien, ese es un punto válido para basar una teoría. ¿Pero diferencias tan leves en FoV? No lo estoy comprando. Especialmente cuando la ligera diferencia no introduce una iluminación, un color o cualquier otra cosa que pueda desequilibrar enormemente al evaluador de matriz.
El objetivo de la medición es llegar a un conjunto de valores Tv, Av e ISO. Cuando todos los ejemplos, excepto uno, usan el mismo Tv, Av e ISO, la medición no puede explicar las diferencias en el brillo de las imágenes resultantes. Todos usan el mismo Tv, ISO y Av (excepto uno que expuso 1/3 de paso más oscuro y aún resultó más brillante ).