¿Por qué la Torá no registra el fallecimiento de Lea?

La Torá registra el fallecimiento de todos los patriarcas y matriarcas:

Sara - Bereshis 23:1-2

Avraham - Bereshit 25:8-9

Roquel - Bereshis 35:19

Itzjak - Bereshis 35:29

Entonces Rivkah no se menciona explícitamente, pero Rashi explica que esto no se registra en orden para que la gente no la maldiga como la madre de Esav. Pero, no obstante, todavía se alude a ella en Bereshit 35:8 .

La única mención que he encontrado está en Bereshis 49:31 , donde Jacob menciona que enterró a Leah en Ma'aras Ha'Machpela.

Entonces, ¿por qué la Torá no menciona su fallecimiento como lo hace el resto de los Avos y Emahos?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/22576/759

Respuestas (3)

Sefer Chuzkuni Parshas Chaya Sara 23: 2 dice que no es la forma de la Torá mencionar la muerte de una mujer a menos que haya una razón específica, como Sara, Raquel, Devora y Miriam.

Se menciona a Sarah debido a la cantidad significativa de dinero que Avraham gastó para enterrarla, y este fue uno de los 10 juicios de Avraham.

Rachel para hacernos saber que ella no fue enterrada en el Mearas HaMachpela.

Devora para dejarnos saber por qué ese lugar era conocido como Ailon Bachis.

Miriam para informarnos que el pozo se detuvo cuando ella falleció.

¿Es la forma de la Torá mencionar la muerte de un hombre incluso sin una razón específica?
@DoubleAA, ni siquiera quiero tocar ese.

Se enumeran todas las muertes de la matriarca, pero no siempre estaba claro si Leah sería contada como matriarca, particularmente durante su propia vida. Recuerde, Jacob había elegido a Raquel como su esposa, la amaba más y se casó con Lea solo por error. Sin duda, hubo bastante tensión entre los hermanos por esto. Los hijos de Lea eran más numerosos y mayores, pero los hijos de Raquel (Yosef, Binyamin) eran los únicos hijos de la "verdadera" esposa. No esperamos escuchar sobre la muerte de Agar, ella no era una esposa "verdadera", por lo que tampoco deberíamos estar completamente sorprendidos por Lea.

La gran intuición de Yaakov es no elegir un hijo o grupo de hijos para continuar su linaje, sino aceptar tanto la rama de Raquel como la rama de Lea, y convertirlos a todos en Bnei Yisrael. Pero eso fue una innovación, no una decisión obvia.

¡Hola Ben, bienvenido a Mi Yodeya! Esta es una lectura interesante de los versos. ¿Tienes una fuente para este entendimiento o es tuya?
hola y bienvenido Agar parece más análoga a las dos concubinas (madres solteras) de Yaakov que a Lea. Él se casó con ella, por lo que su estatus es más alto que el de ellos.
@MonicaCellio Sin embargo, él realmente no quería casarse con Leah, y Leah todavía se ve a sí misma como odiada cuando nombra a sus dos primeros hijos. Entonces, técnicamente tiene razón en que ella tenía una relación legal superior, pero eso no significa que Yaakov pensara en ella como su esposa principal.
Oh claro, Yaakov claramente prefería a Rachel. Pero eso no significa que HKBH lo hiciera, y es su Torá la que no nos habla de su muerte.
Esta respuesta realmente necesita más para justificarla. Si bien el estado de Leah puede haber sido dudoso desde el principio, las fuentes son claras en que los de su hijo fueron incluidos como los fundadores de las tribus desde bastante temprano, ciertamente mucho antes de que ella muriera. Además, no estoy seguro de que sea correcto decir que fue Jacob (en lugar de Dios) quien decidió que todos sus hijos serían los fundadores de las tribus.
@DoubleAA y Ben, tengo que estar totalmente en desacuerdo. Ya'akov claramente no estaba contento con haber sido engañado, pero no buscó la anulación o el divorcio de Lea, y parecía listo y dispuesto a honrar el matrimonio durante toda su vida. No significa que la amaba tanto como amaba a Rachel, pero estaba dedicado a ella y la tratamos como una matriarca. No bendecimos a nuestras hijas los viernes por la noche para que sean como Bilhah y Zilpah, pero sí las bendecimos para que sean como Lea, entre las otras Matriarcas.
@SethJ Nadie afirma que ella no es una matriarca (lo que sea que defina ese 'estado'). Solo que no siempre estuvo claro que alcanzaría la misma estatura histórico-religiosa-comunitaria. Tal vez finalmente se aclaró, pero dado que ella no es la principal, no debería sorprendernos que no se mencione su muerte.
@LazerA ¿A qué fuentes te refieres? Estaba claro que los Bnei Hashefachot también serían tribus completas; eso no convierte a sus padres en matriarcas completas. Y ciertamente parece que los dos primeros patriarcas tenían la opción de a quién pasar su legado. (Podemos discutir sobre el plan de Dios versus la libre elección, pero parece que tenían el control).
@DoubleAA, ¿cuándo se habría resuelto esa duda? Espero que no estés sugiriendo que la Torá tiene múltiples autores. Parece bastante claro que ella era importante en el momento del incidente de Reuven, y sus hijos fueron elegidos para Malchuth y Kehunah (y ella era la matriarca de Moshe). No creo necesariamente que la ausencia de una historia de entierro para ella sea motivo de tantos comentarios, pero tampoco creo que sea evidencia de su estatus disminuido.
@SethJ ¡El incidente de Reuven (al menos como lo entiende el Midrash allí) muestra que Yaakov puso su cama junto a Bilhah en lugar de Leah! ¿Cuánto más de un estatus menor querrías?
@Double AA, ¿Rashi no dice que eso fue ordenado divinamente, es decir, vio que era donde estaba la Shejiná? Por lo tanto, no indicaría la forma en que Yaakov vio a Leah.
@Shraga, solo estás fortaleciendo el punto de Double AA. Ya'akov no solo sintió que ella era una esposa menor, sino que Di-s mismo lo hizo. Aunque no estoy de acuerdo. Creo que la evidencia de la Torá en su conjunto apunta a que ella tuvo un papel importante en el desarrollo de Klal Yisrael.
@SethJ Estamos entrando en esta pregunta judaism.stackexchange.com/q/22616/759 ahora, y estoy de acuerdo en que está claro que los hijos de Leah son importantes y ciertamente más importantes que Benei Hashefachot (ambos en Breshit, en términos de su Nachalot, y como futuros líderes (Levi/Yehuda)), pero el OP aquí solo afirma que aunque Yaakov no se preocupó particularmente por Leah, sí incluyó a sus hijos en la Nachala principal (que recuerda a לא יוכל לבכר את בן האהובה על פני בן השנואה הבכור). Entonces, sus hijos estaban en plena vigencia, pero ella misma solo está casi adentro.
@DoubleAA y, sin embargo, no solo señalamos a Ruth como un modelo a seguir por su devoción, sino que, como resultado, decimos que mereció a David. Es decir, vemos a los hijos como un reflejo de los méritos de la madre (al menos en un caso).
@SethJ ¿Quién habría estado en Maarat Hamachpela con Yaakov si Rachel no hubiera muerto temprano? Tendría que adivinar a Rachel porque es la esposa más amada/real/principal/[insertar-adjetivo-aquí]. Nada de esto tiene la intención de disminuir a Leah, pero si ella es el personaje menor, entonces no necesitamos esperar ver su muerte, de forma análoga a cómo no esperamos ver la muerte de otros personajes menores como Hagar. o Bilha. Por supuesto, no todos los personajes secundarios son iguales, pero todos ellos más pequeños que un umbral no mencionan sus muertes.
¿Por qué el nivel de importancia de Leah en la Torá dependería de cuánto la valoraba Yaakov de todos modos? Es bastante obvio que la Torá tiene en alta estima a Leah, independientemente de cómo se sintiera Yaakov.
@Shraga Maaseh Avot Siman leVanim. ¿Y dónde ves eso tan obvio?
¡Maravillosos comentarios! Debemos tener en cuenta que hasta ahora, solo un hijo fue elegido para continuar la promesa de Dios con Avraham y así heredar las responsabilidades del judaísmo: 1. Dios eligió solo a Yitzhak, rechazando a Yishmael y los muchos hijos que Avraham tuvo con otras esposas. 2. Yitzhak/Rivka eligió solo a Yaakov, rechazando a Esav. ASI: Los hijos de Yaakov probablemente esperaban un movimiento similar. Solo más tarde fue la GRAN INNOVACIÓN de Yaakov no seleccionar un heredero, sino tratar esencialmente a los 12 como hijos completos. Pero su decisión solo se aclara en el capítulo 48/49. ¡Y debe haber sido una gran sorpresa!
Leemos el Jumash ya sabiendo cómo terminarán las historias, ¡pero no deberíamos! ¡Todos deberíamos sorprendernos al leer los capítulos 48/49 y descubrir que todos los hijos son elegidos! (Curiosamente, parece que fue la decisión de Yaakov, no la decisión de Dios). Como tal, no me sorprende que Leah reciba poca atención. Su posición fue ambigua todo el camino hasta el final.
Creo que la importancia de Lea se demuestra por la simpatía que Dios siente por su desprecio y su favor al concederle muchos hijos como compensación por la indiferencia de su marido.

Porque Yakov estaba enojado con ella y por lo tanto no la mencionó. Estaba molesto porque ella lo engañó. Entonces ella habló y dijo: "usted engañó a su Padre Yitzchok para que le diera el B'chor". Por eso estaba molesto con ella y no hablaba de ella.

Sader Hadoros dice que Yakov nunca la perdonó y, por lo tanto, no le importaba hablar de ella.

Entonces, ¿la decisión de incluir su muerte en la Torá fue de Yaakov? no hubiera esperado eso
En primer lugar, Hashem escribió la Torá, no Yaakov. En segundo lugar, ¿dónde encontramos que Yaakov estaba resentido con Leah incluso todos esos años después? Parece que todos se reconciliaron alrededor del nacimiento de Yissachar; ninguna mención de que Leah sea la "esposa odiada" a partir de ese momento.
@DoubleAA ¿por qué no?
@DonielF ¿Moshe rabenu no redactó la torá (según Rashi (Éxodo 24: 4)?
mira mi edición @DonielF
@Moshe Claro, él lo escribió, ¡pero chas v'shalom que lo compuso! Parafraseando el Rambam en Hil. Teshuvá cap. 3, cualquiera que afirme que incluso una sola palabra de la Torá provino del mismo Moshé y no de Hashem se llama Kofer y pierde su Olam Haba.