¿Por qué la música tradicional estadounidense (p. ej., violín antiguo, folk, bluegrass, etc.) excluye la percusión?

Soy un percusionista capacitado que durante años ha apreciado la música folclórica estadounidense tradicional. También me he sentido frustrado durante años por la falta total de batería en esta música. He buscado en la web y no encontré buenas respuestas.

Reconozco que cualquier respuesta sería necesariamente compleja y tendría que tener en cuenta la evolución de la música en la cultura occidental. Pero eso no es excusa para que no haya respuesta...

Hay muchas respuestas a mi pregunta que considero insatisfactorias. Estas respuestas incluyen cosas como...

• ¡ La melodía y la armonía en sí son rítmicas! ¡No hay necesidad de tambores! (Lo siento, respuesta débil: hay mucha melodía rítmica y armonía en la música de culturas donde los tambores también juegan un papel importante. La presencia o ausencia de ritmo en la melodía y la armonía es irrelevante para la presencia o ausencia de tambores).

Hay "tambores" en la música folclórica americana --- basta con mirar las cucharas, la tabla de lavar, el baile de tapones y los pies planos, etc. ( Lo siento, otra respuesta débil, porque si bien todas son formas de percusión, ninguna de estas son batería.)

Nadie podía construir o tocar tambores en los huecos de los Apalaches, ¡así que no los tenían! (Lo siento, otra respuesta débil: si las personas pudieran hacer y aprender a tocar un violín, ¡podrían hacer y aprender a tocar un tambor fácilmente!)

Los tambores simplemente no son necesarios en la música folclórica estadounidense: ¡suena bien sin ellos! (Nuevamente, otra respuesta débil y subjetiva: los violines y los gutbuckets no son más o menos "necesarios" que los tambores en esta música).

Como mencioné anteriormente, hay muchas culturas en todo el mundo cuya música tiene todo lo que tiene la música folclórica estadounidense (melodía, modalidad, simplicidad, etc.), pero en muchas de estas culturas los tambores también juegan un papel clave. Entonces, ¿por qué no en la música folclórica estadounidense?

¿Tenían los primeros americanos (o los escoceses/irlandeses/ingleses/holandeses/alemanes que emigraron a América) algo en contra de los tambores? ¿Fueron considerados "primitivos" o "malvados"?

La misma pregunta se puede hacer con la música folclórica de las Islas Británicas, que también carece de percusión. La única excepción notable a todo esto, por supuesto, es el bodhran en la música irlandesa. Y la popularidad del bodhran sugiere que no existe un sesgo inherente contra la batería en esta música. El bodhran encaja maravillosamente y juega un papel integral en la música irlandesa. Entonces, ¿cómo o por qué la "influencia de los tambores" del bodhran no se extendió a otras formas de música folclórica?

¿Eran los primeros anglosajones tan tontos que a ninguno de ellos se le ocurrió golpear algo con las manos o los palos para crear ritmo? (Por el contrario, ¿cómo evolucionó exactamente la batería para convertirse en un instrumento tan central en la música africana, india, china y japonesa? ¿Eran estas personas más inteligentes que los primeros anglosajones y simplemente descubrieron cómo hacer y tocar la batería donde los anglosajones no lo hicieron? )

¡Se agradecen la discusión y la especulación (y también los hechos, por supuesto)! :-) (Y trate de evitar publicaciones como "La música folclórica estadounidense no tiene batería porque no tiene batería. Es diferente". Esto está claro, ¡pero me gustaría profundizar un poco más!)

Cabe destacar: esos grandes tambores que veo y escucho en cada celebración del Año Nuevo chino se ven y suenan mucho como tambores taiko, que son japoneses. Por lo tanto, creo que las tradiciones musicales chinas y japonesas se influyeron mutuamente.
Pregunta fascinante, ¡especialmente el aspecto de por qué mucha música folclórica de las Islas Británicas no hace mucho uso de la batería! Desafortunadamente, la parte más obvia, y siniestra, de la razón por la cual la música folclórica estadounidense en su conjunto no presenta muchos tambores es que muchos propietarios de plantaciones consideraron adecuado prohibir que los trabajadores esclavos africanos los tocaran. Charla TED: youtube.com/watch?v=YLG871tKZUM
Francamente, encuentro esta pregunta ofensiva. ¿Eran los primeros anglosajones tontos o los orientales más inteligentes? No claro que no. ¿Eran idiotas Bach, Mozart y Beethoven porque su música no incluye muchos tambores? Vamos. La música folclórica estadounidense no tiene tambores porque no querían tambores. Tampoco presenta muchas flautas, aunque las flautas son bastante baratas y fáciles de hacer. Si hubieran querido tambores, los habrían incluido.
@AlexBasson Plantea un buen punto. La música folclórica estadounidense también está notablemente desprovista de instrumentos soplados por la boca. Una cosa a tener en cuenta relacionada con esto es que la cultura estadounidense que ha sido creada por los colonos/invasores europeos tiene solo unos 400 años como máximo, lo que la convierte en una cultura relativamente joven en el mundo. Tenga en cuenta que "la discusión y la especulación" no son para lo que sirve Stack Exchange.
@AlexBasson Creo que esa frase es un poco irónica; si parece ofensivo cuando se toma literalmente, es mejor tomarlo como una broma (¡y una invitación a dar una respuesta que contenga la 'verdadera' razón!)
Voto negativo por tu aparente actitud arrogante en cuanto a la instrumentación. Si reescribes, votaré de nuevo. ¿Te vas a volcar con la música de cámara de Haydn porque tampoco tiene batería?
Disculpas a cualquiera que haya encontrado mi publicación original ofensiva. Cuando me preguntaba si los europeos eran "tontos", era irónico (¡sé que ciertamente no eran tontos!). A pesar de la excelente respuesta de Alex a continuación, creo que la pregunta general de por qué las tradiciones de percusión han prosperado en muchas culturas alrededor del mundo y no en otras es válida y no se ha explorado lo suficiente. Incluso la tradición americana de la batería (que evolucionó a partir del jazz primitivo) palidece en comparación con las tradiciones de percusión de la India, Indonesia, los países africanos, etc.
@CarlWitthoft Estoy algo de acuerdo, y es por eso que cambié "cojo" a "débil", entre otras leves reafirmaciones. No me gustan las respuestas evasivas, triviales hasta el punto de no responder a la pregunta y, a veces, respuestas completamente incorrectas; sin embargo, hay un indicio de superioridad en la pregunta que traté de eliminar. OP tiene buenos puntos, y me encanta la pregunta, pero estoy de acuerdo contigo en que se hizo de una manera un tanto condescendiente.
Por favor escuche 'Drumming' de Reich. Sí, pertenece a uno de los géneros más americanos, el minimalismo.

Respuestas (4)

Lamento que no encuentres "cucharas, tablas de lavar y baile de pies planos" como una respuesta aceptable. Lo invitaría a considerar que las cucharas, las tablas de lavar y los pies tienen algunas cosas en común que los tambores no tienen: son económicos, no ocupan mucho espacio, son muy portátiles y están en todas partes. todos los hogares, incluso en los empobrecidos Apalaches, tenían cucharas, tablas de lavar y pies. Cuando veo una tradición de música folclórica crear percusión utilizando utensilios domésticos comunes y sus propias partes del cuerpo, la conclusión parece obvia: se las arreglaban con lo que tenían.

Actualización: respuesta más larga y complicada

Para empezar, reconozcamos que no existe la música tradicional estadounidense. Como mínimo, la música tradicional estadounidense incluye:

  • Cajun Zydeco (que cuenta con tambores)
  • Mississippi Delta Blues (sobre todo guitarra acústica solista)
  • Chicago Electric Blues (nuevamente, cuenta con batería)
  • Banda de cuerdas de los Apalaches (término general para los viejos tiempos y bluegrass)
  • New Orleans Jazz (batería opcional)
  • Kansas City (y luego Harlem Renaissance, etc.) Jazz (batería destacada)

Está preguntando principalmente sobre la música de Appalachian String Band y por qué esa música no incluye batería.

De acuerdo. Considere quién creó esa música y sus circunstancias. Los colonos de los Apalaches eran principalmente escoceses-irlandeses que huían de la pobreza extrema y la persecución de los británicos.

Si fueras uno de esos inmigrantes, imagina las circunstancias de tu viaje: eres extremadamente pobre y llegarás habiendo cruzado un océano con solo lo que pudiste llevar. Los violines son pequeños. Tal vez podrías llevar un violín. ¿Batería, sin embargo? Probablemente no.

Y ahora te has establecido en Appalachia. Todavía eres extremadamente pobre, al igual que todos los que te rodean, pero algunas personas tienen violines y todos tienen cucharas, tablas de lavar y pies. Así que los sábados por la noche todo el mundo se reúne y aprovecha al máximo lo que tiene, y nace una tradición de música folclórica.

En los comentarios, veo una pregunta sobre guitarras, banjos y violines bajos. Esos vinieron después. Los banjos y las guitarras con cuerdas de acero son innovaciones estadounidenses; los banjos, en particular, provienen de la tradición de los esclavos afroamericanos y originalmente estaban hechos de calabazas. Y los violines bajos son raros en la música folclórica antigua hasta mucho más tarde. Incluso hoy en día, es bastante común presentarse a un jam de antaño y encontrar numerosos violines y guitarras, pero ningún bajo (por eso, a pesar de que toco bastante bien la guitarra y el banjo, siempre voy a un jam con un bajo , porque casi siempre soy el único bajo allí).

En resumen: la música folclórica (casi por definición) es el resultado de que un pueblo haga la música que le gusta con las herramientas que tiene a su disposición. Los granjeros escoceses-irlandeses de los Apalaches afectados por la pobreza tenían violines, cucharas, tablas de lavar y pies, y construyeron una tradición de música folclórica a partir de esas herramientas disponibles.

¿Por qué tenían violines, guitarras, violines bajos y banjos? Ciertamente, los violines bajos son más grandes y menos portátiles que muchos tipos de tambores.
Puede ser que tuvieran miedo de que los miembros de la tribu india pudieran malinterpretar el mensaje :)
Además, "cucharas, tabla de lavar", etc. califican como instrumentos de percusión, de los cuales el vago término "tambores" es un subconjunto en cualquier caso.
¡Gracias Alex por tu excelente respuesta! Te lo agradezco. Creo que estás en lo cierto con respecto a las circunstancias de pobreza de los primeros habitantes de los Apalaches y su necesidad de viajar a través de terrenos difíciles que hacen que los tambores sean poco prácticos. Como baterista que ha pasado miles de horas llevándolos, no es fácil. Sin embargo, dos puntos: los tambores de marco (como el bodhran) pueden ser más pequeños y livianos que un banjo o un violín, y más fáciles de transportar. Estos aparecen en las culturas musicales de todo el mundo, ¿por qué no en los Apalaches? Además (mencionado anteriormente), ¿por qué no hay tradición de tambores en las Islas Británicas?
@ScottWilkinson Honestamente, cuanto más lo pienso, más me intriga aún más la falta de flautas en la música folclórica de los Apalaches. Las flautas eran prominentes en Irlanda y, además, eran pequeñas y fáciles de fabricar con materiales fácilmente disponibles. Entonces, ¿por qué la tradición de la flauta no sobrevivió a la inmigración?
@Alex Basson Estoy de acuerdo, ¡la pregunta de la flauta también es intrigante! Y realmente creo que, hasta cierto punto, puede que no haya una "buena" razón para estos desarrollos evolutivos (o la falta de ellos) que la tendencia entre los humanos a "ir con la manada". Si nadie vio ningún otro conjunto musical usando una flauta o un tambor, era mucho más probable que se las arreglaran sin ellos mismos en lugar de "romper el sistema" mediante la introducción de un nuevo instrumento. (Sí, solo especulaciones).
Cuando dices violín bajo, ¿es este un término popular estadounidense para violonchelo o contrabajo?
@marcellothearcane Sí, es un término popular estadounidense para contrabajo.
¡Interesante! No me he encontrado con eso antes.
Muchos escoceses/irlandeses también trajeron su tambor, un bodhrán, que no es muy grande. Aunque no se usa mucho en la música de los viejos tiempos, estas mismas personas tenían sesiones irlandesas/escocesas (especialmente en el noreste, como Boston) con su batería como parte integral.

Creo que la música de pífanos y tambores sería el género con exactamente lo que estás buscando.

No sé si excluirías ese género por alguna razón (música marcial, las melodías no son específicamente de origen estadounidense, etc.), pero parece que gran parte del repertorio de ese género incluye melodías folclóricas populares, y por supuesto , hay tambores de buena fe.

Muchas veces, el sonido del bajo se agregaba con un bajo de cubo con un cable y un mango de escoba para cambiar el tono. Sin embargo, hacer un parche de tambor adecuado requería tiempo y esfuerzo para raspar las pieles, estirarlas, curarlas y asegurarlas a una cámara de madera hueca. La piel de becerro se ve dramáticamente afectada por la humedad, por lo que los tambores de mano pequeños eran más comunes en las tradiciones escocesas. Western Cowboy y la música tradicional de los Apalaches no adoptaron los tambores hasta el siglo XX. No es extraño, es solo la forma en que se arreglaron las cosas y se mantuvo. ¡TRADICIÓN! (apesta)

Los tambores son demasiado fuertes para competir en pequeños grupos de músicos acústicos y voces no operísticas. Instrumentos especialmente económicos.

Esto es de mi experiencia personal tocando con y sin baterista.