¿Por qué la flauta dulce es un buen instrumento para empezar?

No sé si es igual en todo el mundo, pero en Europa central parece ser una tradición que todo niño un poco interesado en la música tiene que tocar la flauta dulce para empezar.

¡Parece que los padres consideran que la flauta dulce es el instrumento más increíble del mundo y que su hijo será un gran músico porque aprendió a tocar la flauta dulce!

No veo el gran problema con la flauta dulce, me vi obligado a tocarla yo mismo y realmente no puedo ver por qué era importante que me la aprendiera. Toco la guitarra ahora (desde hace casi 8 años) y no vi una conexión con la grabadora durante todo mi proceso de aprendizaje...

Entonces, ¿por qué los padres adoran tanto este instrumento? ¿Realmente ayuda a mejorar algo?

Odiaba esa cosa. Era (creo que todavía es) muy común en México también; habia clases de musica en la escuela primaria donde teniamos que aprender a tocar la flauta (llamada "flauta dulce" o "dulce flauta" aqui) - Yamaha debe haber hecho una matanza porque practicamente todo el mundo compraba esa marca, ni yo se si hubiera una marca diferente disponible. Suena horrible, especialmente cuando más de 20 niños están tocando algo desafinado/tempo (principalmente fuera de tempo).
La mayoría de las respuestas a continuación son razonables, la falta de instrumentos de melodía alternativos también es una buena razón: tal vez solo la armónica podría tener éxito, pero ese es un instrumento mucho más complicado de hacer y requiere un control de la respiración más fino, en mi humilde opinión.
Estoy de acuerdo contigo mismo y con Chochos: las flautas tocadas por niños involuntarios ligeramente desafinados son un estruendo horrible. Incluso uno solo, para mí, no es un sonido agradable. ¿Cómo se supone que vas a generar entusiasmo si no te gusta el ruido que estás haciendo?
Creo que es un poco difícil tocar una grabadora. Rechina fácilmente y me quedo sin aliento rápidamente. Pero eso sí, son baratos.

Respuestas (10)

Para empezar, la flauta dulce es un gran instrumento que pueden tocar todos, desde principiantes absolutos hasta profesionales formados en conservatorios . Hay algunas diferencias en cómo se usa en la cultura europea en comparación con la estadounidense: para empezar, casi todos los jugadores de nivel profesional provienen de fuera de los EE. UU., mientras que en los Estados Unidos se ve principalmente como una herramienta pedagógica.

Las razones de esto , entonces, son muchas:

  • Las grabadoras son baratas.
  • No se rompen fácilmente
  • Son ligeros y no requieren una embocadura especializada, lo que los hace útiles como instrumento de arranque para otros instrumentos de viento.
  • Vienen en algunos tamaños diferentes, por lo que la música de conjunto/coro se puede tocar sin enseñar nuevos instrumentos.
  • Existen toneladas de materiales pedagógicos para grabadora como resultado de las razones anteriores 1

Además de las consideraciones físicas, no diría necesariamente que la flauta dulce es más fácil de tocar que otros instrumentos de viento; como ocurre con muchos instrumentos "fáciles", solo son fáciles de tocar mal .

Para explicar mejor el tercer punto, debemos considerar las edades típicas en las que se introducen diferentes instrumentos en el plan de estudios de música (siempre hay variaciones; me referiré a lo que se practica típicamente en gran parte de los EE. UU.). El razonamiento detrás de esta progresión en realidad tiene que ver con el desarrollo de la coordinación muscular de los jóvenes estudiantes:

  • Antes del 3er grado, los estudiantes tocarán principalmente instrumentos Orff , que son instrumentos de percusión que no requieren un control muscular fino para tocar.
  • Para el 3er grado, la mayoría de los estudiantes han desarrollado el control de la motricidad fina hasta el punto en que la grabadora es una opción viable, por lo que generalmente se introduce en el plan de estudios de música general en este momento.
  • Los programas de banda comienzan ya sea en 4º o 5º grado. Estos instrumentos son necesariamente más difíciles de tocar que la flauta dulce, ya que son más grandes y pesados ​​y requieren embocaduras especializadas.

Para recapitular, la flauta dulce se usa para enseñar lectura de notas instrumentales a todos los estudiantes de música en general, y también como un instrumento introductorio en uno o dos años antes de que los instrumentos de la banda se vuelvan físicamente viables para los estudiantes.

Entonces, no sé por qué a los "padres" les gusta la flauta dulce, ya que en mi experiencia, los padres estadounidenses no tienen mucha opinión, y realmente no se trata de elegir entre la flauta dulce y un instrumento diferente; más bien, la grabadora se está utilizando en las aulas de música general con todos los estudiantes para enseñar habilidades relevantes en ese momento. Me imagino que en Europa la razón de la perspectiva diferente es la mayor prevalencia de los flautistas clásicos y un uso curricular diferente de la flauta dulce como introducción a otros instrumentos de viento.

1 ver también: "Grabadora de Karate"

Los instrumentos a prueba de niños son una rareza. Las grabadoras son bastante bien a prueba de bombas. Se pueden torcer fácilmente para acomodar a los zurdos. Es bastante fácil tocar cada nota afinada y el tono, aunque no es demasiado agradable, es aceptable, a diferencia, por ejemplo, del violín en manos de un principiante. La digitación es similar a la de la flauta, el saxo, etc. Por lo tanto, allana el camino para algunos. Llevar uno a la escuela no es oneroso. En comparación, son económicos. En manos de un músico experimentado, en realidad suenan muy musicales.

La mayoría de los músicos posiblemente estarían de acuerdo en que el teclado (piano) es el mejor instrumento para aprender, ya que está diseñado gráficamente y es mucho más fácil de entender, incluso si no se toca, pero no cabe en las mochilas de muchos niños.

La lateralidad no es un problema para aprender a tocar la flauta con la mano izquierda encima. Incluso con las articulaciones de los pies separadas, los agujeros dobles que se encuentran en las flautas dulces barrocas y modernas están dimensionados para tocar con la mano derecha hacia abajo y esa es la única forma en que uno debe aprender. Aquellos que aprenden de otra manera pueden convertirse en expertos; Conozco a una pareja y desearían poder cambiar, pero, por desgracia, eso es realmente difícil.
Con grabadoras más bajas, no puedes simplemente torcerlas para que se puedan reproducir al revés. No hay manera de que pueda tocar mi tenor con mi mano derecha arriba.
La mayoría de los niños (pregunta original) usarían primero una grabadora de decantación. Si la parte de la campana está hecha para ser móvil, no puedo ver ninguna otra razón para esto.
Ohmi: la pregunta sobre la mano sería interesante de publicar. Para otros instrumentos también. Algunas personas simplemente TIENEN que hacer las cosas con la mano izquierda, así que si les conviene, que así sea. Sí, estoy de acuerdo en que puede obstaculizarlos más adelante en su carrera, pero consideren a jugadores como Hendrix. No, no creo que fuera brillante en la flauta...........

Las razones (además de las de DrMayhem), en las que pienso son:

  • fácil de encontrar un maestro
  • asequible incluso en calidad decente
  • sin esfuerzos de afinación para tocar en solitario
  • como todos los demás instrumentos de viento de madera: técnica de oído y respiración entrenada
  • instrumento tradicional para una orquesta
  • muchas formaciones de conjuntos pequeños y estilos musicales abiertos para elegir
  • amigable con los vecinos (cerrar la puerta es mayormente suficiente)
  • solo un tono a la vez (reduce el estrés de la lectura a primera vista, al menos hasta muchas líneas contables)

Doy clases de grabadora. Las personas que detestan el sonido deberían probar los instrumentos más grandes. Suenan preciosos, incluso los modelos de plástico. No pesan tanto como otros instrumentos de viento y se limpian fácilmente: los de plástico se pueden separar y poner en el lavavajillas. Tienen una historia muy interesante porque su desarrollo se detuvo durante siglos y solo se reanudó en el siglo XX. Los niños están fascinados por todos los diferentes tamaños. Hay dos tamaños más pequeños que el descant y si escuchas el más pequeño, ¡realmente comenzarás a apreciar el sonido del tamaño del descant después de todo!

Las grabadoras pueden hacer todo tipo de trucos y técnicas fascinantes. Puede hacer que juegue un quinto más bajo si cierra el orificio inferior para que el aire tenga que doblarse sobre sí mismo. Existe una larga tradición de tocar dos flautas dulces a la vez, una en cada mano; también creando extrañas resonancias cantando en la grabadora de una manera especial para que produzcas tres notas.

La falta de claves posibilita todo tipo de técnicas contemporáneas inusuales. Busque en YouTube a los flautistas que han vencido recientemente a todos los demás músicos de viento madera para llegar a la gran final de la competencia Músico Joven del Año de la BBC en los últimos años antes de descartar el instrumento. Y visite el canal de YouTube de Sarah en Team Recorder para conocer más datos sorprendentes sobre el instrumento.

Tenga en cuenta que estoy en el Reino Unido y lo que aquí llamamos contrapunto también se conoce como soprano en otros países.

No estoy seguro de por qué este hilo volvió a aparecer en la página principal, pero tengo un voto positivo de mi parte por la mención de los videos de Team Recorder de Sarah Jefferey en YouTube. No me había encontrado con eso antes y ahora estoy viendo atracones; hay mucho contenido para todos los flautistas de todos los niveles, algunos serios, otros humorísticos (me encanta el de 'cosas que la gente dice a los flautistas') y muchos consejos excelentes que no he visto en ningún otro lado.

Esto es lo mismo en el Reino Unido: son muy fáciles de llevar y relativamente fáciles de aprender los conceptos básicos.

El instrumento de mi infancia fue el Strathspey y el violín de carrete, y ciertamente ayudó a mi comprensión de la música en general y a mi competencia para tocar la guitarra. Creo que cualquier instrumento te ayudará a aprender conceptos musicales, ritmo, armonía, etc., por lo que una flauta dulce puede ser una opción sencilla.

También puede haber un plan de aprendizaje subvencionado o subvencionado en Europa Central para ello, lo que lo convertiría en una opción más convincente para las escuelas.

Además, los padres aquí sin duda lo encuentran el instrumento más horrendo y no pueden esperar a que sus hijos lo dejen :-)

Además de todas las buenas respuestas, se les pide a algunos niños que comiencen con la flauta dulce para ver si tienen habilidad musical y si habrá que regañarlos para que practiquen todo el tiempo. Para los padres de recursos medios, una flauta dulce barata no rompe el banco, mientras que una guitarra o incluso alquilar un piano es mucho más caro.

El instrumento es fácil de aprender, lo que hace que el jugador se concentre más en todas las demás cosas necesarias para convertirse en un buen músico. Aprender a leer partituras, escribirlas y entrenar el oído. Cuanto más rápido y más joven aprendas estas habilidades, más ventajas tendrás cuando cambies más tarde a otro instrumento, ya que entonces 'solo' aprenderás el instrumento. El beneficio de esto es que el aprendizaje está muy enfocado.

Todos los niños quieren tocar la guitarra, la batería o incluso el teclado, cuando estás en segundo y tercer grado ni siquiera sabes cómo suenan las notas musicales. Por lo tanto, la flauta dulce es la mejor manera de enseñar a los niños el sonido de las notas y leer partituras. Es por eso que la mayoría de los niños aprenden a tocarlas primero.

Cualquier instrumento que ayude a desarrollar las partes motoras finas del cerebro es excelente desde mi punto de vista. Como profesor de varios instrumentos, encuentro que a menudo los niños tocan mal porque tienen modelos deficientes o con los que no se pueden relacionar. Todos los niños con los que he trabajado, sin importar su edad, hacen música agradable y parecen pasar un buen rato dominando las complicadas combinaciones de los dedos. Muy bueno para el cerebro. Y los pianos son bastante grandes para transportarlos. Es una especie de igualdad de oportunidades y capaz de un sonido hermoso, incluso el barato.

Me gusta presentar la flauta dulce al final de segundo grado solo con la BOLSA de notas. Luego, al comienzo del tercer grado, pueden tocar la primera docena de piezas del libro y pasar a las notas de la mano derecha. Ofrezco incentivos similares a los cinturones de 'karate' grabadora en función de si pueden reproducir tres canciones con una nota específica. Cuando terminan el libro 1, pasan a otras flautas dulces con la misma afinación en el libro 2 (usando la digitación transpuesta), lo cual es un gran problema, y ​​al final de ese libro comienzan a usar altos y flautas afinadas de manera similar. A ellos les ENCANTA. Uso el libro The Big BAG para segundo grado, y The Complete Recorder Resource 1 y 2 para 3.er y 4.° grado.

En cuanto a las manos..., les digo a los niños y a los padres que si pueden tocar la flauta con la mano izquierda arriba, pueden tocar al menos otros 27 instrumentos con digitaciones y posiciones de manos similares, pero si aprenden con la mano derecha. arriba, pueden tocar la grabadora.

¿Pasar a las notas de la mano izquierda? ¿Quizás te refieres a la mano derecha?