¿Por qué la Fiesta de la Visitación se lleva a cabo el 31 de mayo, durante la temporada de Pascua/Pentecostés?

La Fiesta de la Visitación se lleva a cabo el 31 de mayo (30 de mayo en las iglesias orientales), que dependiendo del año caerá en la temporada de Pascua o Pentecostés.

Me parece realmente extraño que la Fiesta que celebra a una María embarazada que visita a una Isabel embarazada se celebre en un momento en que la iglesia se centra en las consecuencias directas de la resurrección de un Jesús adulto y el envío del Espíritu Santo. Celebrar un evento relacionado con un Jesús no nacido en ese momento parece distraer la atención de eso, mientras que probablemente no lo haría si se llevara a cabo en algún momento posterior.

Entonces, ¿por qué la Fiesta de la Visitación se lleva a cabo el 31 de mayo, durante la temporada de Pascua/Pentecostés?

Respuestas (2)

El artículo de Wikipedia al que se vincula en realidad da una explicación clara: cita del calendario romano , "para que armonice mejor con la historia del Evangelio".

Desde 1389, cuando la fiesta se hizo universal por primera vez en la Iglesia Occidental, hasta 1969, cuando se hizo la edición más reciente del Calendario Romano, la fiesta se celebró el 2 de julio. Esto es exactamente 1 semana (el final de la octava) después la Fiesta de la Natividad (Nacimiento) de San Juan Bautista el 24 de junio. Aparentemente, la idea era agrupar las fiestas relacionadas con Juan el Bautista.

En 1969, se actualizó el Calendario Romano y se agregaron, quitaron o movieron varias celebraciones del Rito Latino de la Iglesia; este fue el caso de la Visitación. La entrada en el capítulo del Calendario "Variationes in Calendarium Romanum Inductae" ("Cambios introducidos en el calendario romano") para el 2 de julio dice:

En Visitatione BMV
Ss. Processi y Martiniani

Festum Visitationis die 31 Maii reponitur, es decir, inter sollemnitates Annuntiationis Domini et Nativitatis S. Ioannis Baptistae, quo aptius consentiat narrationi evangelicae.

En la Visitación de la Santísima Virgen María Santos Processus y Martinian (es decir, estos santos se celebran en su lugar)

La Fiesta de la Visitación se restablece al 31 de mayo, es decir, entre las solemnidades de la Anunciación del Señor y el Nacimiento de San Juan Bautista, por lo cual [movimiento] concuerda más apropiadamente con la historia del Evangelio.

( Calendium Romanum 1969; mi traducción)

El Papa Pablo VI y sus consejeros parecen haber tenido en mente el Evangelio según Lucas:

El ángel le dijo a [María] en respuesta ... "He aquí, Isabel, tu pariente, también ha concebido un hijo en su vejez, y este es el sexto mes para la que llamaban estéril". ...

En aquellos días, María partió y se dirigió de prisa a la región montañosa a un pueblo de Judá, donde entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. ... María se quedó con ella unos tres meses y luego volvió a su casa.

(Lucas 1:35, 36, 39, 56; Nueva Biblia Americana, Edición Revisada )

No se nos dice exactamente cuánto tiempo después del anuncio del ángel partió María, pero tradicionalmente la Iglesia ha sostenido que María estuvo con Isabel desde aproximadamente el sexto mes del embarazo hasta el nacimiento; es decir, desde la concepción de Jesús hasta aproximadamente el tercer mes de embarazo. Esto habría sido unos seis meses antes del nacimiento de Jesús, o alrededor del 25 de junio. El nacimiento de Juan el Bautista, de hecho, se celebra el 24 de junio. Cualquier momento entre el 25 de marzo y el 24 de junio parece apropiado, pero no está claro por qué. En particular, se eligió el 31 de mayo. El 31 de mayo se había utilizado para celebrar el Reinado de María, y esa fiesta se trasladó al 22 de agosto, la semana posterior a la Asunción.

Como nota, no hay una "temporada de Pentecostés" en la Iglesia Occidental. Si la Pascua cae entre el 22 de marzo (la fecha más temprana posible) y el 11 de abril, Pentecostés caerá a más tardar el 30 de mayo, poniendo la Visitación en el Tiempo Ordinario (durante, creo, la novena semana del Tiempo Ordinario). Si Pentecostés cae más tarde (puede caer hasta el 14 de junio), entonces la fiesta es durante la temporada de Pascua.

Con respecto a la "temporada de Pentecostés", ¿no sería "El domingo N después de Pentecostés"? Sé que he oído esa frase antes.
Ese solía ser el caso, hasta las revisiones del calendario en 1969. Había "la semana N después de la Epifanía" y "la semana N después de Pentecostés". Pero durante los últimos cuarenta y tantos años se han combinado en una sola temporada, "Ordinary Time". (En latín, es "tempus per year" - "tiempo a lo largo del año".)
Algunos Calendarios usan la frase Tiempo después de Pentecostés para el Tiempo Ordinario. No hay una "Temporada de Pentecostés".
@MattGutting No existe tal cosa como un "ordinariato anglicano": no somos anglicanos. Y el Calendario de los Ordinariatos cuenta los domingos después de la Epifanía y los domingos después de la Trinidad. La Iglesia de Inglaterra normalmente cuenta los domingos después de Pentecostés, aunque allí también se usa "después de la Trinidad", en el calendario del Libro de Oración Común.

En 1969 la Fiesta de la Visitación se trasladó del 2 de julio al 31 de mayo.

No deseo repetir los excelentes comentarios en la respuesta de Matt Gutting , por lo que simplemente agregaré algunos puntos o cositas propias a esta pregunta.

La idea del 31 de mayo como fecha para la Fiesta de la Visitación es una excelente manera para que la Iglesia concluya el mes de mayo que tradicionalmente se conoce como el Mes de María .

Antes de 1969, no todos en el Rito Romano celebraban la Fiesta de la Visitación el 2 de julio. Por ejemplo, los fieles del Rito de York o, más exactamente, el Uso de York del Rito Latino la celebraban el 2 de abril . Una fecha que muchos comentaristas (anteriores a la reforma del calendario de 1969) señalan que "parece estar más de acuerdo con la narración evangélica que con la presente". - Uso de York . El 2 de abril es el día posterior al Día de la Octava de la Anunciación y el 2 de julio es el día posterior al Día de la Octava de la Natividad de San Juan Bautista. O si lo desea, al día siguiente de la circuncisión de San Juan Bautista. Más investigaciones mostrarán más lugares que celebraron la Visitación en una fecha diferente al 2 de julio antes de la reforma litúrgica del Papa Pablo IV.

Naturalmente, York tenía su propio calendario litúrgico y fiestas especiales; se exponen extensamente en la edición del Misal de York del Dr. Henderson (págs. 259 sqq y especialmente pág. 271). La Visitación se celebró en York el 2 de abril , una fecha que parece concordar mejor con la narración del Evangelio que con la actual observancia del Verano. En cuanto a los colores de las vestiduras, se dice que York usó el blanco para Navidad, Pascua, Domingo de Ramos y posiblemente para Pentecostés, así como en las fiestas de la Santísima Virgen, mientras que el negro se usó para el Viernes Santo y el azul para el Adviento y la Septuagésima. (ver St. John Hope en "Trans. T. Paul's Eccles. Society", II, 268, y cf. I, 125).

Cabe señalar que Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Suiza, así como los que siguen el Rito Extraordinario de la Misa , celebran esta fiesta el 2 de julio.

Una nota final: Algunos Calendarios usan la frase Tiempo después de Pentecostés para el Tiempo Ordinario. No hay una "Temporada de Pentecostés".

Observo que el 2 de abril es el día siguiente a la Octava de la Anunciación, así como el 2 de julio es el día siguiente a la Octava de la Natividad de Juan Bautista.
@MattGutting El 2 de abril es el día posterior al Día de la Octava de la Anunciación y el 2 de julio es el día posterior al Día de la Octava de la Natividad de San Juan Bautista. Además, el 2 de julio es el día después de la circuncisión de San Juan Bautista.