La información básica del misticismo judío está fácilmente disponible en línea e impresa en la actualidad. Sin embargo, la Cabalá continúa siendo tratada como un conocimiento secreto y solo apropiado para que la gente la aprenda después de haber alcanzado cierta edad y/o alcanzado un cierto nivel de aprendizaje. Me gustaría entender cuál es la razón del secreto continuo.
Escuché al rabino Akiva Tatz explicar lo siguiente: la gente piensa que el "misticismo" es un secreto, significa que no lo sabes porque nadie te lo dirá. Pero una vez que califiques, encontrarás a un viejo rabino en un callejón que te contará el secreto. Pero eso no es lo que significa que el "misticismo" es secreto: significa que, por naturaleza, no es posible saberlo . Es información que no se puede expresar directamente de una persona a otra. Solo después de que tenga suficiente de su propio entendimiento, alguien puede guiarlo para que lo descubra por su cuenta. Pero simplemente no es posible sin el entrenamiento previo: las palabras son palabras vacías y, en el mejor de los casos, no tienen sentido.
Como dice la Mishná en Chagiga 11b :
ולא במרכבה ביחיד אלא אם כן היה חכם ומבין מדעתו
No exponemos el maaseh merkava ni siquiera a un individuo, a menos que sea un hombre sabio que lo entienda desde su propia conciencia.
está escrito en un lenguaje de código especial (metafórico) para que solo aquellos con las introducciones necesarias y el nivel de erudición de la torá puedan entenderlo.
así que incluso con toda la literatura que hay, sigue siendo incomprensible.
vea este audio del rabino Yaakov Hillel (considerado como uno de los mejores cabalistas de la actualidad)
El punto de ocultarlo es que no debería terminar luciendo como lo hace hoy. El Rambam en su introducción a Mishnayot explica que cuando aquellos que no están hechos para cosas profundas lo agarran, se burlan de él. Esto es lo que vemos hoy.
Si tan solo los secretos hubieran seguido siendo secretos, aún habrían sido admirados por aquellos que no se relacionan con ellos. En cierto modo, se considera comprensión cuando al menos comprendes lo lejos que está de ti. Incluso si no puedes escalar la montaña, si ves lo alta que es y te das cuenta de lo lejos que estás de llegar, estás más en el blanco que alguien que imagina que ya está allí.
Mi maestro, HaRav Aryeh Kaplan (de la más Bendita Memoria), solía decirme que cuando estuviera lista para él, mi Maggid aparecería y me guiaría más lejos.
Se me explicó además con gran detalle que sólo los hombres verdaderamente piadosos y sabios alcanzarían el peldaño más bajo de la Cabalá.
De hecho, la Cabalá requiere estudio y devoción a la Torá las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nunca puede ser alcanzado por el no judío, y ni siquiera entonces a menos que uno sea digno de ello.
Para aquellos lo suficientemente valientes como para intentarlo, sugiero "Meditación y Cabalá" de Rav Kaplan en el que, entre otras cosas, analiza los místicos talmúdicos, las escuelas, Safed y el Ari, y los jasidim.
y/o su traducción "Sefer Yetzirah", de la versión GRA , en la que analiza con gran detalle "La Creación".
Un conocimiento mejor que el promedio de la lengua hebrea es ESENCIAL .
Advertencia por adelantado. Esta no va a ser una respuesta popular. Esta es una opinión aceptable desde el punto de vista halájico, pero no es el hashkafah dominante, y dudar de la Cabalá provoca muchos problemas. Una vez dicho esto:
La verdadera respuesta es que nunca fue un secreto. Los libros fuente se publicaron y difundieron ampliamente en la misma década en que se escribieron. El Bahir, Zohar y Es Hayyim se difundieron muy rápidamente. Las escuelas místicas estaban presentes en todas las ciudades donde la cábala tenía una presencia importante, y se enseñaba a un nivel tan individual que los libros de oración se modificaban para adaptarse a las enseñanzas cabalísticas. La Cabalá se presenta como un secreto por lo menos por tres razones. La primera se debe a que toma prestadas muchas imágenes de la tradición gnóstica, que a su vez tiene sus fuentes en las tradiciones griegas de misterio. La Cabalá también necesitaba presentarse como un secreto para explicar por qué surgió tan rápidamente después de no tener ninguna mesorá aparente y en contradicción con las enseñanzas rabínicas anteriores. Al decir que era secreto,
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