¿Por qué hay una fase de "navegación" en algunos lanzamientos espaciales?

Durante el lanzamiento del C24 del PSLV ( Vehículo de lanzamiento de satélites polares de la India ) el 4 de abril de 2014, una vez que la etapa 3 (PS3) se quemó, no se descartó de inmediato, sino que hubo una fase de inercia durante más de un minuto antes de que se deshiciera y Etapa 4 (PS4) encendida:

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    Perfil de vuelo de PSLV C24 . Imagen: Organización de Investigación Espacial de la India, Fuente de la imagen: Spaceflight 101 PSLV C24 Launch Updates

Event                       Time      Alt. (km)  Vel. (m/s) 
-----------------------------------------------------------
PS1 Ignition                00.00.0        0.02       452.0 
Booster 1,2 Ignition        00:00.5        0.02       452.0 
Booster 3,4 Ignition        00:00.7        0.02       452.0 
Booster 5,6 Ignition        00:25.0        2.60       606.5 
Booster 1,2 Separation      01:10.0        23.3      1424.6 
Booster 3,4 Separation      01:10.1        23.4      1429.3 
Booster 5,6 Separation      01:32.0        39.4      2026.7 
PS1 Separation              01:51.5        56.4      2389.9 
PS2 Ignition                01:51.7        56.4      2389.9 
Payload Fairing Separation  03:24.5        112.8     3709.6 
PS2 Separation              04:23.5        129.9     5376.7 
PS3 Ignition                04:24.7        130.1     5376.3 
PS3 Separation              10:08.7        184.3     7734.1 
PS4 Ignition                10:18.7        186.1     7732.0 
PS4 Cutoff                  18:48.8        454.2     9638.4 
IRNSS-1 Separation          19:25.0        506.3     9598.9 

El tiempo de combustión de la PS3 es de solo 83 segundos (1,38 min), y el perfil de vuelo muestra un tiempo de separación de la ignición de la PS3 de 344 segundos (5,73 min). Esto no tiene sentido para mí, especialmente después de escuchar la cita en un lanzamiento anterior de que los lanzamientos siempre evitan transportar masa durante más tiempo del necesario.

¿Cuál es el beneficio de llevar esta 3ra etapa por algún tiempo?

Como referencia, aquí está el video del mencionado lanzamiento del PSLV C24 desde el tiempo de agotamiento de PS3, comenzando la fase de inercia . Los comentaristas discuten esta fase de inercia con cierto detalle. También incluye gráficos de telemetría/perfil de vuelo t/alt y t/v.

Respuestas (6)

Mantener una etapa quemada adjunta no hace daño hasta que es hora de comenzar la siguiente etapa. De hecho, mantenerlo conectado hasta poco antes de que sea el momento de encender la siguiente etapa puede mejorar el delta V de lanzamiento total.

La separación de la tercera etapa se produjo a una altitud de 184 km. Todavía hay aire allá arriba. No es aire muy denso, pero para un vehículo que va a una velocidad cercana a la orbital, habrá una cantidad decente de resistencia en el vehículo. La aceleración de arrastre es proporcional a la sección transversal de arrastre e inversamente proporcional a la masa.

Dado que los cohetes vuelan con un perfil de ángulo de ataque cero, esa etapa quemada no aumentará mucho la sección transversal de arrastre. Manteniéndolo unido obviamente aumenta la masa en comparación con la del vehículo sin esa etapa adjunta. Mantener el escenario unido reduce la desaceleración debido al arrastre.

Esto explica por qué sería mejor, durante una costa, mantener el escenario unido en lugar de desecharlo de inmediato; pero no responde a la pregunta de por qué hay un período de costa (en lugar de desechar la etapa anterior y encender la siguiente inmediatamente)?
@dvnrrs ¿Leíste toda la pregunta? La esencia de esto es por qué la 3ra etapa no se separaría de la 4ta etapa tan pronto como sea posible. La pregunta surge de nuestro evento de chat de exploración espacial para el lanzamiento del PSLV C24, lo sé porque estuve allí charlando con Rory cuando apareció la pregunta, pero sugiera una nueva edición, si cree que esa parte no quedó clara. suficiente. ¡Gracias!
@TildalWave Leí la pregunta. Para alguien que no esté familiarizado con el chat, preguntarse por qué hay una costa parece una extensión natural de la pregunta.
@dvnrrs Está bien, solo pensé que te perdiste que la pregunta termina con "¿Cuál es el beneficio de llevar esta tercera etapa por algún tiempo?" , que es lo que David estaba respondiendo aquí.
Respondí a la pregunta planteada al final del post de apertura ( ¿por qué se mantiene adosada la tercera etapa durante la fase de costa? ). Daniel Cook respondió a la pregunta planteada en el título ( ¿por qué hay una fase de costa? )
¿Realmente votaste en contra de esto, dvnrrs? Eso no tiene sentido. Respondí a la pregunta que me hicieron.
Por cierto, todavía estoy tratando de averiguar si el impulso de separación también proporciona aceleración para los propulsores líquidos de la cuarta etapa (MMH/MON). Dado que estarían en caída libre junto con el resto, el gas de expansión (generalmente helio) que empuja el propulsor en los tanques de combustible (MMH) y oxidante (MON) necesitaría saber de alguna manera qué está "arriba" y qué está "abajo". Una ligera aceleración en el vector de velocidad podría resolver eso. No estoy seguro si se aplica a la PS4 de PSLV aunque.
@TildalWave: depende del tanque de combustible. Algunos tanques tienen una vejiga que separa el gas del combustible. La presión del gas en la vejiga obliga al combustible a bajar por la línea de combustible. Algunos tanques sin vejiga utilizan un "dispositivo de gestión de propulsor" (PMD) para garantizar el flujo de combustible. Finalmente, otros tanques simplemente dependen de la gravedad para alimentar el combustible/oxidante a los motores. No sé qué tipo de tanque están usando.

El período de inercia es sin duda para realizar un giro de gravedad .

Es una optimización de trayectoria que utiliza la gravedad para dirigir el vehículo hacia la trayectoria deseada. ... el empuje no se usa para cambiar la dirección de la nave, por lo que se usa más para acelerar el vehículo hacia la órbita.

Una vez que el vehículo ha entrado en el ángulo correcto, se produce la ignición P4 y se completa el viaje a la órbita.

Más información relevante de Wikipedia sobre el período de inercia (énfasis agregado):

Si el cohete no produjera empuje, la trayectoria de vuelo sería una simple elipse como una pelota lanzada (es un error común pensar que es una parábola: solo es cierto si consideras que la Tierra es plana y la gravedad siempre apunta en el mismo dirección, que es una buena aproximación para distancias cortas), se nivela y luego vuelve a caer al suelo. Sin embargo, el cohete está produciendo empuje y, en lugar de nivelarse y luego descender nuevamente, cuando el cohete se nivela, ha ganado suficiente altitud y velocidad para colocarlo en una órbita estable.

Si el cohete es un sistema de etapas múltiples en el que las etapas se disparan secuencialmente , es posible que la quema de ascenso del cohete no sea continua . Obviamente, se debe permitir algún tiempo para la separación de las etapas y el encendido del motor entre cada etapa sucesiva, pero algunos diseños de cohetes requieren tiempo adicional de vuelo libre entre etapas. Esto es particularmente útil en cohetes de muy alto empuje, donde si los motores estuvieran encendidos continuamente, el cohete se quedaría sin combustible antes de estabilizarse y alcanzar una órbita estable sobre la atmósfera.La técnica también es útil cuando se lanza desde un planeta con una atmósfera espesa, como la Tierra. Debido a que la gravedad cambia la trayectoria de vuelo durante el vuelo libre, el cohete puede usar un ángulo de cabeceo inicial más pequeño, dándole una mayor velocidad vertical y sacándolo de la atmósfera más rápidamente. Esto reduce tanto la resistencia aerodinámica como el estrés aerodinámico durante el lanzamiento. Luego, más tarde, durante el vuelo, el cohete se desliza entre disparos de etapa, lo que le permite nivelarse sobre la atmósfera, de modo que cuando el motor dispara nuevamente, en un ángulo de ataque cero, el empuje acelera la nave horizontalmente, insertándola en órbita.

+1. Este es un cohete de alto empuje (en comparación con la masa). 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, ¡zas! y se ha ido. Los grandes cohetes que transportan una gran carga útil no hacen esto porque ¡Whoosh! y todavía están allí. Los lanzamientos de Apollo y Shuttle eran bestias pesadas durante el despegue.
@DavidHammen Así es como conseguí que Rory viera el lanzamiento con nosotros, prometí que alcanzaría 4 km/s incluso más rápido que en 4 minutos como lo hizo el lanzamiento de Soyuz / Sentinel-1 de ayer desde Kourou. Y Soyuz ni siquiera es tan grande, pero PSLV lo superó durante unos 30 segundos a 4 km/s. :)

Cualquier vuelo de cohete implicará una quemadura en su posición orbital final. Si desea ingresar a una órbita de 500 km, su motor se apagará a los 500 km. El perfil muestra que necesita casi 19 minutos para alcanzar la altitud, pero los tiempos de combustión del cohete solo suman 15 minutos. No puedes hacer que llegue allí mágicamente en 15 minutos porque no tienes combustible extra. Por lo tanto, los motores deben estar en silencio durante 4 minutos. Puede lograr esto reiniciando un motor o retrasando el encendido de un motor en primer lugar.

Esto generalmente se hace con un motor pequeño que se usa para la quema final (por ejemplo, el transbordador se deshizo del tanque principal y usó sus motores de maniobra orbital para la quema final), pero en este caso obviamente tenía más sentido usar la cuarta etapa.

¿TRICOM-1 y Antares también tienen largas fases costeras por razones similares? Me pregunto si quieres incluir esos enlaces también.

Kerbal Space Program, el videojuego, nos enseña que es más efectivo empujar en el apoapsis (punto más alto de la órbita) para aumentar nuestro periapsis (punto más bajo de la órbita). A la espera de disparar la siguiente etapa allí se hará un mejor uso del combustible. Tenga en cuenta que desea que toda la fuerza se aplique en el apoapsis, por lo que desea quemar un poco antes y después, ya que es un objetivo en movimiento a medida que empuja.

La inercia para alejarse más de la atmósfera también puede aumentar la eficiencia de algunos motores, ya que tendrán un impulso específico más alto en el vacío en comparación con una atmósfera.

Las otras respuestas también señalan que ayuda a minimizar la desaceleración debido al arrastre para dejar etapas vacías y su masa unida durante el ascenso.

-1 porque 1. los videojuegos generalmente no son una fuente confiable, incluso cuando están orientados a la simulación y 2. se llama Kerbal Space Program.
@Philipp Podrías haber sugerido una edición entonces, ¿no? Todavía no he tenido tiempo de jugarlo, pero si no me equivoco, Kerbin es el planeta natal de Kerbals, por lo que, en el peor de los casos, es solo una simple confusión sobre el nombre de algo que luego argumentas que ni siquiera es relevante. La quemadura de apoapsis es realmente relevante y una buena decisión (punto en el que el cambio de inclinación es más fácil de lograr, algo inverso a la maniobra de Oberth), independientemente de dónde se haya aprendido este conocimiento. Además, trate de ser más cortés con los miembros nuevos, la actitud de nuestros miembros mayores se refleja en todos nosotros. ¡Gracias!
La física subyacente a Kerbal es bastante buena.
Para cita cómica xkcd.com/1356
Debido a la naturaleza exponencial de la atmósfera, en el momento en que la mayoría de los cohetes están ascendiendo, el efecto de la contrapresión (ISP atmosférica) será mínimo.

Algunas fases de "navegación" están diseñadas para limitar las tensiones aerodinámicas en la nave espacial. El transbordador espacial estadounidense es un ejemplo de esto. Después de unos 26 segundos, los motores principales se ralentizan durante los siguientes 34 segundos. En realidad, esto se llama "cubo de empuje".

Si bien esta no es una verdadera "fase de costa" porque los propulsores de cohetes sólidos aún están encendidos, en cierto sentido es una "fase de costa" porque está tratando de limitar la aceleración para reducir el calor y el estrés aerodinámico en la nave espacial.

Si bien otras respuestas aquí describen con precisión su caso de uso particular para la inercia, esta respuesta señala que hay otras razones para la pregunta general de "¿Por qué hay una fase de 'inercia' en algunos lanzamientos espaciales" en beneficio de futuros visitantes?

Crédito a TildalWave por esta referencia y por nombrar/aclarar lo que estaba hablando.

Una de las razones para permanecer apegado y costar es dejar que la etapa inferior termine su agotamiento. Una de las primeras pruebas de lanzamiento de SpaceX falló porque se separaron demasiado pronto. Todavía había combustible residual saliendo de la boquilla después de la separación y la primera etapa chocó con la segunda etapa. Entonces, en el próximo lanzamiento, alargaron el tiempo de inercia adjunto, para asegurarse de que la primera etapa estuviera terminada antes de la separación.