Dado que la mitzvá de tefilín se observa todos los días excepto en Shabat y festivales, debería haber un conocimiento continuo sobre el orden correcto de las parashá. Entonces, ¿cómo es que ahora tenemos dos opiniones sobre este asunto, conocidas como Rashi y Rabbeinu Tam?
El Ben Ish Chai (Shana alef parshas vayeira 21) trae el Levush que escribe que por el kever de Yicheskal HaNavi algo cayó y reveló un par de teffilin muy antiguos y era keseder Rashi. Al principio pensamos que es como cada machlokes que una shittah es batel para la otra. Eso fue hasta que vino el Arizal y dijo bkabbalah de la boca de Eliyahu HaNavi zachar Latov que ambas shittahs son verdaderas y uno debe hacer ambas y desde la época de Moshe Rabbeinu hasta el Geonim usaron ambos pares. .Esto es lo que la gemara en eirvuin 95b es tener dos pares, es el lugar de teffilin.
El sefer Tal Oros da una maravillosa respuesta a esta pregunta. El artículo completo, que recomiendo leer para entender completamente su respuesta, se puede encontrar aquí , pero citaré los párrafos más esenciales:
La mitzvá de tefilín requiere que se usen todo el día. Sin embargo, probablemente en una época posterior a la de los Amoraim, es decir, durante el período de Rabban Savorai y Gaonim, debido al difícil yugo de su exilio, su mayor dispersión y mayor sufrimiento, se debilitaron físicamente y así que la preocupación de tener un cuerpo sucio con respecto al uso de tefilín se convirtió en una preocupación regular, y desde entonces no pudieron usar tefilín todo el día.
Sin embargo, para no abandonar la tradición de llevar tefilín todo el día, se hicieron dos pares de tefilín. Un par se hizo de acuerdo con las leyes y la santidad de los tefilín que usaban una vez al día, durante las oraciones de la mañana, y otro que hicieron como un amuleto que no se hizo ni se ordenó de acuerdo con la halajá y, por lo tanto, no se santificó con la santidad. de tefilín. Estos tefilín los llevaban todo el día a modo de amuleto como era la costumbre de la época de la guemara de hacer un amuleto en forma de tefilín. La principal diferencia entre estos dos pares de tefilín era que aquellos que usaban para la mitzvá de tefilín ordenaban las cuatro parashás de acuerdo con las leyes de los tefilín, mientras que los que usaban como amuleto no ordenaban las parashás de acuerdo con estas leyes. leyes,
Por lo tanto, cuando posteriormente llegó un período de una o dos generaciones durante el cual, debido a los decretos de apostasía, no pudieron usar tefilín en absoluto, después de que se abolieron los decretos encontraron que los tefilín de sus antepasados consistían en dos tipos: un tipo tenía sus parashás ordenados como la opinión de Rashi, y otro tenía sus parashás ordenados como la opinión de Rabbeinu Tam. Y olvidaron cuáles eran los verdaderos tefilín y cuáles eran amuletos.
De aquí surgió la disputa de las primeras autoridades, con Rashi sosteniendo que aquellos que fueron ordenados de acuerdo a su opinión eran los tefilín genuinos y los otros eran amuletos, y Rabbeinu Tam sosteniendo lo contrario. Y cada uno apoyó su opinión con pruebas lógicas, probando que sólo se habían usado para la mitzvá de tefilín los que fueron ordenados según su opinión. Esta fue la base sobre la cual las primeras autoridades fundaron sus diferentes opiniones, y cada uno pensó que la verdad estaba de su lado.
El rabino Menachem Mendel Kasher sugiere que, a nivel bíblico, cualquier orden es kosher; en algún momento posterior hubo una promulgación formal de una orden "correcta", que condujo a esta disputa.
Otra respuesta es que en esos días no todos usaban Tefilín. Esto se puede ver desde algunos lugares. Tosafos explica que קרקפתא דלא מנח תפילין significa alguien que nunca se lo puso o alguien que deliberadamente tiene algo en contra.
De שאלת ותשובות מן השמים también, en más de un lugar , parece que la gente no se puso tefilín.
Otro hecho a tener en cuenta es que Rabbeinu Tam no afirmó haber inventado este Shita. En realidad, se presentó por primera vez a nombre de Rav Hai Gaon.
Encontramos por Shofar que había más de una forma de tocar antes de que se consolidara en una práctica coherente y uniforme. Hay muchas razones para pensar que muchos tipos de Tefilín estaban flotando hasta que Rashi decidió entre ellos, seguido por su nieto.
Curiosamente, el שאלת ותשובות מן השמים dice que Eilu Va'Eilu Divrei Elokim Chayim, y así como hay un Mochlokes aquí abajo, hay un Machlokes allá arriba.
Oro Gershon
Sam
Oro Gershon
msh210
Doble AA
Menajem