¿Por qué el Profeta Mahoma (saws) no permitió que Ali se casara con otra mujer?

"Un indicio de su relación especial se encuentra en el hecho de que Ali nunca se casó con otra mujer mientras Fátima vivía. Las fuentes sunitas explican esta curiosidad en una tradición en la que Ali pide en matrimonio a la hija de Abu Yahl, pero el Profeta no se lo permite. que se case con ella porque molestaría a Fátima".
Denise L. Soufi, "La imagen de Fátima en el pensamiento musulmán clásico", tesis doctoral, Princeton, 1997, p. 51-52

No puedo entender por qué el Profeta Mahoma no permitió que Ali se casara con otra mujer mientras que el Islam da permiso a un hombre para casarse con cuatro esposas. Si Fátima puede enfadarse para que toda mujer cuyos maridos se casen con más de una mujer pueda enfadarse, ¿verdad? Cuando Dios permite que los hombres tengan cuatro matrimonios, ¿por qué el Profeta Mahoma dijo que no?

Yo diría, porque Fátima es una mujer soltera en el Islam que tiene mucho respeto e importancia hacia Dios, lo que ha causado que Rasulallah (Profeta) SAW no permita que Ali se case con otros cuando Fátima estaba viva y después de su muerte. Ali mismo no estaba dispuesto a casarse.
Bonita pregunta admirable. Podría estar relacionado con que solo valían la pena estar juntos que otras personas...

Respuestas (1)

El Profeta (la paz sea con él) prohibió a `Ali casarse con su hija y la hija de Abû Ŷahl al mismo tiempo. Él dijo:

“La hija del Mensajero de Allah no estará junto a la hija del enemigo de Allah”.

Se puede entender del contexto de este hadîz que el Profeta (la paz sea con él) había puesto a 'Alî como condición para no casarse con ninguna otra mujer además de Fâtimah. Podemos deducir esto de lo que dijo el Profeta (la paz sea con él) sobre su otro yerno (Abu Al-'As bin Ar-Rabi', el esposo de su hija Zaynab) manteniendo su promesa de no casarse con un segundo esposa: “Él me habló y fue veraz y me prometió y cumplió su promesa.”

Ibn Hajr observa en Fath al-Bârî (7/86):

Las palabras “Me habló y dijo la verdad” podrían ser que se hizo una promesa a sí mismo de no casarse con otra mujer además de Zaynab. Y lo mismo hizo 'Alî. De lo contrario, podría ser que 'Alî había olvidado esa condición y por eso procedió con ese compromiso a la segunda mujer. O bien, podría ser que asumió que la condición no se aplicaba a él, ya que no la pronunció él mismo. Sin embargo, debería haber respetado esta condición como algo entendido, y es por eso que el Profeta (la paz sea con él) lo culpó.

Ibn al-Qayyim escribe en Zâd al-Ma`âd (5/117-118):

Si un hombre está de acuerdo con la condición de que no se casará con una segunda esposa, está obligado por esa condición. Si el hombre rompe su promesa, la mujer tendrá derecho a rescindir el contrato de matrimonio.

Se menciona en el hadîz que lo que sucedió hirió a Fâtimah y, por lo tanto, lo lastimó a él. Se sabe con certeza que el Profeta (la paz sea con él) permitió que 'Alî se casara con su hija Fâtimah con la condición de que no lastimara a ella ni a su padre, incluso si eso no se menciona en el contrato de matrimonio. El Profeta (la paz sea con él) mencionó la mención de su otro yerno para incitar a 'Ali a hacer lo mismo”. El reproche del Profeta a 'Ali se debió a la negligencia de 'Alî en esta condición.

Y Allah sabe mejor.

Fuente: Condición implícita de no casarse con una segunda esposa

Esta es la opinión sunita.