¿Por qué el opuesto de amarillo en las ruedas de color es a veces púrpura ya veces azul?

¿Por qué las ruedas de colores tradicionales tienen el amarillo opuesto al violeta (púrpura), mientras que los programas gráficos como Adobe Photoshop tienen el amarillo opuesto al azul?

Amarillo opuesto a violeta (púrpura):

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Amarillo opuesto a azul:

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Uno es una rueda de color sustractiva (CMYK) y el otro aditivo (RGB). Ver aquí: graphicdesign.stackexchange.com/questions/60/…
@Scott, publique como respuesta para que podamos votarlo. :)
@Scott, las dos ruedas de colores anteriores describen colores tanto sustractivos como aditivos. ¿Cómo puede ser esta la respuesta?
La rueda superior tiene menos colores. Eso debería haber sido una pista para algo , aunque solo sea porque parece haber múltiples formas de dibujar "la" rueda de colores.

Respuestas (6)

La rueda tradicional se basa en pigmentos. Es la mezcla de los colores primarios lo que crea los colores secundarios y terciarios en la rueda. Esa es tu primera foto.

La segunda imagen se basa en los colores RGB y son colores producidos por la luz; no están "mezclados" y técnicamente no funcionan de la misma manera que los pigmentos. Podría ser mejor llamar a esta rueda un espectro que una rueda de color. Por definición, no son realmente complementarios sino opuestos.

Entonces, en general, cuando la gente habla de complementarios, todavía se refieren al modelo tradicional: morado y amarillo, naranja y azul, rojo y verde.

Por cierto, ese "azul" de la rueda RGB todavía está muy cerca de ser púrpura en CMYK; pero en RGB, es un azul. El violeta en la rueda tradicional también es un violeta muy pálido... ¡La rueda de abajo está más cerca de la rueda de color tradicional real!

Colores complementarios tradicionales de la rueda de colores en pinturas

Fuente: www.quora.com/How-do-you-read-the-color-wheel

Ambas ruedas de color describen colores tanto sustractivos como aditivos. ¿Cómo puede ser esta la respuesta?
La gama de colores es mayor con los colores RGB. Si visualiza esa gama como un círculo, el círculo es más grande para RGB y el color opuesto también cambia de posición. Además, el púrpura es uno de esos colores que no es culturalmente "preciso" en términos de estándares. Interesante de Wikipedia: "Una diferencia psicofísica curiosa entre el púrpura y el violeta es su apariencia con un aumento en la luminancia (brillo aparente). El violeta, a medida que se ilumina, se ve cada vez más azul. El mismo efecto no ocurre con el púrpura. Este es el resultado de lo que se conoce como el cambio Bezold-Brücke".
"Cuando la gente habla de complementarios, todavía se refieren al modelo tradicional: púrpura y amarillo, naranja y azul, rojo y verde" Porque la gente no estudia la teoría moderna del color, sino la arcaica.
Gracias por publicar la rueda de colores de Hatt, que sigue siendo una buena guía para complementar la mezcla de pinturas. Supongo que por "más cerca de una rueda de color tradicional real" lo que quiere decir es que está más cerca de una rueda de mezcla de colorante real. El diagrama de Hatt es, por supuesto, un ejemplo temprano de una rueda CMY, y Hatt lo publicó explícitamente como un desafío a la rueda tradicional (rojo-amarillo-azul). Algunas ruedas de color tradicionales colocan el azul violeta frente al amarillo, pero más comúnmente el color que se muestra es un púrpura medio que no se inclina hacia el rojo ni el azul, como se esperaba de la teoría del color tradicional.
Un par de cosas me molestan sobre "The Colorist". Primero, está la palabra "propuesto", y segundo, la falta de ortografía de "complementario" en el pie de foto.

Hay diferentes modelos de color que dan como resultado diferentes opuestos.

Uno es un modelo de color sustractivo (CMYK): la imagen superior, donde el opuesto del amarillo es el púrpura. Esto es para cosas tangibles del mundo real como pintura, tinta, etc.

El otro es un modelo de color aditivo (RGB), la imagen inferior, donde el opuesto del amarillo es el azul. Esto es básicamente para la luz, pantallas, pantallas, bombillas, etc.

Para obtener más información, consulte aquí: ¿Cuál es la diferencia entre CMYK y RGB? ¿Hay otros espacios de color que deba conocer?

Ambas ruedas de color describen colores tanto sustractivos como aditivos. ¿Cómo puede ser esta la respuesta?
Sí, estoy totalmente en desacuerdo con Scott esta vez. Uno es colores sustractivos sí, pero con un concepto de rueda de color arcaico.
Ya sea que los colores reales sean correctos o no, el hecho es que uno es una rueda de color sustractiva y el otro una rueda de color aditiva.
Otra cosa. El modelo aditivo es el RGB (agregar luz) y el modelo sustractivo es el CMY (absorber-restar luz).
Correcto @Rafael, mezclé esos términos. Corregido.
@Scott, los colores reales son correctos, o cómo se eligen, es el punto central de la pregunta.
@Xonatron ambas ruedas no describen colores tanto sustractivos como aditivos. El superior describe colores sustractivos y el inferior describe colores aditivos .

Porque es una rueda de colores destinada a los niños. Y sus raíces son más antiguas que una comprensión moderna del color. Algunas paletas de colores tradicionales para pintores también lo usan, nuevamente porque es una comprensión tradicional (pero arcaica) del mismo.

La "comprensión popular moderna" del color viene con 2 inventos: la impresión offset en color para fotografía y la televisión en color. Antes de eso, podrías encontrar libros de texto que dicen que el arcoíris tiene 7 colores.

Aún así, la calidad de los pigmentos para la impresión CMYK está evolucionando para lograr colores más uniformes. Hace algunos años la combinación de 100 magenta y 100 cian se convirtió en un color más violeta. Ahora los pigmentos son mejores pero aún no logras "azul puro" porque no es una proporción matemática lineal.

Hay algunos otros modelos de color como Lab que tiene una escala de amarillo a azul y de rojo a verde. Ese enfoque es más "modelo de percepción orgánica". Pero este círculo cromático no es ese el caso.

editado

Imagine cómo evolucionan la pintura (y los materiales de pintura) (no es una explicación histórica precisa, pero aún funciona). Al principio tenías un poco de carbón para pintar una cueva. Después tenías un poco de polvo de tierra con un poco de grasa de venado y tenías unos colores ocres.

Pasan los años y encuentras algunos insectos o caracoles a puros pigmentos de ellos.

Tiene algunos otros pigmentos de combinación de metales, etc. El punto es que tenía una paleta limitada de pigmentos físicos para usar. (Una línea de tiempo de pigmentos http://www.webexhibits.org/pigments/intro/history.html )

Tiempo después, cuando explicas las cosas a tus alumnos, ha habido un modelo tradicional para combinar los pigmentos existentes. Los modelos construidos entonces eran perceptuales y basados ​​en la experiencia.

Por ejemplo, el tinte fucsina (magenta) fue inventado en el siglo XIX. No podía formar parte de una rueda de colores antes de eso.

Toda esa lenta evolución hace que la teoría del color y las ruedas de colores necesiten evolucionar.

percepción popular

Si le preguntas a la población en general o a un grupo de niños sin ningún conocimiento teórico formal, te dirán que los colores primarios son amarillo, azul y rojo... Y el cielo será azul cielo, no cian, y el magenta será un brillante. rosado.

Pero, de nuevo, la rueda de colores tradicional simplemente está mal.

Editado de nuevo :

El primero se llama modelo RYB . Y se traza como modelo HISTÓRICO ... "RYB es anterior a la teoría científica moderna del color ". https://en.wikipedia.org/wiki/RYB_color_model Estoy totalmente de acuerdo con esa descripción.

Si bien el punto sobre la rueda de colores original es una simplificación excesiva, la respuesta a esta pregunta es en realidad el comentario de Scott. Estas dos ruedas de color son diferentes porque hacen referencia a modelos de color completamente diferentes.
Mmm. Nop. Están haciendo referencia a diferentes modelos de color, sí. Uno es un modelo de "Pintores tradicionales", pero es simplemente inexacto. Por cierto. ¿Escuchaste que Puto ya no se define como planeta? Yeap La comprensión de las cosas evoluciona. ;-)
Sí, sé que el primero es técnicamente inexacto, pero, nuevamente, ese no es el problema aquí. El problema son dos espacios de color diferentes.
Editaré mi respuesta para explicar más.
Jajaja. Una vez más, alguien votó en contra. y ninguna explicación de por qué mi respuesta es incorrecta. La rueda de colores está simplemente INCORRECTA.
No creo que nadie esté en desacuerdo con su premisa de que la rueda de colores sustractiva tradicional es inexacta. Es que la respuesta a esta pregunta en particular basada en los ejemplos del OP es uno de diferentes espacios de color (aditivo frente a sustractivo)
"Mi auto sigue haciendo ruido cuando giro a la izquierda. ¿Qué pasa?" --- "El motor de combustión interna necesita combustible para mover los pistones y hacer que el auto se mueva". --- Si bien el hecho puede ser cierto... no tiene nada que ver con la pregunta que se hace.
La pregunta es: "¿Por qué las ruedas de colores tradicionales tienen el amarillo opuesto al violeta (púrpura), mientras que los programas gráficos como Adobe Photoshop tienen el amarillo opuesto al azul?" La respuesta es: El tradicional está mal (arcaico) Esa es la respuesta. Es una comprensión arcaica del color. Esa es la respuesta.
Las personas rechazarán incluso las declaraciones verdaderas si la respuesta real está demasiado lejos de lo que esperan. Esto es natural, ya que desaprender lo que tienen ahora sin duda significaría desaprender mucho más que esta pieza del rompecabezas. Si quisiera ser pedante, solo diría que los colores no están organizados en un círculo, por lo que no importa de una forma u otra, ¿qué hay en el lado opuesto de una rueda que, de hecho, es un triángulo desigual extendido? Entonces tu conjetura es tan buena como la mía;) +1 de todos modos
Hay dos problemas aquí. Una es que la rueda de espacio de color sustractivo tradicional no es del todo precisa. La otra es que la rueda de color sustractiva es completamente diferente a la rueda de color aditiva porque son dos espacios de color completamente diferentes . El OP pregunta por qué las ruedas de color en dos espacios de color diferentes son diferentes. La respuesta a eso es porque están en dos espacios de color diferentes .

El morado es un color muy complicado, porque

  1. Púrpura ES Violeta y muy pocos pintores pueden ponerse de acuerdo sobre lo que es Violeta.
  2. Muchas cámaras piensan que el violeta es azul, incluida la mía, por lo que si tomas una foto del violeta, se verá azul, y si lo inviertes digitalmente, obtendrás amarillo.
  3. El azul estaba destinado a ser azul cielo por Newton, y todo lo que llamamos azul, azul púrpura era todo índigo. Mostrando nuevamente que a muchos de nosotros nos cuesta mucho distinguir estos colores.

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  1. Los violetas son azules, y el azul verdadero se ve bastante violeta si lo desaturas, y dado que el azul saturado verdadero es muy brillante, está fuera de la gama de pintura/gama de impresión, por lo que los azules que ves en la vida real tienden a verse bastante violetas porque son desaturado, y el azul desaturado se ve violeta.

Estas violetas son azul real (el azul del píxel tiene un tono 240, estas violetas son ~ 236) por cierto (solo al 70% de saturación).

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  1. Tanto Blue como Violet hacen un trabajo terrible al neutralizar a Yellow. Incluso digitalmente, si su azul no está dentro del ~1% del tono, le resultará muy difícil neutralizarlo. Claro que se verá grisáceo, pero nuestros ojos son lo suficientemente sensibles como para saber que no es realmente gris, por lo que necesita Violet y Blue para ajustar su complemento correctamente a menos que sea una impresora, que no necesita preocuparse por neutralizar Yellow porque tiene negro.

Fíjese en lo complicado que es neutralizar el amarillo verdadero (que es increíblemente bueno para absorber la luz azul, lo que indica que no es gris en el papel en comparación con la mayoría de los colores) usando una superposición ingenua.

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Supongo que las personas que hicieron el diagrama preferirían un gris rojizo a un gris verdoso, o tal vez pensaron que el color siena era lo suficientemente bueno para el gris, o tal vez les resultó más fácil terminar de neutralizarlo con azul ultramar (un neutralizante común). color), los grises en el arte pueden volverse bastante subjetivos.

  1. Me gustaría tomarme un momento para recordarles a todos que la percepción del color es muy relativa y subjetiva, miren el arcoíris a continuación,

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Tenga en cuenta que no hay rojo, naranja, amarillo, azul ni violeta en él. Todo es cian o verde, tal vez un poco de azul cian.

Las intenciones de las ruedas son totalmente diferentes. La rueda de color RGB de la computadora se crea para presentar combinaciones RGB máximamente coloridas. Por lo general, comienza desde el rojo, luego R+G mezclado, G, G+B mezclado, B, B+R mezclado y de regreso a R. Cuando la transición es gradual y uniforme a lo largo del círculo, el amarillo debe ser el opuesto del azul. B está 240 grados después de R y el amarillo está exactamente a la mitad de la R pura a la G pura.

En la siguiente imagen tenemos la rueda de color RGB de la computadora y las proporciones de sus números RGB como espesores de zona de color del anillo interior.

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Su rueda tradicional intenta presentar algunas de las posibles mezclas de pintura de amarillo, rojo y azul (2 colores a la vez) aunque los colores no son pintura, sino colores RGB de computadora.

En el pasado, en general, y entre los pintores aún hoy, el amarillo, el rojo y el azul se consideran colores básicos que están tan alejados entre sí. Cuando dejamos entre ellos la misma cantidad (=120 grados) de espacio en una rueda de color, obtenemos esto:

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Por supuesto, lo opuesto al amarillo está exactamente en el medio del rojo y el azul debido a la decisión de espaciado inicial.

Espero que esto al menos elimine parte del glamour divino de las presentaciones en color y demuestre que son creaciones humanas.

La rueda de colores tradicional, a pesar de todas sus fallas, tiene razón sobre el hecho de que los complementarios de mezcla de colorantes difieren de los complementarios aditivos cerca del eje amarillo-azul. RGB "azul" y RGB "amarillo" son complementarios aditivos, y en la mezcla sustractiva de colorantes IDEAL (que reflejan las longitudes de onda en forma de todo o nada) también serían complementarios.

Y si junta dos discos pintados con estos colores (digamos, azul ultramar y amarillo limón) y los hace girar juntos rápidamente, se neutralizarán entre sí, porque en efecto está mezclando de forma aditiva la luz reflejada por las pinturas.

PERO si mezcla las mismas pinturas, obtiene un verde de croma medio, no gris, porque los extremos inclinados de las curvas de reflectancia espectral de las dos pinturas reales tienen algunas "longitudes de onda verdes" en común. Para neutralizar directamente cualquier pintura amarilla, se requiere una mezcla de pinturas azules y violetas.

Consulte mi Fig. 1.9 aquí: http://www.huevaluechroma.com/001.php

David... Me disculpo contigo por una cosa. Preparando los argumentos para mi respuesta, no me tomé el tiempo de leer su página hasta ahora... ¡MUY interesante! Soy un apasionado del color, los modelos de color, las formas 3D en color, los espacios de color, y veo que tienes un documento interesante allí.
Estoy de acuerdo con @Rafael! Su página está repleta de información y es muy esclarecedora. Pasé años buscando la verdad sobre los colores y ahora empiezo a darme cuenta de que es mucho más complicado de lo que pensé inicialmente. Pero no es algo malo. Muestra que el conocimiento es importante, pero se necesita intuición para "llenar los vacíos". No estaba cerca de resolver el soduko, ¡no tenía solución!