¿Por qué el cuello de un bajo se ensancha?

He notado en muchos bajos (no estoy seguro si esto sucede en todos), la parte superior del mástil comienza con un cierto ancho y hacia la parte inferior, es más ancha. Aquí hay un ejemplo:

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Esto también le pasa a mi contrabajo. ¿Cuál es la razón para esto?

Posiblemente por la misma razón, los diapasones de la guitarra y los diapasones de los instrumentos de la sección de cuerdas se ensanchan hacia el puente. ¿Cuál es esa razón? Realmente no lo sé. Si me obligan a adivinar... todavía me quedo en blanco. En la guitarra, es común tocar los acordes más cerca de la tuerca y las notas individuales más cerca del puente, pero es el único de todos esos instrumentos que probablemente tendría esa razón. ¿Por qué las cuerdas de todos ellos se separan más hacia el puente? Tal vez sea el espaciado de las cuerdas lo que impulsa el destello del diapasón.

Respuestas (2)

La misma pregunta para cadenas en general se discute aquí . Aquí hay algunas buenas citas de esa discusión:

La verdad es que quieres fuerza en el talón del cuello, quieres delgadez donde tus dedos necesitan ir más, y no quieres un bate de béisbol para tu cuello.

y

Luego está la cuestión de la amplitud de una cuerda vibrante. A medida que se acerca al traste 12 (punto medio de la cuerda), debe asegurarse de que las cuerdas estén lo suficientemente separadas para que no interfieran entre sí.

y mi favorito personal:

Un mástil cónico garantizará niveles más uniformes de estrés dentro del mástil. Un cuello paralelo tendrá mayores niveles de tensión relativa más cerca del cuerpo que cerca de la tuerca. Dado que la relación entre la tensión y la deformación es constante, un mástil cónico se deformará más uniformemente a lo largo de su longitud bajo la carga de las cuerdas; un cuello paralelo tendería a doblarse desde el talón. Por lo tanto, la cantidad de conicidad afectará la forma en que se deforma el cuello bajo la carga de la cuerda.

El último implica que la forma cónica del mástil afecta cómo se distribuye el relieve del mástil (el arco del mástil para evitar que las cuerdas zumben en los trastes). Eso, combinado con la forma del canal del alma, permite al luthier diseñar para un perfil de relieve bastante particular.

Parece que la mejor respuesta es probablemente "todas las anteriores", y por "todas" me refiero a incluir la respuesta de Faza con respecto a la jugabilidad.

Buen punto sobre la mecánica de, esencialmente, estirar una cuerda en un palo. :)

En pocas palabras: diferentes manos tienen diferentes requisitos.

Tu mano izquierda (suponiendo que seas diestro) tiene que llegar cómodamente alrededor del cuello para tocar las notas. Dado que las notas indispensables de la cuerda más baja (las que no puede tocar en una cuerda más alta) están en la posición más baja, desea que el mástil sea razonablemente estrecho cerca del clavijero. Además, cualquier parada doble de un solo dedo, o barras, será mucho más fácil de tocar si las cuerdas están juntas.

Su mano derecha necesitará algo de espacio entre las cuerdas, para poder articular notas limpiamente utilizando una variedad de técnicas sin que las otras cuerdas se interpongan, por ejemplo, el bajo slap. Otra consideración, en lo que respecta a los bajos con más de cuatro cuerdas, es mantener el mismo espacio general entre cuerdas en el puente que en un bajo de cuatro cuerdas, lo que permite una experiencia de interpretación similar.

¿Cómo podemos satisfacer estos requisitos contrarios? Haz el mástil más estrecho en el clavijero y más ancho en el cuerpo. La mano izquierda está feliz porque no tiene que llegar tan lejos y la mano derecha está feliz porque tiene espacio para hacer su trabajo sin tocar las cuerdas adyacentes. Un mástil que se ensancha hacia el extremo del cuerpo es un diseño estándar que se puede encontrar en la mayoría de los instrumentos de cuerda con mástil, como señala Todd Wilcox. El ancho del mástil en el extremo del cuerpo no es un problema tan grande, porque las notas cruciales están en las cuerdas más altas y, por lo tanto, son fáciles de alcanzar sin importar el ancho del mástil, mientras que las notas difíciles de alcanzar en las cuerdas más bajas pueden ser jugado en posiciones inferiores.

¿Podemos extender esto para explicar otros instrumentos de cuerda que tienen la misma forma de diapasón? Claramente lo mismo se aplica a la guitarra. Supongo que tanto el arco como el pizzicato al tocar instrumentos de la sección de cuerdas se benefician de un espacio más amplio cerca del puente. Creo que se debe argumentar que se necesita un mayor espacio para evitar que las cuerdas choquen cuando se tocan al aire.