¿Por qué el cristianismo es tan popular en Corea (del Sur)?

Entonces, en mis viajes por el mundo con misioneros, parece que un misionero, si él/ella no viene de América del Norte, es el siguiente con mayor probabilidad de venir de Corea*. En el seminario, la proporción de anglosajones y coreanos superó a cualquier otro grupo. Y, en mi cuello de los bosques (Norte de Virginia, en las afueras de Washington DC), parece que hay iglesias coreanas por todas partes.

Todo esto se debe al hecho de que Corea del Sur tiene una gran población cristiana.

Mi pregunta es, ¿por qué?

¿Qué tiene la historia, la cultura, la economía, lo que sea de Corea (presumiblemente del Sur) que la ha hecho tan receptiva al Evangelio? Sé que los misioneros católicos estuvieron allí en el siglo XVII, pero han estado en muchos lugares. ¿Qué (aparte del "Espíritu Santo") explica la tremenda receptividad y crecimiento?

En este sentido, tengo curiosidad

una. Si hay algún énfasis denominacional en particular (parece un buen número de presbiterianos, pero no lo sé)

b. Si se limita a Corea del Sur o si el Norte comunista ha experimentado cosas similares y

C. Cuáles son las causas subyacentes de este crecimiento...

* Nota: Afirmación totalmente acientífica. Solo mis experiencias en Europa y Asia Central.

Si recuerdo de mi clase 'Perspectivas de la Misión Mundial' hace unos 3 años, la mayoría de los misioneros vienen de Brasil u otras partes de América Latina y Asia. Estados Unidos está cerca del final de la lista, solo por delante de ciertas partes de Europa occidental.
@Flimzy estuvo de acuerdo en que Occidente ya no tiene el monopolio de las misiones. Me animó la decisión de los bautistas del sur de cambiar el nombre de la junta de misiones "extranjeras" a junta de misiones "internacionales". Nunca deja de sorprenderme cuántas personas de los Estados Unidos piensan que solo Occidente envía misioneros...
@Flimzy Wikipedia todavía dice que EE. UU. es el número más alto (Corea en segundo lugar); ¿Quizás la lista en la que estás pensando es per cápita? (no hace falta decir que la probabilidad de toparse con la nacionalidad X se basa en números absolutos )
No tengo ningún dato, pero con toda seriedad, me pregunto si su historial problemático y el estrés de su vecino profundamente alarmante es un factor; ) hacen que los creyentes firmes sean más "incendiarios". Ciertamente, el cristianismo tiene el factor de ser diametralmente opuesto al (últimamente) líder NK abiertamente complejo con Dios y megalómano (con un rencor que resolver y un dedo en el gatillo), y pude ver (dada la historia) esa alineación en líneas nacionales ( para el apoyo mutuo) podría ser "menor que". Toda especulación.

Respuestas (3)

Disculpe mi respuesta corta, no soy muy bueno con las palabras :-)

  1. La amenaza de Corea del Norte es muy real. Ambos países están oficialmente en guerra. Los incidentes letales ocurren de vez en cuando. Todos los hombres de Corea del Sur deben cumplir con un servicio militar de 21 meses, lo cual es una decisión política difícil debido a la falta de mano de obra para la economía. Cuando el daño al cuerpo ya la vida es una amenaza real, la gente sí piensa en la vida y la muerte. Empiezan a preocuparse por los asuntos espirituales. Los cristianos de Corea del Sur están bastante vivos espiritualmente. (Este no es un argumento que intente apoyar el crecimiento del cristianismo en SK, solo trata de explicar el espíritu vigoroso de los cristianos de SK).
  2. A diferencia de otras naciones occidentales, el cristianismo se encuentra en un estado competitivo en Corea del Sur. Es una religión importante pero tiene que competir con el budismo. El budismo es una religión muy tolerante, no radical y, por lo tanto, ampliamente aceptada.
  3. Corea del Sur tiene una cultura muy jerárquica . Tu jefe no es solo tu jefe. Él es el jefe. ¿Cómo puedo explicar esto? Simplemente no hablas mal de tu jefe. Además, no le haces frente. Tu respeto por el jefe es 'ilimitado'. Así, los trabajadores son muy leales y obedientes. La cultura jerárquica comienza en la familia donde cada miembro tiene un título. Si bien mis abuelos pueden saludarme por mi nombre, tengo que nombrarlos por su título. Debido a la influencia 'occidental' en nuestra familia, esto no es gran cosa. Creo que es la obediencia culturalmente inducida hacia tu superior lo que se refleja en el fuerte trabajo misionero de los surcoreanos.
  4. El cristianismo en Corea del Sur es todavía joven . No tiene las viejas reliquias y estructuras que la iglesia mayoritaria ha creado en Europa Occidental. Es joven y vibrante.
  5. En la Segunda Guerra Mundial, Corea del Sur fue ocupada por Japón. Hubo una activa persecución y deportación de cristianos . Muchos fueron martirizados. Dado que estos eventos tienen solo setenta años aproximadamente, estos eventos todavía están presentes en la memoria de la generación anterior y han apoyado el crecimiento de los cristianos entre las generaciones más jóvenes.

Sobre el punto 5: Esto es lo que me han dicho familiares coreanos: Ellos mismos ven esto como el punto más importante a mencionar. De hecho, mi abuelo estuvo cerca de ser asesinado por la fuerza militar japonesa. Lo encerraron con otros en la iglesia y comenzaron a prenderle fuego desde afuera. Sin embargo, logró escapar. Aunque mis propios parientes me decían esto, sorprendentemente no pude encontrar mucha evidencia en línea para confirmar tal persecución de cristianos en SK durante la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de la información que encuentre estará relacionada con la persecución de los cristianos católicos a principios del siglo XIX.

Definitivamente me gustan 2 y 4: el jurado todavía está deliberando sobre 1 y 3, pero veo a dónde vas...
@Affable re 3, puedes ver algo similar en muchos elementos de la cultura india, donde en general (no totalmente), hay mucha deferencia. Puedo conceptualizar cómo eso puede hacer que las personas sean menos escépticas o estén menos dispuestas a desafiar lo que presenta una figura de confianza.
Re 1, a menudo se afirma que "no hay ateos en las trincheras"; sin embargo, hay muchas pruebas en contra de esto. Sin duda, hace que las personas sean más conscientes de la mortalidad, pero eso no es lo mismo que la religiosidad.
Lo que no me gusta del n. ° 1 es esto: si se percibe una amenaza para la sociedad, me parecería extraño que uno busque consuelo en una religión no indígena. Quiero decir, después de los ataques del 11 de septiembre, no vi una gran oleada de conversiones al budismo o al zoroastrismo. ¿Por qué conduciría eso a un aumento en una religión no dominante? Del mismo modo con el #3, en una sociedad filial donde respetas a tus mayores y haces lo que dicen, ¿por qué abandonarías su religión nativa?
Después de discutir esta pregunta con mi madre, edité la respuesta y agregué un quinto punto.

Sospecho que un factor muy influyente es cómo el cristianismo se vinculó al nacionalismo coreano en oposición a la ocupación de Japón y el esfuerzo por erradicar la cultura coreana. He leído otro análisis de esto, pero wikipedia lo expresa de manera bastante sucinta como:

considerando la religión como una protección ideológica contra el comunismo. El 1 de marzo de 1919, una asamblea de 33 líderes religiosos y profesionales conocida como el "Movimiento del 1 de marzo" aprobó una Declaración de independencia. Aunque organizado por líderes de la religión Chondogyo, 15 de los 33 signatarios eran protestantes[17], y muchos de ellos fueron encarcelados. También en 1919, se fundó el movimiento pro-independencia predominantemente católico llamado "Ulmindan" [18], y Syngman Rhee, un metodista, dirigió un gobierno en el exilio con sede en China. El cristianismo se vinculó aún más con la causa patriótica cuando algunos cristianos se negaron a participar en el culto al emperador japonés, lo que fue requerido por ley en la década de 1930.[20][21] Aunque esta negativa estuvo motivada por convicciones teológicas más que políticas, el consiguiente encarcelamiento de muchos cristianos identificó fuertemente su fe, a los ojos de muchos coreanos, con la causa del nacionalismo coreano y la resistencia a la ocupación japonesa. Católicos y metodistas cumplieron con las demandas de asistir a las ceremonias sintoístas.[24]"

Creo que una validación de esto es ver cómo se practica realmente el cristianismo en Corea del Sur, ¿es como la Biblia enseña a preocuparse por los demás o es más etnocéntrico y/o se preocupa solo por su familia? ¿Ser cristiano es más una membresía de club de campo que cambiar la forma en que vives? Por supuesto que habrá cristianos genuinos, pero la pregunta es sobre la mayoría. Sería bueno escuchar algunos relatos de primera mano de lo que significa el cristianismo para una muestra representativa de cristianos allí.

Creo que el surgimiento del cristianismo se debe al desarrollo económico. Después de la guerra, Corea estaba en quiebra y la ayuda comenzó a llegar desde Occidente. Junto con la ayuda llegaron los misioneros. Piénsalo. Todo lo que están haciendo ahora es emular lo que vieron. La población cristiana de Corea es mayoritariamente protestante. Irónicamente, el grupo más grande de misioneros occidentales que llegó allí. Corea ahora envía el mayor número de misioneros en el mundo. Mira, simplemente están replicando exactamente lo que están viendo.

Tu vecino empieza a salir adelante en la vida, es cristiano. Te haces cristiano, sales adelante en la vida...etc. No es una noción compleja. La Corea de antes de la guerra era probablemente como un 10% cristiana. La corea de la posguerra es ahora como un 75% cristiana.

Sin embargo, Japón no es muy espiritual a pesar de experimentar todos los factores que ha mencionado.