¿Qué causa que una nota de armónica baje de tono (también conocida como curva)?

Entiendo cómo puedo bajar el tono de cualquier nota en mi trompeta, sin importar el volumen, disminuyendo la velocidad de las vibraciones de mis labios. Pero, ¿cómo es que puedo bajar (también conocido como doblar) el tono de una lengüeta en mi armónica, independientemente del volumen, alterando la forma en que inspiro aire a través de mi garganta?

¿Puede sugerir uno o más experimentos domésticos que podría realizar para demostrar el fenómeno de flexión de las notas de la armónica?

He leído información anterior relacionada con este tema (abajo). Me preguntaba si de alguna manera estaba creando un cambio en la presión del aire, versus la velocidad, dentro del tubo resonante de la cámara de lengüeta de la armónica y/o en mi cavidad oral.

Información adicional que puede ser útil: no quería complicar demasiado la pregunta. Pero sí, independientemente de la tonalidad, las notas bajas en los agujeros 1-4 y 6 se pueden doblar hacia abajo usando una técnica de inhalación única y las notas más altas en los agujeros 8-10 se pueden doblar hacia abajo usando una técnica de exhalación única. La nota del hoyo 5 no responde bien a ninguna de las dos técnicas.

Sin embargo, estas observaciones solo son ciertas con armónicas de blues (también conocidas como afinadas por Richter). Las armónicas que no sean blues comunes responden de manera diferente. Entonces, hay un factor contribuyente en el trabajo aquí que no estaba persiguiendo.

Para mantener esto simple: realicé mi propio experimento y descubrí que puedo doblar hacia abajo el tono de la mayoría de las lengüetas de armónica cuando es la única lengüeta presente en una sola cámara de lengüeta. La cámara de lengüeta incluye naturalmente una ranura de lengüeta para dicha lectura.


Publicaciones pasadas relacionadas:

El modelo básico de la armónica es un tubo abierto como resonador y una lengüeta libre oscilante como mecanismo impulsor.

La lengüeta libre podría modelarse en la primera (y bastante buena) aproximación como una viga en voladizo oscilante. Que abre y cierra el tubo, de ahí las variaciones de presión y velocidad. La frecuencia (o frecuencias; habría más de un pico en el dominio de la frecuencia) de dicho mecanismo de apertura viene dada por los parámetros del voladizo, como la rigidez, la masa, la superficie, la longitud, etc. (consulte el enlace) y la intensidad del mecanismo de excitación. : la velocidad del aire soplado.

Estas frecuencias se proporcionan al tubo abierto resonante en el que algunas de ellas se atenúan y otras se amplifican en función de los parámetros del tubo (donde la longitud y el área de la sección transversal son los parámetros más decisivos).

Mediante una combinación de muchas lengüetas libres y tubos resonantes se obtiene la armónica diatónica. Más aún: estos instrumentos suelen tener la posibilidad de elegir entre dos tubos resonantes: uno para la inspiración y otro para la exhalación.

Nota: De hecho, casi todo esto es válido para todos los pipsef de lengüeta con lengüetas libres (p. ej., también para algunas partes del órgano), es decir, para toda la clase Hornbostel-Sachs 422.3

shareciteedit respondió el 12 dic.

Víctor Pira 2,0711732 añadir un comentario

Cada tubo de la armónica es un tubo abierto. La frecuencia que se produce en cualquier tubo abierto depende de la longitud, la velocidad del sonido y n, usando f=(nv)/(2L). La nota base es donde n= 1, que es la nota habitual que escuchas. Si sopla un poco más fuerte, puede escuchar el primer armónico, donde n = 2. Aquí la frecuencia es el doble de lo que se escuchó antes (cuando n = 1), y suena una octava más alta. Hay más armónicos más altos que se pueden producir, por lo que la respuesta es sí, los cálculos físicos predicen sonidos más altos.

Toco el arpa de blues, y aunque puedo doblar notas, no estoy del todo claro con la física. Así que me encantaría ver una buena respuesta a esta pregunta. Debe haber más que simples armónicos, ya que la flexión puede producir un rango continuo de frecuencias. OTOH, el espectro de una nota de armónica es muy rico, por lo que tienes muchos armónicos para jugar.
Probablemente valga la pena mencionar que las notas bajas son las más fáciles de doblar, y cuanto más alto es el tono, más difícil es iniciar o controlar la curva (es decir, requiere una mayor tensión muscular). Los buenos músicos pueden doblar las notas sopladas, pero en ese caso es más fácil doblar las notas altas que las bajas.

Respuestas (2)

En general, cuando se toca un instrumento de viento, el sonido no se debe exclusivamente a la forma (interna) del instrumento, también interviene la boca; la cantidad y forma del espacio dentro de su boca/garganta/etc. es un factor contribuyente.

Ejemplo vívido: fruncir el silbido.
La restricción de los labios fruncidos provoca que se produzca una cierta turbulencia de aire. En sí misma, esa turbulencia es aleatoria, pero la presencia de una cavidad resonante (la cavidad bucal) genera un bucle de retroalimentación que favorece un sonido en la frecuencia resonante. Para silbar en un tono más bajo, agranda el espacio dentro de su boca, para un tono más alto, disminuye el espacio dentro de su boca.

Por el contrario, si la forma de la cavidad de su boca es ambigua, si varias frecuencias encajan en esa cavidad, entonces no obtendrá ese ciclo de retroalimentación y no obtendrá el sonido sibilante. Necesitas una cavidad resonante con una respuesta muy específica. Cuanto más específica sea la respuesta, más fuerte será la respuesta.

La dirección del flujo de aire hace alguna diferencia, pero no mucha. Inhalar con exactamente la misma posición de la boca también produce silbidos. La razón de esto es que la velocidad del sonido en el aire es mucho más rápida que la velocidad del flujo de aire en sí. Entonces, la turbulencia en los labios está en contacto acústico con la cavidad bucal, independientemente de la dirección del flujo de aire.

Volver a instrumentos de viento

Parte del proceso de aprendizaje subconsciente de volverse competente con un instrumento de viento es que aprendes a cambiar la forma de la cavidad de tu boca para ayudar al tono de la nota que estás tocando. Solo intenta y prueba y prueba. Con el tiempo, desarrollas una memoria muscular para las cosas que funcionan para ti.

Yo mismo no toco un instrumento de viento (soy cantante), pero lo siguiente me parece plausible:
para doblar una nota al tocar una armónica, el factor crucial es la resonancia. Supongo que en el juego sin flexión sintonizas la resonancia de la cavidad de tu boca con la frecuencia natural de la lengüeta. Pero si ajusta su boca para que sea una cavidad resonante para un tono ligeramente más bajo, entonces la retroalimentación de eso puede ser suficiente para hacer que la caña vibre a una frecuencia más baja. Supongo que para eso se necesita una fuerte respuesta resonante, lo que significa que la resonancia debe ser muy específica.

(Supongo que con el cambio de frecuencia de la lengüeta, el aire debe tener una velocidad o presión ligeramente diferente, pero esos son ajustes secundarios, el factor crucial es la resonancia).

Estoy seguro de que lo mismo se aplica en el caso de comparación que mencionaste; tocando la trompeta. La vibración de los labios es pasiva como en el caso de una lengüeta de armónica. Cuando empiezas a aprender a tocar la trompeta es difícil mantener la vibración de los labios. La razón de esto: cuando la resonancia en la cavidad de la boca no está bien afinada con la nota que está tratando de tocar, no tiene un buen ciclo de retroalimentación. Cuanto mejor sea el circuito de retroalimentación, más fácil será mantener la vibración de los labios. Por supuesto, todos los elementos deben jugar juntos: la tensión de tus labios, la resonancia, la presión, el flujo. Pero la resonancia dentro de tu boca es sin duda un factor crucial.

[Agregado posterior]
Después de una búsqueda en Internet:
en 2013, un instructor de armónica y un oftalmólogo colaboraron para formar un equipo para realizar resonancias magnéticas de la anatomía de la garganta durante la flexión de notas. En aras de la exhaustividad, se encargó a un fabricante de instrumentos que construyera dos armónicas con materiales que no se magnetizan, de modo que pudieran usarse dentro de un escáner de resonancia magnética. El instructor de armónica es David Barrett, y su relato de los hallazgos se titula ' Proceso de doblado en la armónica diatónica de 10 orificios con la ayuda visual de MRI '

FWIW, doblar una nota dibujada en la armónica siempre baja su tono. Los movimientos musculares involucrados son básicamente los mismos que los que haces al cantar. Cante la nota más baja que pueda alcanzar cómodamente sin esforzarse. Ahora intenta bajar el tono. Tu mandíbula caerá y se tirará hacia atrás, tus labios se moverán un poco hacia adelante, también habrá cambios en la garganta, la parte superior del pecho y el diafragma. Así es como los arpistas aprenden a doblarse, aunque es un poco diferente a cantar, ya que lo haces mientras inhalas.
¡Guau! ¡Ese artículo de David Barrett es genial!

¡Gran hilo! Pero hay más con las armónicas (y no conozco todos los detalles). Puede ver esto porque diferentes agujeros se doblan más que otros... y la cantidad de posible curvatura está relacionada con el tono de la otra lengüeta en ese agujero. Agujero 2: dibujar/inhalar, puede doblar 2 semitonos. El golpe/exhalación del agujero 2 está 3 semitonos hacia abajo. Agujeros 4, 6: Draw puede doblar 1 semitono. Los hoyos 4, 6 están 2 semitonos abajo. Lo mismo ocurre con las curvas de soplado en los orificios 7-10, a la inversa. Además, el hoyo 5 se dobla en el sorteo, pero solo alrededor de un cuarto de tono, ya que el golpe del hoyo 5 está solo un semitono hacia abajo.

Así que no es solo que la caña esté vibrando más lento. Hay una interacción con la otra caña en ese agujero que importa mucho. El artículo citado anteriormente tiene algo de información al respecto.

PD Luego está el overblowing y el overdrawing, que son otras dos formas de producir notas... :) :)