¿Por qué cada jasidut tiene su propia vestimenta distinta?

¿Por qué cada jasidut tiene su propia vestimenta distinta?

Google y Wikipedia solo enumeran diferentes tipos de ropa, pero no explican por qué.

Respuestas (4)

En un grado u otro, la mayoría de la ropa jasidish se ve similar (es decir, el bekishe y el kopote se ven relativamente similares, la única diferencia es la cantidad de botones o aberturas). Diferentes jasidim provienen de diferentes partes de Europa donde había diferentes estilos. Luego, cuando llegaron a Estados Unidos, cada uno tomó el estilo local en un grado u otro. Algunos estilos también cambiaron desde Europa debido a la falta de dinero de algunos de los inmigrantes (El Lubavitcher Rebe tuvo que reintroducir el Kopote ya que fueron olvidados debido a la pobreza de los inmigrantes que llegaban a América).

¿Dice en alguna parte por qué eligió reintroducirlo y no simplemente continuar con lo que habían comenzado a usar en su lugar?
¿Alguien sabe por qué el rabino cambió a un sombrero doblado hacia abajo en lugar de usar un Spodik como lo hizo el rabino anterior?

Porque eso es lo que siempre han usado.

Lo más probable es que el número diferente de botones/ranuras/color de calcetines/altura del sombrero/etc., se deba a algún detalle histórico trivial, que hace tiempo que se olvidó; por ejemplo, esa es la forma en que lo hizo el sastre local, o un Rebe específico simplemente lo prefirió de esa manera...

Y, dado que "esta es la forma en que siempre lo hemos hecho" , se ha convertido en un gran problema y en una costumbre dentro de cada secta. Y por supuesto, les está prohibido cambiar cualquier cosa que haya sido siempre la costumbre.

Me recuerda la historia del rabino y la escoba en la esquina...

Este tipo de sabiduría convencional también es lo que tiendo a asumir, pero solo basado en rumores que he escuchado. Sin embargo, afirmarlo así sin ninguna evidencia bien podría ser Lashon Hara / Motzi Shem Ra. ¿Puedes respaldar esta explicación?
@Isaac: solo anecdóticamente, por lo que no es realmente evidencia. Por otro lado, ¿ha escuchado alguna afirmación en contrario? Incluso después de haber hablado con muchos de los diferentes tipos, nadie intentó ninguna explicación que no sea el equivalente de la escoba en la esquina... Si hay un acuerdo pasivo general, no creo que sea LH/MSR. Aunque tal vez tengas razón en que otros no lo habrían dicho tan sin rodeos...
-1 por el tono de voz ("por supuesto, está prohibido para ellos").
@ msh210, podría estar de acuerdo contigo, pero ese es un mal ejemplo. A menudo se cita "Issur Chaddash" , como base para no cambiar nada de lo que hicieron nuestros abuelos, incluso cuestiones que no son halájicas, o incluso un minhag real. Como el tema actual...
@AviD, ¿tal vez estoy leyendo algo de sarcasmo donde no había ninguna intención?
@ msh210 Admitiré algo de cinismo, pero no es (creo) sin alguna base. No importa eso, me merecía el voto negativo...
Creo que al Chasam Sofer se le atribuye la aplicación de la línea jadash asur min hatora a los ismos.
Por cierto, esta fue una táctica legítima para combatir la reforma (no tengo una fuente, pero mi Rebe me contó esta historia). Cuando comenzó la reforma, los jasidim y los litvaks se reunieron para discutir cómo combatirla. Ellos, obviamente, no estaban de acuerdo en cómo. Los litvaks dijeron que pusiéramos el estudio de la Torá al frente. Los jasidim dijeron que los minhagim (incluso los aparentemente innecesarios) deberían pasar al frente. Y al usar ropa diferente, será mucho más difícil para un frum yid salirse del derej... Además, debemos recordar que los yidden estaban zoje para dejar mitzrayim debido a cómo vestían.
Trataré de obtener los nombres de los dos gedolim (Litvishe Gadol y Chassidishe Rebe) que tuvieron esa reunión.
@Mennyg, ese sentimiento retendría más agua si no fuera específicamente la misma ropa que todos los demás usaban en ese momento (por ejemplo, los nobles polacos). A medida que pasaron las generaciones, y la causa original de esta ropa ya no era relevante (por ejemplo, se mudaron a otros países, ya no eran populares incluso en Polonia, etc.), entonces su explicación tiene sentido, pero en ese momento ya no es el causa originaria...
No estoy 100% seguro porque escuché la historia hace unos 11 años, pero podría ser que se aseguraron de seguir usando lo que ya usaban. No retrocedieron. Pero no cambiarían con los estilos de Italia. Sé con certeza que el kapote fue creado por un Rov en Varsovia R 'Yakkov Gezundheit después de que hubo un decreto que prohibía el Bekishe (antes de eso, TODO Klal Yisroel usaba bekishes, incluso los litvaks. Aunque el mundo goyishe iba con pantalones cortos chaquetas). Esto sucedió a principios del siglo XX. El Chiddushei Harim de Gur argumentó que si cambian, perderán el hecho...
Que han estado usando lo mismo durante cientos de años y eventualmente lo perderemos todo. Luchó por el bekishe. Hoy vemos que el kapote se ha perdido casi por completo. Por cierto, el kapote en realidad se creó tomando un frac y construyéndolo en el frente (un compromiso que se hizo con el gobernador de Varsovia) si miras la apariencia, tendrá sentido
started from some trivial, historical detailTengo la sensación de que esto es cierto en su mayor parte, pero que algunos aspectos idiosincrásicos del atuendo jasídico de varios grupos fueron elegidos originalmente por razones religiosas deliberadas.

Nada que ver con jasidut, sino tradiciones a lo largo de los años de qué países y ciudades provenían sus familias.

Gran parte de la vestimenta judía se basa libremente en lo que usaban los judíos en Babilonia, que incluía una prenda larga y un sombrero redondo.

Por supuesto, con el tiempo, los estilos han cambiado y evolucionado hasta convertirse en lo que son hoy.

En cuanto a cualquier conexión con jasidim (no jasidut), muchos simplemente usan lo que usa su Rebe, pero este no es necesariamente siempre el caso, ya que la preferencia personal puede variar de los individuos, así como las costumbres personales y familiares.

Porque siguen a los primeros Admurim. En mi opinión personal, esto es algo grandioso. Esto puede ayudarlos a evitar el hashem. Por ejemplo, los largos calcetines blancos o las camisas jasidish son todas prendas viejas que aún conservamos de los primeros líderes del jasidut. Por eso cada grupo jasídico tiene su vestimenta particular y diferente.

¿Quiénes son los viejos rabinos? ¿Qué tienen que ver con que cada hassid lleve cosas diferentes?
Corrija su ortografía para que sea comprensible y explique lo que quiere decir.