¿Fue el gartel jasídico influenciado por el zoroastrismo?

En esta conferencia, el Dr. Secunda postula una conexión entre el cinturón Kushti de Zoroastro y el cinturón externo que algunos judíos (principalmente jasídicos) usan durante la oración llamado gartel . La posible razón de esta postulación es que, a diferencia del requisito básico halájico de la razón de dividir entre el corazón y los genitales, el gartel se usa para dividir entre la parte superior más espiritual del cuerpo y la parte inferior que se considera conectada a deseos mundanos (sexuales). Esta es la misma razón por la que se usa el kushti. Me gustaría saber si hay alguna otra información que apoye o se oponga a esta posible conexión en la literatura judía académica o religiosa (responsa).

Considere ponerse en contacto con secunda o yaacov ellman y pregunte
¿Cómo habrían conocido los jasidim a los zoroastrianos? ¿Había una fuerte presencia zoroastriana en Europa del Este?
si los usuarios que votaron para cerrar la pregunta pudieran hacer saber sus objeciones, es posible que pueda editar y mejorar la pregunta
No entiendo cómo esto está fuera de tema. Claramente solo está pidiendo información de fuentes judías al respecto. No es diferente a preguntar si el cristianismo es Avoda Zara según Halakha.
De acuerdo. Acabo de escuchar el shiur. Excelente por cierto. @Rikitikitembo, parece que no entendiste el punto que en realidad evaluó todas mis preguntas. Definitivamente está conectando el cinturón de Zoroastro con el cinturón de Chazzals. La práctica jasídica fue mencionada por un oyente en su audiencia y rápidamente redirigió el tema a su punto principal de chazzal y zoroastrianos, no hassidim y zoroastrianos. Si desea reformular su pregunta para cuestionar toda su premisa, esa es su elección. A partir de ahora, eliminaré mi voto a favor considerando que su comprensión de la conferencia fue incorrecta.
Al responder a esta pregunta, debemos recordar que todo el Talmud Bavli se creó en el entorno de Zoroastrian y de muchas maneras está influenciado por él.
He vuelto a abrir en base a una conversación de chat que comenzó aquí .
La idea completa detrás de su uso de "conexión" no está clara. ¿Que estas pidiendo? ¿Puedes explicar qué quieres decir con "conexión"? Incluso si el shiur de audio de 45 minutos lo explicara; por favor díganos en su pregunta para aquellos que no tienen tiempo para escucharlo. TY.
¿Has considerado que quizás los zoroastrianos tomaron la idea de los judíos en Bavel? Los jasidim no fueron los primeros en pensar en la idea de un gartel.
@DavidKenner la conexión es el propósito de usar la prenda. la halajá lo exige como una separación entre el corazón y los genitales, pero creo que son los hasidim quienes han adoptado el uso de este segundo cinturón específicamente para dividir la mitad espiritual superior del cuerpo de la inferior. estoy preguntando si esto fue influenciado de alguna manera por el zoroastrismo
Las relaciones sexuales en el judaísmo (específicamente el pensamiento jasídico) no se consideran mundanas o un deseo basado
@ user11646 cite una fuente para respaldar su afirmación de que el Talmud Bavli fue "influenciado" por el zoroastrismo.
@ShoelU'Meishiv ver academia.edu/1868922/…

Respuestas (2)

No, la práctica jasídica de usar el gartel, que en hebreo se llama propiamente Avnet (אבנט), no fue influenciada por la práctica zoroastriana.

Vale la pena señalar que después de escuchar toda la conferencia vinculada, la premisa de esta pregunta, que el Dr. Shaya Secunda postuló una conexión entre la práctica jasídica y el cinturón kushti de Zoroastro , no es precisa. En la conferencia, el Dr. Secunda relataba una discusión entre un Amorah babilónico del siglo VI EC llamado Amemar y un líder zoroastriano de Persia.

Esta discusión se puede comparar con las disputas religiosas que se han exigido a los líderes judíos durante milenios, como por ejemplo las disputas de Ramban en España.

En el caso de Amemar, se contó una historia de un encuentro entre un Naggid de la comunidad judía en Persia llamado Huna bar Natan y un rey persa llamado Yazdegerd II . Huna bar Natan fue principalmente un líder político y no tan conocedor del comportamiento judío adecuado. Cuando el rey Yazdegerd se reunió con Huna bar Natan, ajustó la ubicación del Avnet que usa Huna bar Natan y le explicó que los judíos son una nación de sacerdotes y, por lo tanto, debe usar su Avnet donde lo usan los sacerdotes y no demasiado bajo (es decir, en o por debajo de la cintura ) o demasiado alto ( es decir, en las axilas o más alto). El Rey continuó explicando a Huna bar Natan que este cinturón separa la parte superior sagrada del cuerpo y la mitad inferior profana, como enseñan los zoroastrianos con respecto al cinturón Kushti.

El Dr. Secunda explicó que esto se basa en la idea de Shemot 19:6 que relata lo que Di-s le dijo a Moshé que le dijera al pueblo judío:

וְאַתֶּ֧ם תִּonc .ּ־לִ֛י מַמְלֶ֥כֶת כֹּرים וְג֣וֹי קָד֑וֹשׁ אֵ֚לֶּر erior.

El Dr. Secunda continuó explicando que Kohanim tenía como parte de las vestiduras sacerdotales un cinturón llamado Avnet y que la mayoría de los judíos de hoy no tienen un cinturón especial sino que confían en el cinturón de sus pantalones.

A esto, una persona en la audiencia comentó que el rabino en su sinagoga usaba un cinturón especial durante las oraciones. Y el Dr. Secunda comentó que hoy, entre los judíos, esta práctica se limita principalmente a la práctica jasídica. Este último comentario no es exacto. El Avnet es usado por Mekubbalim, Chassidim y muchos en las comunidades Sefardí y Mizrachi.

Explicó que el zoroastriano hablando a los Amorah, Amemar trató de equiparar la función del cinturón Kushti de los zoroastrianos a la función del Avnet usado por los Kohanim en el servicio del Templo, lo que significa separar lo sagrado de lo profano. Que los zoroastrianos creen en una especie de dualismo con una deidad que gobierna lo sagrado y otra que gobierna lo profano. El cinturón de Kushti marca el límite territorial entre los dos. Y de esta manera, mostrando en qué se parecen las creencias, el zoroastriano haría proselitismo al judío. El Dr. Secunda comentó que, hasta donde él sabía, la creencia de que el cinturón separa lo sagrado de lo profano parece ser similar tanto en la enseñanza judía como en la enseñanza de Zoroastro, como se relata en la historia. Este último comentario es un error común que se encuentra entre muchas comunidades asquenazíes.

La práctica jasídica de hoy se basa en la enseñanza que se encuentra en la Torá sobre las vestiduras sacerdotales que se requieren como parte de la avodah de un Kohen en Shemot 28:4 y en VaYikra 8:13 . No tiene nada que ver con influencias del zoroastrismo.

Desde la perspectiva más obvia, este detalle explícito de la Torá escrita sobre el Avnet fue ordenado por Di-s a Moshé poco después del éxodo de Egipto. El éxodo ocurrió en el año 2448 del calendario judío. Moshe Rabbeinu tenía 80 años en ese momento y esto fue a fines del siglo XIV a. C. en 1312 a.

El profeta Zoroastro (Zarathrustra), quien fue el creador del culto zoroastriano, vivió según la mayoría de los historiadores en el siglo VI o VII a. Las primeras fechas confiables mencionadas en Wikipedia dicen que pudo haber vivido ya en el siglo X a. C. o alrededor del año 1000 a.

Cronológicamente, el mandamiento de la Torá y las enseñanzas asociadas con él precedieron al zoroastrismo por más de 3 siglos.

Pero más importante que la precedencia cronológica, es que la enseñanza judía sobre el Avnet es precisamente lo contrario del punto de vista atribuido al zoroastrismo.

El Avnet es distinto entre las prendas del Kohen en que no marca un punto de separación y división, sino que demuestra la unidad de todo como se encuentra en ערכים חבד No. 1 5731, página 58 .

ענינו הרוחני של אבנט הוא דוגמת פעולתו בגשמיות:

> אבנט אינuerzo עשech לכסות ighatalגן על גוף erior. (כמו לבוש), אלא לחבר ighatalדק את erior. Ech ברוחניות: especial cam. אינו כשאר siendo כرadas כ riesgo , ש riesgo בחינת מקיפibilidadם פרטים לر מקχת פנימribaם (מצנפת מצנפת לרriba, חב״ד. לυףנת לקשרribaףפנ אriba ם compañía המקיפים מעמידים את הפנימיים, רק כשהם בקירוב אליהם.

Γ כח שיש באבנט לקשר את siendoza .

Continúa explicando que, según las enseñanzas del jasidut, el lugar correcto para atar el Avnet (el gartel) es al comienzo del pecho (es decir, la base del esternón, frente al corazón) y no como nosotros. que lo atan alrededor del estómago. Este último detalle se debe a que el corazón está asociado con el Rey, es decir, la realeza de Di-s como se encuentra en Mishnah Torah, Hiljot Melachim 2: 1 y 2: 5 .

Este concepto de un elemento único de las estructuras circundantes externas que revela la unidad de todo se repite nuevamente en la construcción del Mishkán descrito en la Torá con respecto al HaBriach HaTijon (הבריח התיכן) en Shemot 26:28 . Esta es la barra que atravesaba el centro de cada tablón que formaba las paredes del Mishkán.

Para obtener una explicación mucho más detallada y completa de este concepto con extensas citas de fuentes, consulte el discurso jasídico del segundo Lubavitcher Rebe, el rabino Dovber, también conocido como Mittler Rebe, en Ma'amarei Admor Ha'Emtzoei, volumen 14 ( Devarim-4) págs. 1236-1244 comenzando con las palabras "והנה להבין כל הנ״ל". En particular, págs. 1239-1244.

Y esto es parte del servicio esencial de todo judío al ser una nación de Kohanim , es decir, revelar que Di-s es uno en los Cielos arriba y en la tierra abajo. No hay otro .

Esta otra respuesta judaism.stackexchange.com/a/57465/759 indica que un Gartel es de hecho para separar las mitades del cuerpo, a diferencia de la razón que proporciona, lo que indica que puede haber múltiples razones en juego. Ciertamente, no ha probado que esta supuesta razón jasídica sea de hecho un concepto erróneo común de Ashkenazi simplemente proporcionando una explicación alternativa. Entonces, si bien esta respuesta proporciona un buen resumen de la conferencia, en realidad no proporciona ninguna razón de por qué las versiones zoroastriana y [supuesta] jasídica no pueden relacionarse.
Si miras aquí , notarás que el Rebe usó su gartel al nivel del codo. En mi cuerpo, al menos, el nivel del codo está más cerca del ombligo que del corazón.
El Dr. Secunda comentó que hoy, entre los judíos, esta práctica se limita principalmente a la práctica jasídica. No contradice El Avnet es usado por Mekubbalim, Chassidim y muchos en las comunidades Sefardí y Mizrachi.
@ShmuelBrin Para cualquiera que use una liga, sabe que a medida que se mueve con el tiempo, tiende a deslizarse hacia abajo. Hay muchas fotos del Rebe mostrando su gartel claramente en la base de su esternón. Mucho más alto que lo que hacen muchos jasidim.

Sugeriría que la opinión de los zoroastrianos de que hay fuerzas del "bien" y el "mal" es perfectamente inobjetable para los judíos de la Torá. Tenemos, por ejemplo, lo que llamamos tumah y taharah (רוח טומאה ורוח טהרה). Nuestro entendimiento, sin embargo (como Ameimar dejó en claro en esa guemara), es que Hashem gobierna ambos; todos son parte de su unidad, no dos deidades que luchan contra ח"ו.
Entonces, no escucho por qué algunos judíos que hacen algo para usar esa idea fueron "influenciados por el zoroastrismo". Al igual que los judíos que usan electricidad están "influenciados por el ateísmo". científicos". Entienden algunas cosas y se pierden muchas.

Desde que surgió el tema del dualismo, y es casi Purim: Purim y el papel de Hashem