Por ejemplo, a las personas en los EE. UU. les gusta dividirse en grupos como "País de origen estadounidense".
¿Por qué no se llaman a sí mismos simplemente "estadounidenses"? Ninguna otra gente hace esto. ¿Es esto divisivo o ayuda a establecer grupos cómodos para que residan diferentes etnias?
EDITAR: muchas personas han señalado que la afirmación "ninguna otra persona hace esto" no es precisa. Sin embargo, dejaré la declaración en la pregunta original para mantener las respuestas relevantes.
"...a la gente en los EE. UU. le gusta dividirse en grupos..."
No a todos en los EE. UU. les gusta esto o lo hacen.
A pesar de mi ascendencia (hay muchas identidades con guión que podría aplicar), simplemente soy estadounidense.
Hay una tendencia, a menudo vista en los medios de comunicación y en los grupos de interés liberales, de categorizar a las personas en subgrupos étnicos, raciales, religiosos, de género u otros. Sin embargo, muchos estadounidenses rechazan este enfoque colectivista de la identidad y prefieren centrarse en la importancia de cada individuo.
Así que no estoy de acuerdo con la premisa de su pregunta. Solo algunas personas en los EE. UU. usan identidades estadounidenses con guiones. Otros están orgullosos de ser simplemente estadounidenses.
En cuanto a las razones por las que la gente usa estos términos, varían enormemente. A principios del siglo XX, referirse a las personas como "alemán-estadounidense" o "irlandés-estadounidense" a menudo tenía la intención de ofender . En las campañas políticas actuales, los términos "afroamericano", "hispanoamericano" y "asiático-americano" se utilizan para clasificar los bloques electorales. El orgullo étnico es otra razón. Hay muchos otros.
Ninguna otra gente hace esto.
Estados Unidos tiene una historia bastante singular en el sentido de que la mayoría de su población son inmigrantes o descendientes de inmigrantes relativamente recientes.
En muchos otros países, este no es el caso. Si tomamos como ejemplo el Reino Unido, la totalidad de la población son descendientes de inmigrantes, pero para la mayoría, esta inmigración ocurrió hace muchos cientos o miles de años. No creo que ningún residente actual del Reino Unido pueda afirmar de manera realista que es un sajón-británico, un vikingo-británico o un normando-británico, y estos términos no se usan realmente.
Me imagino que muchas personas podrían identificarse a sí mismas como {origen}: británicos que inmigraron de países de la Commonwealth o de Europa, o que descienden de inmigrantes recientes de esos lugares.
Sin embargo, todavía existen distinciones en la identidad que son importantes para la mayoría de los residentes del Reino Unido. Muchos se identificarán fuertemente como escoceses, galeses, irlandeses, ingleses o de Yorkshire, etc.
Otras personas hacen eso. Por ejemplo, en Alemania hay "Russlanddeutsche" (alemanes de Rusia, que se consideran "Volksdeutsche") o "Deutschtürken" (personas de Turquía que emigraron a Alemania o que tienen antepasados que lo hicieron).
Probablemente escuche esto más en los EE. UU., ya que tiene grupos más grandes de inmigrantes (o en el caso de los afroamericanos, personas que fueron secuestradas y esclavizadas). Muchos otros países son más racial o étnicamente homogéneos.
Tenga en cuenta también que su lista de grupos contiene grupos muy diferentes. "Afroamericano", por ejemplo, a menudo es solo otro término para "negro", mientras que "irlandés-americano" se trata principalmente de la historia de la inmigración. Escuchará mucho más lo primero porque la raza sigue siendo un problema debido al racismo.
Como han mencionado otros, Estados Unidos es un país de inmigrantes. Hasta cierto punto, también lo son muchos otros países, incluido el Reino Unido, pero existen diferencias. En los EE. UU., la población nativa es muy, muy pequeña en relación con los inmigrantes (históricamente) más recientes. No es así en la mayoría de los países del Viejo Mundo. En segundo lugar, gran parte de la gente aquí son inmigrantes recientes, hijos o hijas de inmigrantes recientes, o algo similar. Una gran parte de ser estadounidense es el orgullo dual, el orgullo de tu país como el mejor del mundo (aunque esté fuera de lugar) y el orgullo de tu herencia.
A lo largo de la historia estadounidense y hasta la actualidad, el grupo étnico al que pertenece podría tener una gran influencia en el lugar donde vive, lo que come, lo que habla, con quién pasa su tiempo y en qué trabajo trabaja. Las cosas importantes de la vida, a lo que dedicas la mayor parte de tus horas (comer, dormir, trabajar, vida familiar), todo depende en cierta medida de tu herencia cultural y étnica. No todos viven una vida tan fuertemente influenciada por la herencia, pero muchos sí.
Un lado de mi familia ha estado en las Américas desde hace siglos. El otro bando llegó hace no menos de 30 años. Hablo ambos idiomas, soy ciudadano de ambos países y siento fuertes lazos con ambas naciones. Nuestra familia ha acogido a primos, hermanos y tíos que venían por trabajo o por placer, y nosotros hemos sido acogidos de la misma manera. La conexión entre nuestra familia y la otra nación es muy fuerte y mi familia no es atípica.
Claro, especialmente a medida que te alejas de la costa y te adentras en pueblos más rurales, encuentras menos experiencias de inmigrantes recientes, pero no se han ido. Y claro, hay muchos "Plastic Paddies" y latinos del Cinco de Mayo, que solo se unen a la experiencia una o dos veces al año para divertirse. No me molesta eso, y me encanta pensar en la gente que puede compartir esta experiencia. Parte de ser estadounidense, integrado en la identidad "estadounidense", es la idea de que eres de alguna parte.
No tenemos siglos de vínculos con nuestra tierra, y nos mudamos a menudo. Nadie quiere Muy pocas personas quieren sentirse a la deriva, sentir que son de la nada, que no pertenecen a ninguna parte. Al aferrarse a su herencia, puede moverse por todo el país y sentirse como en casa. Diría que identificarse con otro país te hace MÁS estadounidense, no menos.
No es difícil ver por qué todavía nos identificamos fuerte y orgullosamente como inmigrantes y estadounidenses.
Creo que te estás enfocando demasiado en el aspecto formal del término lingüístico aquí. No todos los grupos XXX-Americanos son iguales.
La mayoría de los estadounidenses XXX se consideran simplemente estadounidenses en la vida cotidiana, y solo sacan a relucir el XXX en las raras situaciones en las que importa.
Expresado con cierta ligereza: nadie se describe a sí mismo como estadounidense de origen irlandés excepto el día de San Patricio. Y nadie se describe a sí mismo como germano-estadounidense excepto en octubre.
Por otro lado, afroamericano se ha convertido en el principal designador del grupo después de que varios otros términos cayeron en desgracia o fueron mal vistos, incluso hasta el punto de que a veces incluso se usa para los no estadounidenses. Escuché que Naomi Campbell (británica) y Desmond Tutu (sudafricano) se describen como "afroamericanos". También he visto algunos sitios web que solo ofrecen "afroamericanos" como opción a pesar de estar dirigidos a una audiencia mundial.
Otra diferencia es que la mayoría de los términos XXX-American se refieren a regiones muy específicas, generalmente pequeñas, como países individuales, en lugar de continentes completos. Nadie hablaría de "europeo-americanos", pero sí hablamos de afroamericanos (y asiático-americanos).
"Afroamericano" es más comparable, en términos de cómo se usa, con "hispano" o "caucásico" que con "irlandés-estadounidense" o "alemán-estadounidense" o "japonés-estadounidense". Simplemente sucede que se ajusta a un patrón similar.
Una tercera diferencia es que "afroamericano" en realidad tiende a referirse al color de la piel en lugar del origen: los descendientes de aborígenes australianos en los EE. UU. bien podrían terminar siendo descritos como "afroamericanos".
Dado que no todos los términos estadounidenses XXX son iguales, no creo que pueda haber una respuesta general a su pregunta.
Editado para agregar:
Otro ejemplo interesante aquí es Barack Obama, quien se describió a sí mismo como "Kenyan American", que es más directamente paralelo a términos como Irish American.
La mayoría de las "otras personas no hacen esto", porque no necesitan hacerlo. Viven en diferentes tipos de países.
La mayoría de las naciones del mundo, desde finales del siglo XIX, y particularmente en Europa desde la Conferencia de Paz de París de 1919 después del final de la Primera Guerra Mundial, están organizadas en torno al concepto de Estado Nación . La idea detrás de esto es que el país contiene una cierta cultura común de personas, y preferiblemente de todas . Por lo tanto, ser "francés" designa simultáneamente el idioma, la etnia y el estado de ciudadanía de una persona. Idealmente para un Estado-Nación, no hay diferencia alguna entre los tres.
Uno de los inconvenientes de esto es que, para muchas personas, este es un concepto permanentemente exclusivo. Si piensas de esta manera, un africano de piel oscura de Senegal podría mudarse a Polonia, pero nunca podrá convertirse en "polaco". Nada de lo que pueda hacer lo volverá étnicamente polaco. Si es demasiado mayor para aprender el idioma polaco de manera efectiva, eso automáticamente lo convierte en no polaco sin importar su apariencia * .
Estados Unidos no es un Estado Nación . Nuestro principio organizativo no es una etnia o un idioma, sino un acuerdo para cumplir con un conjunto compartido de ideales. Hay reglas, por supuesto, pero dentro de ellas cualquier persona de cualquier lugar puede venir a los EE. UU., pasar por el proceso y convertirse en "estadounidense".
Pero debido a que el país no es un Estado Nación "Americano" no especifica una etnia . La palabra no dice absolutamente nada sobre el origen étnico, y solo un poco sobre el idioma (la mayoría de los estadounidenses se sienten obligados a aprender inglés AmE como una cuestión práctica, pero no todos lo hacen).
Entonces, esto significa que si desea un término que especifique el origen étnico de un estadounidense en lugar de una simple ciudadanía, está obligado a usar el término con guión apropiado.
* - Otro inconveniente de esto es que hace que la diferencia entre un idioma y un dialecto, que debería ser un asunto simple para los lingüistas, se convierta en un gran fútbol político que se sabe que genera guerras.
La frase "_____-estadounidense" ganó fuerza principalmente al tratar de encontrar una forma más amable de describir a las personas de ascendencia africana sin dejar de reconocer esa historia. Mientras que ciertamente otros países usan frases igualmente incómodas, es particularmente atractivo en los EE. UU. debido al alto orgullo nacional, uno de los más altos del mundo, y al hecho de que "estadounidense" no es una raza.
Las personas se identifican con una rica historia racial, sin dejar de querer ser un estadounidense orgulloso. En lugar de que la raza y la nacionalidad sean iguales, aquí son muy diferentes (y muchos otros lugares están reconociendo la diversidad de su propio país de manera similar). Este tipo de frases intentan encapsular a ambos, porque en muchos contextos históricos una nación, una cultura y una raza eran lo mismo, y esto intenta responder a eso.
Dicho esto, a menudo es un término aplicado a las personas por otros, en lugar de que un individuo sienta la necesidad de tal aclaración sobre sí mismo.
La mayoría de los países hacen esto de una forma u otra. Cada nacionalidad se compone de múltiples culturas. A veces se basa en la clase, a veces en la religión, la tribu o la raza. A veces, como en el Reino Unido, las personas se dividen según su acento.
¿Por qué algunas personas dividen a otras de esta manera?
Algunas personas lo hacen para tratar de aprovechar nuestro instinto humano para el tribalismo. Algunas personas no pueden persuadir a otras con argumentos, por lo que dividen a los estadounidenses en bloques, socavando su país en un intento por obtener votos.
Algunas personas lo hacen para obtener algún estatus percibido. Durante la mayor parte de la historia, las personas pueden pretender tener orígenes más aristocráticos, o fingir que su familia ha estado en el campo o la ciudad durante más tiempo que ellos. En los EE. UU., entre algunos círculos de personas, cuantos más grupos agraviados puedas decir que perteneces, mayor será tu estatus social. Estas personas pueden ser ruidosas, pero no son tan abundantes como les gusta pensar.
A veces, sin embargo, es solo una manera fácil de hablar de las cosas. Hay diferencias entre los X-Americanos. Incluso entre grupos de esgrimistas blancos. Toma 4 personas, divídelas en dos grupos y habrá diferencias. No debemos tener miedo de hablar de ellos.
"Americano" generalmente denota nacionalidad (en el sentido de "nación estadounidense"). XXX-American se usa para describir el origen étnico. Por lo tanto, los términos no son intercambiables: en el control fronterizo, por ejemplo, simplemente se lo registrará como "estadounidense", si es su ciudadanía, independientemente de su origen étnico.
En cuanto a por qué las personas desean indicar que ellos (u otros) son de una etnia específica, puede haber muchas razones.
Esto parece suceder en todos los países, por cierto, donde esta distinción es importante desde el punto de vista cultural o de otro tipo. Incluso en mi pequeño país hay en los pasaportes diferentes entradas por nacionalidad/etnicidad (p. ej., letón, ruso) y ciudadanía (letón).
Cuando la demografía de los estadounidenses tiene poder político desigual, riqueza desigual y justicia desigual bajo la ley (en Estados Unidos, lo tienen); no se puede hablar de estas desigualdades sin tener una terminología para abordar la demografía.
Además, ha habido muchos tipos de subclases minoritarias que enfrentan discriminación en otros países y tienen nombres demográficos identificables. Es deshonesto tratar de afirmar que esta es una situación exclusiva de los Estados Unidos. Por ejemplo, durante el Holocausto, cuando hubo un genocidio dirigido contra los alemanes judíos, hubiera sido una tontería decir "No veo la etnicidad. Todo lo que veo es que algunos alemanes están matando a otros alemanes, y no es así". parece ser un patrón metódico sobre quién está matando a quién. Por favor, no nos obsesionemos con el hecho de que son los nazis los que están matando y los judíos los que están siendo asesinados, porque eso simplemente nos divide". Está el genocidio de los rohingyas en Myanmar. El genocidio de los homosexuales en Chechenia. La discriminación racial y la segregación de los sudafricanos negros cometidos por sudafricanos supremacistas blancos durante el Apartheid. Una vez más, sería una estupidez decir "Mira, no veo la raza. Olvídate de quién está discriminando, olvídate de quién está siendo segregado. Todo lo que veo es que algunos sudafricanos están discriminando a otros sudafricanos por algunos razón desconocida. No nos obsesionemos con todo el Apartheid. No nos molestemos en identificar el problema, no eliminemos el problema, unámonos bajo un falso sentido de unidad mientras la discriminación continúa". Todo lo que veo es que algunos sudafricanos están discriminando a otros sudafricanos por alguna razón desconocida. No nos obsesionemos con todo el Apartheid. No nos molestemos en identificar el problema, no eliminemos el problema, unámonos bajo un falso sentido de unidad mientras la discriminación continúa". Todo lo que veo es que algunos sudafricanos están discriminando a otros sudafricanos por alguna razón desconocida. No nos obsesionemos con todo el Apartheid. No nos molestemos en identificar el problema, no eliminemos el problema, unámonos bajo un falso sentido de unidad mientras la discriminación continúa".
En cuanto al uso de terminología como "afroamericano" para denotar un grupo demográfico, esta es la terminología más precisa y científicamente precisa que se puede obtener, y se produjo después de una larga sucesión de insultos despectivos que forman parte del uso general. Después de que la sociedad se sintiera demasiado cómoda para llamarlos *****s, ******s, ******s, *****s, etc. y nadie cuestionó ninguno de estos insultos, ahora que finalmente hay una aceptación mayoritaria de un término demográfico científicamente preciso y respetuoso, de repente tenemos que acabar con el uso de cualquier término de identificación demográfica. Pero los racistas en el poder que continúan oprimiendo no han dejado de ver a los estadounidenses como negros, mexicanos, musulmanes, gays, "libtards", etc.
La parte inusual de la frase "irlandés estadounidense" no es la declaración de que uno es de ascendencia irlandesa, es la afirmación de que uno también es estadounidense. La identificación con el país de nacimiento o el hogar ancestral es muy común en todo el mundo. Por ejemplo, los argelinos en París se refieren a sí mismos como argelinos incluso cuando tienen ciudadanía francesa.
Estados Unidos generalmente se enorgullece de ser una nación de inmigrantes. Los estadounidenses también tienen un fuerte sentido de que su conjunto compartido de creencias cívicas es noble y bueno. Las demostraciones públicas de patriotismo son muy comunes en la sociedad estadounidense. Por lo tanto, es normal que a medida que los inmigrantes se integran a la sociedad estadounidense, las personas quieran afirmar que son estadounidenses y, al mismo tiempo, reconocer a la comunidad inmigrante de la que son miembros. Convertirse en estadounidense suele ser un evento muy importante en la vida de las personas. La ceremonia de naturalización a menudo tiene la pompa y la circunstancia de un derecho de paso religioso.
Contraste esto con Gran Bretaña. Hay muchas comunidades de inmigrantes en Gran Bretaña. Son indios o jamaiquinos, no británicos indios o británicos jamaiquinos. Esto no se debe a que sean menos británicos, sino a que los británicos están implícitos. Gran Bretaña era una nación de imperio. Los inmigrantes a Gran Bretaña siempre fueron británicos. No hace falta decir que un indio en Leeds también es británico. Esta suposición de que las personas de la comunidad son británicas se extiende a los inmigrantes que no pertenecen a Common Wealth.
Gran Bretaña tiene el fenómeno peculiar de personas que se identifican con su localidad y grupo étnico. Alguien puede ser East Ender (del este de Londres) y paquistaní. Esto no es nuevo, el equipo rubí “London Irish” de primer nivel fue fundado en 1898.
En parte porque para muchos ser "estadounidense" significa ser blanco y cristiano . Históricamente, el tipo correcto de blanco y cristiano. "Americano con guión" es un recordatorio de que somos una nación de inmigrantes, no solo de cristianos blancos. Es un recordatorio de que hay dos Américas.
A medida que cada ola de inmigrantes llega a Estados Unidos, pasan por una especie de período de novatadas por parte de los inmigrantes anteriores que ahora son "estadounidenses". Cada uno de los grupos que mencionas (excepto tal vez los suecos) pasaron, o siguen pasando, esto. Los irlandeses , los negros (no importa de dónde seas, te ven como "negro"), los "mexicanos" (de nuevo, no importa de dónde seas, te ven como "mexicano" ), "asiáticos", italianos , alemanes , polacos y otros eslavos, judíos ... Va más allá de la raza. LGBTQ, católicos , "musulmanes" (que pueden ser cualquier religión de Asia central)...
Las etiquetas "estadounidense con guión" tienen sus propios problemas. Se pueden utilizar como herramientas políticamente correctas de discriminación a través de la otredad., agrupando grupos de personas para simplificarlos en exceso y descartarlos. Muchos estadounidenses negros señalan que no son de África, su herencia es del Caribe, Sudamérica o Europa. O sus familias eran esclavas y su cultura e historia destruidas y olvidadas. Son simplemente "negros". "Afroamericano" agrupa a todas las personas negras sin importar cuál consideren que sea su herencia. Muchos "asiático-estadounidenses" señalan que agrupar a los "asiáticos" elimina las distinciones culturales entre la diversidad de la cultura asiática: china, japonesa, coreana, vietnamita, tailandesa, mongola, etc. En cambio, permite agruparlos a todos como "Asiáticos" que actúan todos de la misma manera de acuerdo con las caricaturas y estereotipos que los acompañan, "todos tienen el mismo aspecto". Los "musulmanes" cubren a 1.800 millones de personas con una gran diversidad de sectas y creencias, pero "musulmán" en los EE. UU. puede usarse como abreviatura de "islam radical".
Entonces, incluso estas etiquetas se están fragmentando en versiones más refinadas de acuerdo con el tira y afloja de la unidad cultural frente al carácter distintivo. Estos refinamientos pueden utilizarse para educar al resto de la población y romper sus ideas de homogeneidad cultural.
La mayoría de estos todavía están en curso. Algunos grupos han trascendido y se han ganado el privilegio de ser "americanos". En su mayoría grupos de inmigrantes blancos mayores (irlandeses, italianos, alemanes, eslavos) y sectas cristianas, particularmente los católicos. El resto sigue viviendo con discriminación individual o sistémica y los efectos colaterales de viejas políticas discriminatorias.
Por ejemplo, Oregón tiene una larga historia de persecución de ciudadanos negros e inmigrantes asiáticos. Aquí en Portland, Oregón, esas cicatrices aún están presentes en la forma en que la población de la ciudad está distribuida y segregada, con la población negra aún concentrada en un cuarto (y siendo expulsada rápidamente por la gentrificación) y por qué Portland, Oregón sigue siendo la ciudad más blanca. en los EE.UU.
Como otro ejemplo, este 115º Congreso es el más diverso ... lo que significa que es un 80% de blancos que representan solo el 60% de la población. En 1984 era 94% blanco representando el 80% de la población. En el aspecto religioso , el 90% del 115º Congreso es cristiano, mientras que solo el 70% del país lo es. Gran parte de esto proviene de la representación extremadamente insuficiente de ateos y personas no religiosas: 23% de la población, solo 1 representante en el Congreso.
Para mí, como estadounidense de tercera generación de abuelos irlandeses, alemanes e italianos, y alguien que estudia historia, he visto cómo mi propia herencia racial pasó de ser perseguida a ser aceptada y ser "estadounidense". Como ateo, crecí durante una era en la que el ateísmo pasó de ser la siguiente peor opción a ser "adorador del diablo" y convertirse en aceptable. Pero los ateos aún no son "estadounidenses". Dios todavía está en nuestro dinero y nuestra promesa (introducido en la década de 1950). El 23% de la población que es "no afiliado" obtiene 1 representante nacional.
Entonces, para algunos, decir "vamos a llamarnos estadounidenses" significa "vamos a fingir que nada de eso sucedió nunca" o "vamos a fingir que todo está en el pasado" o "vamos a fingir que todos somos blancos y cristianos". Finjamos que somos "post-racismo" cuando claramente no lo somos.
Decir que eres un "estadounidense con guión" no genera divisiones. En cambio, destaca las divisiones históricas existentes causadas por la discriminación histórica y continua en los EE. UU. En lugar de barrer los problemas debajo de la alfombra y aceptar el statu quo, un statu quo a favor de los "estadounidenses", y fingir que estamos unidos como "estadounidenses", nos recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer para unir estos heridas Y probablemente nunca terminará.
Si expulsas a todos los pueblos indígenas, entonces, por definición, eres una nación de inmigrantes. "Americanos" no es adecuado porque los estadounidenses son solo estadounidenses a través de la inmigración.
El origen nacional se vuelve un poco relevante, al menos al principio, porque los inmigrantes traen consigo sus culturas.
Hasta hace poco, Estados Unidos al menos pretendía acoger a los inmigrantes, incluso si la realidad estaba un poco por debajo del ideal.
¿Es esto divisivo?
Solo es divisivo para aquellos a los que les gusta que sea divisivo. Esas personas tienden a apoyar la discriminación contra los grupos, pero les gusta pintarlo bajo una luz diferente.
es decir, no están "contra los homosexuales" sino "a favor de la libertad religiosa".
es decir, no están "en contra de los estadounidenses negros", sino que "apoyan a los de Azul".
Etc.
Esencialmente, reconocerlos como grupos distintos, que a menudo son discriminados, debilita sus argumentos para apoyar la discriminación.
¿O ayuda a establecer grupos cómodos para que residan diferentes etnias?
Esa es quizás una pequeña parte, pero su pregunta implica un escenario de uno u otro. Lo cual es simplemente falso. Cualquiera que se llame a sí mismo *-Americano también se llama a sí mismo Americano.
Somos una sociedad muy diversa.
gente en los estados unidos
Estados Unidos de América. El "de" es importante. Existen naciones dentro de América que son anteriores a los Estados Unidos. Estados Unidos es solo una de las muchas naciones en lo que vagamente se llama "américa", "amerika" o "amaraka", et. al, etc
El concepto de América es anterior a la Constitución de los Estados Unidos, que es el documento fundacional de los Estados Unidos.
Hay 562 naciones indias soberanas reconocidas a nivel federal en lo que ahora se llama los Estados Unidos que son anteriores a todos los usos con guiones de america tal como lo usan las personas en la actualidad.
También se podría preguntar por qué las personas no se refieren a sí mismas como habitantes de Turtle Island .
¿Por qué no se llaman a sí mismos simplemente "estadounidenses"? Ninguna otra gente hace esto. ¿Es esto divisivo o ayuda a establecer grupos cómodos para que residan diferentes etnias?
Algunos pueden residir o tener domicilio en los Estados Unidos pero no identificarse a sí mismos como "estadounidenses" en absoluto, incluso cuando su ascendencia se remonta a siglos atrás en la tierra que otros llaman "américa" constantemente. La autoidentificación con una nación o el uso de un término para describirse a uno mismo es una elección individual.
Es interesante notar la frecuencia moderna del uso de la palabra "américa"; unos dentro del fervor solemne del patriota, otros dentro de la crítica a la política de la clase dominante en el mismo; pocos de los individuos que usan el término realmente cuestionan el origen y el significado de la palabra, con guión o sin él, fuera de los eufemismos de la literatura popular, o lo que la palabra encarna para ellos .
Quien decida profundizar en la etimología de la palabra "américa" podría encontrar su origen en los mayas, o en los amerrique, o en los caribes , o en las antiguas cuatro palabras: a me (o ma) ri (o ra ) ca (o ka).
Otro individuo podría asentir con la cabeza al coro de una canción que es más que un resumen adecuado de la historia moderna y la realidad actual de la palabra.
Esta es America
No te atrape deslizándote
Felipe
sombrafax