¿Podría alguien durante la época del Profeta haber declarado algo haram o halal sin una base en el Corán o la Sunnah?

Sin una definición específica en el Corán, o un comentario directo o una directriz de Muḥammad (saws) (como el hadiz), ¿pueden sus compañeros u otros tabi'un prohibir o permitir algo, con respecto a halal y haram en el Islam?

Lo que estoy preguntando, ¿era posible, de parte de alguien de ese período, definir algo como haram o halal sin (al menos alguna) base en el Corán o las acciones de Muḥammad (saws)?

Respuestas (1)

Depende de lo que quieras decir con "declarar algo halal o haram", y también "sin base en el Corán y la Sunnah". Un ejemplo podría ser, ¿el razonamiento analógico (qiyas) se consideraría una base en el Corán/Sunnah?

El razonamiento analógico es algo que no se menciona explícitamente en el Corán o la Sunnah, pero a través del Corán y la Sunnah, sacas algunas conclusiones sobre una situación. Aquí hay un ejemplo:

Narrado por Amr ibn al-'As:

Tuve un sueño sexual en una noche fría en la batalla de Dhat as-Salasil. Tenía miedo, si me lavaba me iba a morir . Yo, por lo tanto, realicé tayammum y guié a mis compañeros en la oración del alba. Se lo mencionaron al Mensajero de Allah (ﷺ). Él dijo: Amr, ¿guiaste a tus compañeros en la oración mientras estabas contaminado sexualmente? Le informé de la causa que me impedía lavarme. Y dije: Escuché a Allah decir: "No te mates, en verdad Allah es misericordioso contigo". El Mensajero de Allah (ﷺ) se rió y no dijo nada.

Purificación (Kitab Al-Taharah)

En este caso, podríamos interpretar este dicho de que Amr ibn al-'As de alguna manera "hizo algo halal", por eso oró con su gente sin hacer ghusl (en su lugar, hizo tayammum). Hizo una analogía con el verso del Corán que dice: "no te mates", y pensó que si se bañaba, podría morir. Así que parece que sus compañeros tenían dudas o preguntas al respecto, porque no hay un verso explícito o algo así que le permita hacer lo que hizo. Así que se lo mencionaron al Profeta, quien luego le preguntó a Amr Ibn Al-'As si es cierto que rezaba mientras estaba "junub". Respondió y explicó por qué lo hizo y explicó sobre el verso "No te mates...", el Profeta no pareció condenarlo por su acto.


فدق porque مُعداذٌ لاimar أدر porque eccion vaiguricى حدالٍ إِلellos

Mu'adh entonces dijo; Seguiré la posición (en la oración cuando me uno a ella) en la que lo encuentre (al profeta). Él (el Profeta) dijo entonces: Mu'adh ha introducido para ti una sunnah, así que haz lo mismo (cuando ores).

Sunan Abi Dawud, Oración (Kitab Al-Salat)

Cuando los musulmanes rezaban juntos en una congregación, no hacían los mismos movimientos juntos, es decir, algunos hacían ruku, mientras que otros estaban de pie mientras otros hacían sujud, algunos estarían en el primer raka'a mientras que otros estarían en el tercero. . En esta situación, Mu'adh decidió seguir al Profeta mientras oraba, de modo que si el Profeta estuviera en sujud, Mu'adh también estaría en sujud. Así es básicamente como oramos hoy. Lo que podemos ver aquí es que Mu'adh no tenía ninguna base en el Corán o la Sunnah cuando hizo esto. El Profeta luego informó a los musulmanes que todos deberían hacer (en oración) como lo hizo Mu'adh.

Encontrará incidentes similares, por ejemplo, sobre Bilal rezando dos raka'a extra cada vez que hace adhan, y un compañero leyendo Surat Al-Ikhlas antes de cada Surat en cada raka'a (aunque sus compañeros dijeron que no debería hacerlo). ):

(El Profeta dijo...) ¿Por qué lees esta Sura particularmente en cada Rak'a?" El hombre replicó: "Amo esta Sura". El Profeta (ﷺ) dijo: "Tu amor por esta Sura te hará entrar Paraíso ".

... y muchos más.

Conclusión

Al menos otros compañeros de alguna manera sintieron que no había ninguna base en el Corán o la Sunnah del Profeta en estas situaciones, por lo tanto, siempre acudían al Profeta para informarle sobre estas situaciones. Y está claro que de alguna manera estaban molestos porque las personas hicieron algo que no estaba deleitado en el Corán ni dirigido por el Profeta. Notamos que en muchos de estos casos, el Profeta no condenó los actos.

darse cuenta

Ahora, los eruditos han dicho que esto solo estaba permitido o no condenado en la época del Profeta, mientras él estaba allí y podía informarles de la permisibilidad. Mientras que otros interpretan situaciones como estas como una posibilidad de hacer ijtihad , en diferentes situaciones. Este tema está muy relacionado con la definición de bidah/innovación, que es un tema controvertido en fiqh con muchas opiniones diferentes.