He oído que muchas parejas casadas ortodoxas nunca duermen en la misma cama, incluso durante los momentos en que se les permite el uno al otro. Viniendo de un entorno no ortodoxo, esto me parece impactante, ya que me criaron para creer que dormir en la misma cama es una parte importante de estar casado. ¿Hay alguna fuente para esta práctica? ¿Es halajá?
La gente está generando mucha niebla innecesaria aquí, especialmente con la extraña idea del ascetismo dentro del matrimonio. No entremos ahí, por favor.
Una pareja necesitará dos camas separadas durante unos 12 a 15 días al mes cuando la esposa ande en bicicleta normalmente; más al menos unas pocas semanas después del parto. De ahí que sea muy común tener dos camas que se puedan separar (o juntar). Si hay algún otro arreglo que funcione para ellos, también está bien.
Para las épocas del mes en que la pareja no necesita separar las camas, es enteramente su decisión qué hacer con las camas. (Hay muchas parejas no judías a las que les gusta tener su propio espacio). No es sorprendente que a algunas les resulte más fácil mantenerlas separadas también, y si la pareja está contenta con eso, está bien. No hay nada que pueda o deba dictarse sobre esto.
Encontré esta "Halajá" en el Kaf HaJaim, Oraj Jaim 240:63
ישכב תמיד במטה מיוחדת בפני עצמו. . אור הצדיקים סי׳ כז׳ אות ג׳
Además, en Sefer Piskei Teshuvos, (folleto sobre Siman 240, nota al pie 226), el autor cita a su padre como contrario a la práctica de tener una cama individual. (Tengo un sefer, completamente sobre Orach Chaim 240, y él cita un sefer llamado דרכי טהרה. Nunca he oído hablar de este sefer, ni puedo encontrarlo, pero aparentemente tiene algo relevante para esta discusión).
the author quotes his father as being against the practice of having a single bed
¿Te refieres incluso cuando ella no es una niddah?Nitai Gavriel trae una opinión de que las dos camas nunca deben estar conectadas, o tener una cama doble, debido a Maris Ein. Entonces, desde una perspectiva práctica, dormir en la misma cama puede ser difícil, ya que esencialmente significa dormir en una cama y dejar una segunda vacía, sin conectarlas, que probablemente no sea tan grande.
Sé de un Rov que se preocupó por tener camas más allá de cierto tamaño que no es Tznius. El tamaño específico no es relevante para esta respuesta porque se trataría de lo que es estándar tener en los hogares.
Y muchas personas simplemente prefieren/se acostumbran a dormir por separado. Entonces, cuando lo pones todo junto, se suman muchas razones por las que dormir en la misma cama no es práctico y, por lo tanto, no se hace.
Sin embargo, no existe una prohibición estrictamente halájica en su contra. Confío en afirmar eso porque en todo ese capítulo, Nitai Gavriel (que es un recopilador bastante completo de opiniones estrictas) no dice nada (que pueda encontrar).
Muchas parejas ortodoxas usan camas gemelas en lugar de camas tamaño queen o king. Esto se hace con fines prácticos. Durante el período de niddah, como has entendido, la pareja no puede compartir la misma cama. Por lo tanto, tener dos camas individuales facilita la separación, de lo contrario, probablemente alguien tenga que dormir en una habitación diferente. Como se explica en los comentarios, las camas gemelas se juntan, por lo general, durante el período no niddah, creando así una "cama grande".
AFAIK, no existe una prohibición halájica, per se, de dormir en camas separadas durante la semana sin nidah. Sin embargo, he visto en el Talmud (no recuerdo el lugar exacto, de improviso) la regla de que, en general, los hombres deben abstenerse del sexo excesivo para que las mujeres no se conviertan en "gallinas". Por lo tanto, es posible que el uso de camas separadas (por ejemplo, estilo Fred & Wilma Flintstone, con la mesa de noche entre las camas) se haga como una forma de desalentar esta actividad excesiva.
איבעיא להו: נדה, מהו שתישן עם בעלה היא בבגדה והוא בבגדו? - אמר רב יוסף, תא שמע: העוף עולה עם הגבינה על השלחן ואינו נאכל, דברי ב.ית ב.ית בית הלל אומר: לא עולה ולא נאכל. - שאני התם דליכא דיעות. Γכי נמי מסתברא, ד riesgoכא דאיכא דיעות שאני, דקתני סיפא, רבןון בן גמליאuc. אechar: שני אכסנייelar - ולא. אתמר עלر, אמר רב חנין בר אמי אמר שמואל: לא שנו אלא שאין מכירין זerior את זγ, אבל מכיר זículo אתγ - אסים. והני נמי - מכירין זה את זה נינהו - הכי השתא התם - דיעות איכא. הכא - איכא דיעות, ואיכא שינוי.
La Guemará Shabat Daf 13 (arriba) Cuestiona si un esposo puede compartir una cama con su esposa que es una Niddah si están usando prendas. La Guemará continúa explicando el fundamento detrás de la pregunta (¿Por qué estaría permitido?), el razonamiento es que usar su ropa mientras duermen juntos es un shinui (cambio de la conducta habitual) y, por lo tanto, es comparable a comer leche y carne al mismo tiempo. misma mesa con un shinui que está permitido. Así vemos que se consideraba norma dormir con la esposa sin ropa. Con ropa sería considerado un Shinui. TENGA EN CUENTA: La Guemará finaliza que dormir en la misma cama, incluso vestido, está prohibido durante Niddah.
A pesar de los parámetros básicos de las leyes del matrimonio que básicamente permitirían que las parejas casadas duerman en la misma cama a veces, hay quienes recomiendan que las parejas casadas mantengan y usen camas separadas en todo (o casi todo) tiempo. Es decir, para aquellos que se sienten así, debe haber un recordatorio permanente en el dormitorio de la importancia de la pureza familiar.
Desde esta perspectiva, se trata tanto de una cuestión de integridad personal como de educación para los demás miembros del hogar (niños, especialmente) y quienes puedan entrar en ocasiones en el dormitorio (visitas, ayudantes de limpieza, etc.).
Esto es bastante aparte de la cuestión práctica de necesitar dos camas en determinados momentos. Eso en sí mismo puede requerir una gran cantidad de planificación organizativa desde la perspectiva del diseño de interiores: qué se hace con dos camas cuando se deben separar y cuándo se pueden juntar, y cómo se adaptan los muebles del dormitorio a esta disposición móvil. Una vez más, mi respuesta es que además de esta cuestión práctica, existe la consideración de lo que es apropiado en el dormitorio.
Fuente: Mesorah y orientación de mi rabino (no jasídico) cuando estaba comprometida.
En el Talmud de Babilonia, los Kethuboth comprenden el segundo tratado de la Orden de Nashim y tratan de pautas particulares relacionadas con la vida matrimonial en sus diversos aspectos y manifestaciones. Es decir, este tratado en particular enumera los privilegios y deberes del esposo y la esposa en su relación mutua desde el día de su compromiso.
Así, los lectores encuentran en el Talmud de Babilonia ( b. Kethuboth 1: 1, I.11.A [Folio 4a] ) que las pautas para las parejas casadas son dormir uno con el otro, excepto durante los períodos de luto y/o menstruación.
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Para leer el Folio completo en inglés, haga clic aquí . Para leer el Folio completo en el arameo original, haga clic aquí .
Apéndice
El Talmud de Yerusalem brinda detalles adicionales sobre la expectativa de que el esposo y la esposa compartan el mismo lecho conyugal. Lo siguiente proviene del Capítulo 4 del Kiddushin ( קידושין , "Esponsales"), que trata sobre la etapa inicial del matrimonio y los esponsales.
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Esta parte del tratado cita y comenta la fuente relevante de la Mishná, y luego brinda orientación que sugiere que los esposos y las esposas comparten el mismo lecho conyugal donde puede ocurrir el contacto físico ("tocarse la carne"). Sin perjuicio de que compartan el mismo lecho conyugal, también podrán cubrirse con sus propias colchas (y por lo tanto dormir separados, pero en el mismo dormitorio).
REFERENCIAS:
Neusner, Jacob (2011). El Talmud de Babilonia: una traducción y un comentario . Peabody, MA: Hendrickson Publishers, Kethuboth 1:1, I.11.A
Neusner, Jacob (2008). El Talmud de Jerusalén: una traducción y un comentario . Peabody, Massachusetts: Hendrickson Publishers, Kiddushin 4:11, II.1.A.
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