Hacer un tanoim/vort para un zivug sheini (segundo matrimonio)

He oído de muchos que hay una minhag (costumbre) de no hacer lo que muchos llaman un "tanoim" o un "vort" (la celebración cuando una pareja se compromete) para 2 personas que alguna vez estuvieron divorciadas. Lo basan en un Medresh en Bereshis Rabba que dado que las primeras luchos (tabletas) se dieron en voz alta y se rompieron, por lo tanto, las segundas luchos se dieron en voz baja. Supongo que de ahí se extrae una comparación de que no debería haber un "gran evento" o un "tanoim/vort" publicitado por un zivug sheini. Aunque muchos poskim hacen y mencionan esta comparación (muchos poskim a los que llamé para preguntar), otros me dijeron que no se trajo ningún seforim anterior y que es un minhag relativamente nuevo que carece de un makor adecuado.¿Alguien sabe de dónde viene que esta medresh se convierta en una especie de "fuente" para no hacer un "gran evento" por el tanoim o vort de un zivug sheini? Entiendo que esta es la razón por la que no hacemos un "gran problema" por la boda también.

(Nota: como mencioné, le pregunté a muchos Rabbonim sobre esto, muchos me dijeron que simplemente el minhag es no hacer una notación de la medresh como una "fuente". Sin embargo, sucedió que los 2 Rabbonim "más grandes" a los que pregunté quiénes son ambos dayanim que tratan mucho con Evan HaEzer shailos, y especialmente uno que está involucrado en Shalom Bayis, siendo m'seder Kedushin, etc. (es decir, tiene una "mano" en estos inyunim) ambos me dijeron que oficialmente no hay razón para no hacer algo "normal". Se convierte simplemente en algo que la gente hace, sin embargo, no tiene una fuente fuerte).

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Respuestas (1)

Nitei Gavriel Nisuin1 49:2 en el nombre de Teshuras Shai 2:150, Imrei Yosher 2:23, Maharash Engel 5:53 y Shem M'Shimon 9 menciona que un Zivug Sheini no realiza Tenaim, solo un Kinyan. No menciona con esto la razón de Luchos Sheini. En la nota al pie de página de 49:3 menciona que no se envían invitaciones para una boda Zivug Sheini similar a la Luchos Sheini donde se hizo B'Tzniyos, sin embargo nombra sus fuentes.

Nitei Gavriel Nisuin2 110:16 en nombre de China V'Chisda Volumen 1 73:1 menciona que uno no hace una Seuda tan grande por un segundo matrimonio como por un primer matrimonio.

Gracias, estaba familiarizado con estas fuentes. Los Teshuras Shai, Imrei Yosher y MaHarash Engel están todos hablando de la escritura real de los Tanoim y no de la parte de la seudá.