Históricamente, Onán en Génesis 38 ha sido acusado de masturbación , y por esta supuesta transgresión fue golpeado y muerto. El término onanismo (o en alemán Onanie ) todavía se usa para describir esta práctica.
Por ejemplo:
Jerónimo escribe:
Pero me pregunto por qué el hereje Jovinianus puso a Judá y Tamar delante de nosotros como ejemplo, a menos que tal vez incluso las rameras le den placer; o Onán, que fue asesinado porque le entristeció a su hermano su simiente. ¿Se imagina que aprobamos cualquier relación sexual excepto la procreación de niños?
Clemente de Alejandría, aunque no hace una referencia explícita a Onán, refleja de manera similar una visión cristiana primitiva del aborrecimiento de derramar semillas:
Por su institución divina para la propagación del hombre, la semilla no debe eyacularse en vano, ni dañarse, ni desperdiciarse. Tener coito que no sea para procrear hijos es dañar la naturaleza
¿Fue realmente el pecado de Onán una masturbación?
La historia de Judá y Tamar es interesante, por decir lo menos. Judá y Tamar se mencionan explícitamente en el linaje de Jesús (Mateo 1, y Tamar es solo una de las cuatro mujeres mencionadas, todas las cuales tienen historias sórdidas asociadas con ellas). Al final, Tamar engañará a su suegro para que la deje embarazada y luego evitará la muerte al demostrar que Judá es el padre. Pero la pregunta es sobre Onán, no sobre Judá...
En la historia, Tamar se casa por primera vez con Er, el mayor de los hijos de Judá. Er muere por alguna razón no mencionada, y Tamar se queda sin hijos. Los niños en ese momento eran importantes tanto para el apoyo social de los padres en su vejez como para la continuación de la línea familiar. Al no tener hijos, la ley exige algo llamado 'matrimonio de levirato': el siguiente hermano mayor debe casarse y darle los hijos a la viuda. Así es como entra en la historia el segundo hijo de Judá, Onán.
Entonces Judá le dijo a Onán: “Duerme con la esposa de tu hermano y cumple con ella tu deber como cuñado para criar descendencia a tu hermano”. Pero Onán sabía que el niño no sería suyo; así que cada vez que se acostaba con la esposa de su hermano, derramaba su semen en el suelo para no dar descendencia a su hermano. Lo que hizo fue malo a los ojos del SEÑOR; así el Señor le dio muerte a él también
Como puedes ver, Onan no se estaba masturbando. En todo caso, se podría acusar a Onan de coitus interruptus , pero no de masturbación.
Sin embargo, lo que Onan estaba haciendo era usar a Tamar para el sexo, pero no darle el hijo que se merecía. Uno podría llamar a esto robo: no es realmente el sexo lo que está en juego. Como dice claramente el texto, Onán no quería que su hermano fallecido tuviera un heredero. Eso habría negado su reclamo sobre la herencia y su nuevo estatus como hermano mayor.
Curiosamente, la historia continúa con este tema del robo: Judá se niega a permitir que su tercer hijo, Sela, cumpla con este deber. (Quiero decir, ¿puedes culparlo? ¿Dos hijos muertos, y ahora mirando a un tercero?) En lugar de que Sela le quite a Tamar, Judá está "robando" lo que le corresponde a Tamar. Al final, sin embargo, Tamar engaña a Judá para asegurar su lugar en la línea de Cristo.
Solo tu típica historia de escuela dominical, lo sé, pero divertida :)
Esto podría depender de la definición de masturbación . Los fines logrados por la masturbación no son tan diferentes al coitus interruptus , el sexo homosexual, el sexo anticonceptivo, el sexo oral o el sexo anal, por nombrar algunos.
La verdadera pregunta, la que planteas, es si Onán murió porque:
Pero, ¿y si Onan acaba de rechazar a sus parientes por completo, todavía habría sido asesinado por eso? He estado buscando en la Biblia y no he encontrado mucha mención de nadie, además de San José y David (como un anciano), que no tenga relaciones con una mujer (o mujeres) con las que estaba legalmente casado. Entonces, la pregunta real, real, es esta, ¿por qué Onan consintió en 'tener relaciones' con Tamar y no solo abstenerse? Y, si hubiera rehusado las relaciones, ¿habría sido igualmente golpeado? Es imposible saberlo, pero tengo que creer que la parte de derramar su semilla está ahí por una razón y no puedes simplemente sustituir "no acostarte con" por "derramar la semilla" y esperar el mismo resultado final.
Una cosa está clara, Judá y Sela no fueron castigados como lo fue Onán, aunque Dios, que conocía sus corazones, sabía que sus acciones producían el mismo resultado final.
Una cosa que los católicos creen sobre el Antiguo Testamento es que todo en él se encuentra en perfección en el Nuevo Testamento. En mi opinión, y tal vez tú también lo veas, si comparas la relación entre Onán y Tamar y José y María, puedes ver la diferencia entre la forma correcta de vivir castamente la vocación del matrimonio y la forma incorrecta de hacerlo. .
Esta respuesta está copiada de una que publiqué aquí en el sitio Biblical Hermeneutics SE. Esa pregunta fue una respuesta a esta, y enlaces a varias de las respuestas dadas a esta pregunta. Dado que es realmente la misma pregunta formulada de manera diferente en un sitio SE diferente, creo que esta respuesta también debería ir aquí.
Aquí está la respuesta:
El pecado de Onán estuvo completamente relacionado con su negativa a cumplir con su deber de levirato.
Rápidamente sobre las otras tres [posibilidades planteadas por los enlaces a las respuestas a esta pregunta]:
El coitus interruptus no es masturbación. Es un método (muy poco fiable) de control de la natalidad. Onan estaba tratando de no dejar embarazada a Tamar porque no quería darle un heredero a su hermano mayor fallecido.
No fue "robo del hijo de Tamar". Más bien, fue (una vez más) la negativa a proporcionar a su hermano fallecido , Er, un heredero bajo la ley del matrimonio por levirato.
Aunque normalmente estaba prohibido casarse con la esposa de un hermano (ver Levítico 18:16; 20:21 ), la ley del matrimonio por levirato era una excepción a esa regla. Casarse con la esposa de un hermano fallecido bajo esta ley no se consideraba adulterio o incastidad. Y las reglas de "incastidad" para los hombres eran bastante laxas en esos días de todos modos.
La ley del matrimonio por levirato se establece en Deuteronomio 25:5-10 :
5 "Si hermanos habitan juntos, y uno de ellos muere y no tiene hijo, la mujer del muerto no se casará fuera de la familia con un extraño. El hermano de su marido se llegará a ella y la tomará por mujer y hará el deber del hermano del marido para con ella. 6 Y el primer hijo que ella dé a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de Israel. 7 Y si el hombre no quiere tomar la herencia de su hermano, su mujer, entonces la mujer de su hermano subirá a la puerta a los ancianos y dirá: 'El hermano de mi marido se niega a perpetuar el nombre de su hermano en Israel; él no cumplirá el deber de un hermano de mi marido.' 8 Entonces los ancianos de su ciudad lo llamarán y le hablarán, y si él persiste, diciendo: 'No quiero tomarla', 9 entonces su hermano' La mujer se acercará a él en presencia de los ancianos y le quitará la sandalia del pie y le escupirá en la cara. Y ella responderá y dirá: 'Así se hará al hombre que no edifica la casa de su hermano.' 10 Y el nombre de su casa se llamará en Israel: 'La casa de aquel a quien le quitaron la sandalia.'"
Aunque esta ley fue registrada varios siglos después de la época de Onán, como muchos estatutos de la Ley Mosaica, fue una codificación de una ley que ya estaba en vigor mucho antes de la época de Moisés, y que era común a muchas culturas antiguas. Para obtener más información sobre la ley del matrimonio por levirato, consulte: Enciclopedia judía -> Matrimonio por levirato (hebr. "yibbum") .
Sin embargo, la ley del matrimonio por levirato fue complicada en su aplicación y ha sido objeto de mucho debate y variada interpretación desde la antigüedad. Habiendo dicho eso, aquí hay un resumen de los eventos clave en el pasaje, seguido por el escenario más probable de precisamente en qué consistió el pecado de Onan.
En el momento del incidente de Onán en Génesis 38:6-11 , Judá había engendrado tres hijos: Er, Onán y Sela (ver Génesis 38:1-5 ). Er, el mayor, había recibido el castigo de muerte del Señor por ofensas desconocidas. Luego, Judá instruyó a su segundo hijo, Onán, para que cumpliera la ley del matrimonio por levirato para Er, su hermano mayor fallecido, y le proporcionara un heredero. Onán hizo los movimientos necesarios para hacer esto, pero evitó que Tamar quedara embarazada mediante la práctica del coitus interruptus, denominado en el relato bíblico "desperdiciar su semen en el suelo".
El texto establece el propósito de Onan para hacer esto de la siguiente manera:
Pero Onán sabía que la descendencia no sería suya. Por eso, cada vez que se llegaba a la mujer de su hermano, desperdiciaba el semen en la tierra, para no dar descendencia a su hermano. (Génesis 38:9)
Por eso el Señor ejecutó una sentencia de muerte sobre Onán:
Y lo que hizo fue malo a los ojos del Señor, y lo mató también a él. (Génesis 38:10)
¿Por qué Onán se casó con Tamar, pero luego evitó dejarla embarazada, y por qué era esta una ofensa punible con la muerte a los ojos del Señor?
Al pasar por los movimientos de tomar a Tamar como su esposa, y así parecer cumplir con la ley del matrimonio por levirato, Onan se convertiría en el heredero de las posesiones actuales de su hermano fallecido. Si se negaba a cumplir con su deber bajo la ley del matrimonio por levirato, no recibiría la propiedad de su hermano. Entonces tenía un incentivo financiero para al menos aparentar cumplir con la ley del levirato.
Sin embargo, si él embarazó a Tamar, y ella dio a luz un hijo, especialmente si era un hijo varón, ese hijo heredaría:
Como se mencionó anteriormente, Onan ya habría recibido la propiedad de su difunto hermano al tomar a Tamar como su esposa. Sin embargo, si la embarazaba y le daba un hijo, especialmente si era varón, perdería tanto la primogenitura como la doble porción de la herencia de su padre Judá.
Un poco de matemática simple muestra que suponiendo que Judá no tuviera más hijos, esto reduciría la herencia de Onán de dos tercios a un cuarto de la riqueza total de su padre cuando su padre muriera. Y, por supuesto, privaría a Onan de la primogenitura, o liderazgo del clan, que de otro modo pasaría a él porque su hermano mayor no habría tenido heredero.
Fuente adicional para lo anterior: Enciclopedia judía -> Herencia ("yerusbah", "naḥalah") -> Conexiones de levirato
Entonces, el pecado de Onán, por el cual el Señor lo castigó con la muerte, fue el de obedecer la ley del matrimonio por levirato a fin de obtener la propiedad de su hermano fallecido, pero no cumplir con su deber bajo esa ley: el de proveer un heredero para su hermano, para conservar para sí tanto la primogenitura como la herencia de una doble porción de la riqueza de su padre Judá.
Versión corta: Onán fingió seguir la ley del levirato, pero de hecho eludió sus obligaciones con su familia y clan bajo la ley, todo por motivos de codicia y deseo de poder.
El pecado de Onan se interpreta con mayor precisión como retirada, o coitus interruptus, como ha dicho un afable geek. Pero interpretar el pecado como masturbación se complica aún más cuando se consideran los pasajes relevantes de Levítico ( mi traducción de Wikisource ), capítulo 15, versículos 16-18:
Y un hombre al que le saldrá un flujo de semen, y habrá bañado en agua toda su carne, y será inmundo hasta la tarde. Y toda tela y todo cuero sobre el cual será derramado el semen, y será lavado con agua, y será inmundo hasta la tarde. Y una mujer, la cual un hombre acostará con flujo de semen, y se bañarán en agua, y serán inmundos hasta la tarde.
Estos versículos no se refieren únicamente a las emisiones nocturnas, como deja claro el último versículo. En ninguna parte prohíbe la masturbación, ni el sexo no estándar. Simplemente (sensatamente, en mi opinión) te pide que te laves después.
Aquí hay una continuación versus 19 y 24 (vinculados por algunas cosas irrelevantes, la misma traducción, mi traducción)
19 Y la mujer que tendrá flujo, sangre correrá en su carne, siete días estará en su inmundicia menstrual, y todo lo que la toque será inmundo hasta la tarde... 24 Y si se acuesta, el hombre se acostará con ella, y su menstruación será sobre él, y será inmundo por siete días, y todo lecho en que se acostará será inmundo.
El mandato principal es en contra de tocar la sangre. No hay una orden especial contra el sexo necesariamente no procreativo involucrado aquí.
El mandato de sangre es el tema principal de la ley del Pentateuco. La sangre debe drenarse de los animales antes de comerla, debe sacrificarse a Dios y no debe comerse ni tocarse. Los aspectos contaminadores de la sangre más allá de otras descargas se repiten muchas veces. Por ejemplo, en mi traducción de Lamentaciones 4:13-15, en Wikisource :
De los pecados de sus profetas, del tormento de sus sacerdotes, que derraman en ella, la sangre de los santos. se balanceaban ciegos afuera, fueron tocados por la sangre, de modo que nadie podía tocar sus ropas. "¡Fuera, profanado!" les gritaban: "¡Fuera! ¡Fuera! No tocar". Así que huyeron, tambaleándose también, y dijeron, entre extranjeros no seguirán errando.
La razón de esto parece ser que la sangre se considera el lugar de descanso del alma. Los mandatos judiciales sobre el semen son menores en comparación. Considere Levítico 17:11 (nuevamente, mi traducción, disponible en Wikisource ):
Porque el alma de la carne, está en la sangre, y yo os la daré sobre el altar, para expiar vuestras almas, porque es la sangre, la que expiará el alma.
Entonces, en general, a Levítico no le importa la masturbación (más allá de limpiar después), por lo que es inconcebible que el código anterior a Levítico, aún más laxo, lo haga.
heath hunnicutt
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friki afable
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algiogia
Autodidacta