Las imágenes impresas se pueden obtener en papel fotográfico químico (ya sea con un iluminador/proyector digital o de una película después de la ampliación), o de un archivo utilizando impresoras y tintas modernas (pigmentos o tintes).
En la hipótesis de tener la misma fuente de película negativa, y suponiendo que no haya retoques en la ruta digital, ¿obtendría un resultado de mayor calidad (ver más abajo) con la impresión química con una ampliadora, o escaneándola a una resolución suficientemente alta (efectiva)? e imprimir el archivo digital con técnicas modernas?
Los tres aspectos incluidos en la definición de "mejor" son la resolución, la gama de colores, la densidad (rango dinámico) y la longevidad. En resumen, no me refiero a gustos personales sino a las especificaciones alcanzables (gamut más amplio, mayor rango dinámico, mayor resolución).
En cuanto a los tipos de impresiones a partir de archivo digital, tengo en mente papel fotográfico químico con iluminador digital (como hacen los laboratorios de gama alta), pero también papeles fotográficos especiales con pigmentos o colorantes.
Creo que la impresión química a partir de película sería equivalente a la impresión química con iluminador digital (o mejor, dada la falta de pasos intermedios y asumiendo el mismo papel químico). Sin embargo, no sé cómo se comparan los pigmentos y los tintes.
En su mayoría, cualquier respuesta será puramente subjetiva. En otras palabras, la belleza está en el ojo del espectador. No importa lo que diga aquí, se publicarán algunos comentarios perjudiciales.
La impresión fotográfica basada en productos químicos tiene muchas perturbaciones que nunca se superaron. Las impresiones digitales, tanto de inyección de tinta como de sublimación de tinta, sufren algunos de los mismos problemas. Ambos son vistos por la luz reflejada de una lámpara cercana. Esta luz se refleja en la superficie de la impresión, sin embargo, un gran porcentaje penetra, corriendo el guante de los tintes transparentes. Luego, esta luz se refleja en el subtrum y vuelve a correr el guante y luego a nuestros ojos. Debido a que la luz hace dos tránsitos, los tintes en el papel impreso tienen aproximadamente la mitad de la concentración que se encuentra en la película. Esto es cierto para las imágenes en blanco y negro; la película contiene más plata que la impresión correspondiente.
El rango tonal máximo logrado para la impresión es de aproximadamente 60 a 1. Compare eso con una imagen de película; su rango es de unos 256 a 1. El 60 a 1 es posible cuando el papel es brillante, para papel mate el rango baja considerablemente.
Las impresiones en color con base química consisten únicamente en tintes cian, magenta y amarillo. El tinte amarillo es de primera clase, el tinte magenta está bien, el tinte cian apesta. El blanco puro es la ausencia de tinte en esa ubicación en el papel de impresión. El negro es la presencia de una fuerte concentración de los tres. Porque nunca acertamos con los tintes, nunca se ha conseguido un negro azabache. La impresión digital tiene el mismo problema, pero esto se soluciona con la adición de un tinte negro. Este negro azabache es necesario para resaltar los tonos de color. Esto se hace tanto en digital como en litografía (impresión de libros con tinta). Esto se conoce como CMYK. La K es la negra, un apodo para Keytone.
Entonces, lo que les voy a decir es: Independientemente de todos los rechazos, las impresiones digitales en papel son las claras ganadoras. Si no lo crees, simplemente abróchate el cinturón. Es un objetivo en movimiento y digital tiene la potencia. Los estampados a base de químicos deben dormirse en los laureles. Nadie está invirtiendo dinero en la investigación de la impresión en papel con base química (eso se acabó).
Por cierto, las mejores impresiones en papel que he visto son Dye Transfer. Este fue un proceso de impresión en color que alcanzó su punto máximo alrededor de 1960. El tinte de color se transfirió a un papel receptor apretando la película con el tinte incrustado en la emulsión. Esto se hizo tres veces. Uno para cada uno de los tres primarios sustractivos. Deberías ir a un museo y ver una impresión de transferencia de tinta: son excepcionales.
Si restringe la manipulación de su imagen digital ("sin retoques en la ruta digital") y permite la manipulación a gran escala en el cuarto oscuro en la ruta analógica, obtendrá un mejor resultado con la ampliadora.
Pero esto es quisquilloso; en la era analógica, generalmente se aceptaba que la mejor calidad de imagen en color provenía de la combinación de diapositivas Kodachrome y papeles Cibachrome . El hecho de que estos dos productos fueran eliminados debido a la falta de demanda cuando lo digital se convirtió en la corriente principal parece un veredicto.
Si todo lo demás es igual, en términos de puras generaciones de pérdida, generalmente habrá más pérdida en los detalles al hacer un escaneo y luego imprimir en lugar de usar una reproducción fotográfica de alta calidad, todo lo demás es igual. Tendrá dos generaciones de pérdida porque la imagen se transfiere dos veces con el enfoque de escaneo y luego de impresión frente a uno con la transferencia fotográfica directa.
Dicho esto, todas las demás cosas rara vez son iguales. Dependiendo de las técnicas, equipos y materiales utilizados, puede haber un grado extremadamente alto de variación en la calidad del resultado que se produce. Una ampliadora barata y papel fotográfico granulado casi siempre producirá un resultado de menor calidad, mientras que un equipo de ampliación de alta calidad, bien operado y altamente preciso con papeles fotográficos de archivo producirá detalles muy cercanos al negativo original como 1 :1 copia sin modificaciones y durará un tiempo excepcionalmente largo si se maneja y cuida adecuadamente.
Del mismo modo, un escáner económico y una impresora de inyección de tinta basada en tinta producirán una imagen de baja calidad que puede sangrar y no tiene una buena longevidad; sin embargo, un escáner de alta calidad podrá superar el nivel de detalle capturado por el negativo de la película, por lo que es mínimo se producirá una pérdida de calidad y las impresoras de pigmentos de gama alta y el papel de archivo pueden lograr niveles de detalle muy altos con impresiones que mantendrán su imagen durante cientos de años si se cuidan adecuadamente y no se destiñen después de secarse.
Sin duda, hay un grado de mayor dificultad en el proceso digital, aunque si la precisión de la imagen original es la principal preocupación. Tendrá que lidiar con cualquier ruido introducido en el escaneo y asegurarse de que los colores se capturen fielmente en el escaneo. Luego, también tendrá que hacer lo mismo con la impresión para asegurarse de que la impresión coincida con el color con precisión si está buscando un alto grado de precisión con respecto al negativo original.
Para un papel fotográfico, básicamente consiste en seguir correctamente las instrucciones para el revelado, pero para el proceso digital, hay bastante más variabilidad y en la mayoría de los casos, si no haces algún tipo de procesamiento posterior, el resultado es probable que sea mucho más bajo. De hecho, la mayoría de los escáneres de consumo e incluso muchos profesionales aplican de forma predeterminada una gran cantidad de ajustes a los escaneos de películas automáticamente para que parezcan más correctos, ya que la configuración de escaneo predeterminada a menudo no produce una imagen ideal.
Sin embargo, hay otro factor que vale la pena considerar, y es la longevidad digital de los escaneos. Una vez que se digitaliza un negativo, se puede archivar sin generaciones adicionales de pérdida, ya que entonces es digital. Un negativo digital de alta calidad se puede mover entre discos duros y, hasta cierto punto, entre formatos sin perder detalles adicionales. Esto es lo último en durabilidad a largo plazo siempre que los archivos se mantengan en un formato de archivo accesible y se almacenen de forma redundante. (Las impresiones durarán más que muchos medios de almacenamiento individuales, pero es mucho más fácil mantener lo digital en el almacenamiento actual y moverlo a un almacenamiento más nuevo, lo que le da una ventaja cuando se mantiene bien).
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