Nombres de "familia" de lentes: ¿qué significan? ¿Debería preocuparme?

Algunos fabricantes de lentes tienen nombres especiales para sus diseños/familias de lentes. Sólo para nombrar unos pocos:

  • Leica - Summar/Summarit/Summilux, Elmar/Elmarit, Noctilux
  • Carl Zeiss - Planar, Tessar, Sonnar, Distagon, Biogon

¿Qué significan y contienen alguna información importante desde la perspectiva del comprador?

Esto está algo relacionado con otra pregunta: photo.stackexchange.com/questions/496/…
Creo que están relacionadas pero lo suficientemente diferentes: son palabras crípticas en lugar de códigos de letras crípticas. :)

Respuestas (4)

Las designaciones de Leitz/Leica se refieren a la apertura máxima en lugar del diseño general de la lente.

  • Los lentes Noctilux tienen una apertura máxima de al menos af/1.2 (el modelo actual es f/0.95)
  • Los lentes Summilux son f/1.4
  • Los lentes Summicron son f/2
  • Las lentes Sumarit (actuales) son f/2.5
  • Los lentes Elmarit son f/2.8
  • Las lentes Elmar están entre f/3.5 y f/4

Al igual que los objetivos Carl Zeiss, el prefijo Vario significa que es un objetivo zoom.

Muchos nombres de lentes son producto de la superposición entre los aspectos de ingeniería y marketing del proceso de diseño de lentes. Los nombres en sí mismos se crean para que suenen atractivos para los clientes, y muchos de ellos son variaciones de términos comunes en ingeniería óptica.

Además, es común en el diseño óptico utilizar una lente existente como punto de partida al crear una nueva lente. Esto se debe a que, si bien hay mucha ciencia detrás del diseño de lentes, no es posible simplemente mirar las especificaciones que está tratando de lograr y luego calcular la forma ideal para una lente. El diseño de lentes es en parte concreto y matemático, y en parte un proceso creativo que depende de la experiencia e intuición de los diseñadores de lentes. Esto significa que es mucho más efectivo tomar un diseño existente que tenga propiedades similares a la lente que está tratando de diseñar y hacerle modificaciones, en lugar de comenzar desde cero cada vez.

El resultado es que tiene familias de lentes que son todas descendientes de algunas formas clásicas que se usan una y otra vez. Una lente de zoom complicada puede comenzar el proceso de diseño como una lente de doble Gauss, con 6 elementos en 2 grupos, simétricos con respecto al tope de apertura; para cuando finaliza el proceso de diseño, la lente puede tener más de una docena de elementos en un puñado de grupos, algunos de los cuales pueden moverse, y el tope de apertura puede estar en una ubicación completamente diferente. Un diseñador de lentes con experiencia podría ver ese diseño e inmediatamente ver que probablemente se produjo a partir de un Doble Gauss.

Cuando esto sucede con lentes comerciales patentados, como el Tessar, por ejemplo, es común que el lente resultante se venda bajo el nombre de la familia Tessar. Porque comparte muchos rasgos de diseño óptico, pero también porque les da a los consumidores una idea de lo que la lente es buena para hacer. La mayoría de los lentes de una familia tendrán características y usos similares, en términos muy generales. No empezaría el diseño de un nuevo objetivo gran angular con una forma de diseño utilizada para teleobjetivos muy largos; elegiría una lente similar a la que está tratando de producir, por lo que las familias resultantes tienden a agruparse libremente por su aplicación prevista.

Por supuesto, debido a que esto está ligado al marketing, habrá excepciones. Los diseñadores de lentes no nombran lentes, y si algún tipo de marketing cree que una lente se venderá mejor si le da un nombre particular, dudo que a alguien le importe cuánto irrita esto al diseñador de lentes.

Las familias de lentes Carl Zeiss son, de hecho, diferentes diseños de lentes (como una combinación de elementos ópticos). Puedes leer sobre ellos en Wikipedia:

Para responder a la segunda parte de su pregunta, NO, no debe importarle el apellido en sí.

Al elegir una lente, observe las especificaciones (distancia focal, apertura máxima, aumento, etc.) para satisfacer sus necesidades.

Luego mire los gráficos MTF, las imágenes de muestra (solo en tamaño completo) y las reseñas para conocer la calidad. Un buen lugar para buscar es SLRGear que tiene excelentes pruebas de lentes que muestran suavidad, viñeteado en casi todas las combinaciones de apertura y distancia focal.

¿Realmente te importa si ese increíble MFT proviene de un diseño de Ultra-Hyper-Glass invertido de doble hélice o de un diseño Super-Dupper-Luminomatic de triple fase?

Sugerencia: ninguno de estos se ha inventado todavía y los futuros fabricantes lo patentarán como el mejor diseño de lente de todos los tiempos :)