Cuando estaba viendo Interstellar hace unos días y Cooper pasó el horizonte del agujero negro para encontrarse en un "no espacio" al otro lado de las estanterías de su hija donde tenía acceso a todos los instantes de tiempo simultáneamente, la representación me resultó familiar. aunque no pude entender muy bien por qué.
Recién un tiempo después me di cuenta de que visualmente la situación me recordaba a la ambientación del cuento La biblioteca de Babel de JL Borges, donde el narrador anónimo deambula por un universo sin límites formado por salas hexagonales con estanterías (una biblioteca total, como el lector eventualmente se entera).
¿Es esta una cita deliberada o debe considerarse una coincidencia?
Aunque todavía falta una prueba definitiva, en forma de una confirmación por parte de los Nolan o algo similar, creo que al menos hay suficiente evidencia para concluir que esta conexión no es una coincidencia , incluso si esa evidencia es solo circunstancial.
En primer lugar, definitivamente no eres el único que establece esa conexión. Hay varios artículos en la web que sugieren exactamente la misma inspiración visual para el Teseracto . Solo algunos ejemplos son:
http://www.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine/reviews-recommendations/review-interstellar
Más tarde, cuando Cooper tropieza con una línea de comunicación que le permite enviar mensajes a la tierra a través del tiempo y el espacio, Nolan se acerca mucho al territorio de Inception, utilizando efectos especiales de última generación, aquí una puesta en escena. abyme pseudo-borgesian library – para crear corolarios visuales del nacimiento de la inspiración.
http://www.npr.org/blogs/13.7/2014/11/13/363444786/the-science-of-interstellar
A mí me recordó la notable Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges, un depósito de todos los libros posibles, donde el tiempo no existía del todo y las salas con estanterías se repetían periódicamente en un espacio infinito.
http://www.filmcomment.com/entry/film-of-the-week-interstellar-christopher-nolan
Lo que sucede en el clímax es apenas descriptible: baste decir que Cooper se sumerge audazmente en una singularidad, emergiendo en una dimensión alternativa que es mucho más extraña que el lugar sin igual inquietante donde finalmente nos llevó 2001, y que parece estar modelado visual y conceptualmente. uno de los cuentos de Jorge Luis Borges más conocidos.
Además, Borges en general, cuyos temas recurrentes, entre otros, suelen incluir preguntas sobre el infinito y el tiempo , ha sido repetidamente identificado y confirmado por Nolan como una de sus muchas influencias recurrentes (especialmente atribuidas a Inception ), como también en una entrevista en Interstellar . En particular:
...¿Qué te fascina de la interdimensionalidad?
Puede ser inusual en las películas, pero está muy bien establecido en otros medios. Me inspiran mucho los grabados de MC Escher y el interesante punto de conexión o el desdibujamiento de los límites entre el arte y la ciencia, y el arte y las matemáticas. Estoy pensando en sus ilustraciones de los pasos de Penrose que inspiraron a Inception. Además, la escritura de Jorge Borges, el gran escritor argentino, escribió todo tipo de cuentos increíbles que trataban sobre la paradoja. Pero siento que las películas son especialmente adecuadas para abordar la paradoja, la recursividad y los mundos dentro de los mundos.
Así que Borges definitivamente no es ajeno a Nolan. Pero como muestra este interesante artículo de Wired , va incluso más allá al incluir una copia de Los laberintos de Borges (una colección que contiene, entre otros, La biblioteca de Babel ) ¡en la estantería de Murph!
Y por último, pero no menos importante, también tiene sentido, incluso aparte de las obvias similitudes visuales de las infinitas salas de estanterías. Solo tenemos que pensar en el tamaño vasto y aparentemente infinito de la biblioteca (un análogo obvio a nuestro propio universo) que pone todas las obras posibles jamás escritas en nuestras manos, pero sin posibilidad de sacar ningún conocimiento realmente útil de este lío infinito. de información multisentido pero en última instancia sin sentido sin saber dónde buscar. Ahora establezca esto en conexión con Cooper, cuya relación personal con su hija le da los medios para comprender este lío. Él es el índice necesario que permite a los aparentemente omnipotentes pero en última instancia insustanciales "Seres a granel" dar sentido a la infinidad del espacio-tiempo en primer lugar. Cooper básicamente es el ", como también se refleja en su diálogo dentro del Tesseract:
Tienen acceso al tiempo infinito y al espacio infinito, pero no están sujetos a nada. No pueden encontrar un lugar específico en el tiempo, no pueden comunicarse. Por eso estoy aquí, voy a encontrar una forma de decírselo a Murph, tal como encontré este momento.
Entonces, incluso si todavía falta una confirmación obvia por parte de Nolan, y el Tesseract podría no haber sido planeado conscientemente como un homenaje deliberado a la Biblioteca de Babel de Borges desde el principio, no puedo imaginar que esta conexión eludió por completo a un entusiasta de Borges como Nolan. Por lo tanto, entendería mucho la realización visual del Teseracto y su interpretación conceptual como una cita y un homenaje a La Biblioteca de Babel .
yshavit
andrea mori
usuario35371