Nefilat Apayim en el brazo sin tefilín

La costumbre predominante de Ashkenazi, con respecto a nefilat apayim durante shacharit, es apoyarse en el brazo en el que uno no usa sus tefilín. Sin embargo, en mincha la costumbre es apoyarse en el brazo izquierdo. Dado que la mayoría de los hombres son diestros y usan tefilín en el brazo izquierdo, desde un punto de vista práctico en shacharit uno se apoyaría en el brazo derecho y en minjá en el izquierdo.

Mi pregunta es ¿cuál es la naturaleza de esta costumbre para evitar el brazo que lleva los tefilín y de dónde viene? Durante los tiempos de la gemarah, sabemos que los hombres usaban tefilín todo el día, por lo que no parece que esto sea algo prohibido o irrespetuoso.

¿Alguien sabe?

Parece que estás insinuando que en los tiempos de la Guemará, la gente apoyaba la cabeza en el mismo brazo que tenía Tefilin. ¿Cómo sabes que hicieron eso? ¿Por qué no suponer que tenían los tefilín puestos todo el día y que podían mantenerlos puestos de manera respetuosa?
No, lo siento, todo lo que estoy tratando de insinuar es que si los hombres usaron sus tefilín todo el día, deben haberse involucrado en muchas actividades que podríamos considerar irrespetuosas o impropias.
@Salmon en ese entonces, Tachanun significaba acostarse en el suelo, no poner la cabeza en el brazo. cf judaísmo.stackexchange.com/q/92964/759
@DoubleAA Está bien, pero creo que mi pregunta (y Baruch Shekivanti a su comentario sobre la otra pregunta también) sigue en pie. ¿Por qué uno asumiría que cualquier proceso Tajanun que hicieran fue hecho de una manera que faltó el respeto a los Tefilin? Al igual que tenemos una 'solución alternativa' de usar la otra mano por parte de Shacharis, estoy seguro de que tenían una 'solución alternativa' de seguir los procedimientos diarios estándar de manera respetuosa.
Aparte, también hay varias diferencias culturales y sociales de esos días que pueden ser difíciles de entender en las normas sociales actuales. Por ejemplo (y la revelación completa, en realidad no estuve allí personalmente, pero esto es lo que recuerdo haber leído) cosas como orinar mientras usaba Tefilin era estándar. Incluso tan recientemente como la Mishnah Berurah, se consideraba más irrespetuoso bostezar que eructar en un Shul. Las sensibilidades modernas (creo) considerarían todas esas acciones muy irrespetuosas.
Escuché que la idea principal es que al descansar el brazo, uno debe usar un brazo desnudo (bueno, en realidad al menos cubierto con un talit o una manga). Los tefilín se considerarían una jatzitzá ("interferencia"). Entonces , por falta de elección, durante Shajarit, usamos el que no tiene los tefilín. No tiene nada que ver con la oración en sí misma. Si usaste tefilín durante Mincha, también pondrías tu cabeza en el brazo sin tefilín.
¿Está preguntando por la fuente histórica de la práctica descrita por el Ram"a en Orach Chayim 131 , a diferencia de la(s) hermenéutica(s) dada(s) allí?
@WAF Si entiendo correctamente el enlace, SA dice que se apoye en el brazo derecho en Shacharit si usa tfilin en el brazo izquierdo y en otras ocasiones que se apoye en el brazo izquierdo. Mi pregunta es simplemente ¿por qué? ¿Hay algo en la naturaleza de la mitzvá de tfilin, o tal vez en las oraciones nefilat apayim, que uno no se apoye en el brazo izquierdo?
Eso es correcto. El psukim puede explicar por qué uno se inclinaría de una forma u otra, pero la inconsistencia de apoyarse en el brazo sin tfilin (generalmente derecho en shajarit) versus izquierdo (en mincha) es lo que estoy preguntando.

Respuestas (1)

El primer punto a tener en cuenta es que esta costumbre de alternar los lados dependiendo de si uno está usando tefilín, es algo así como una posición de compromiso.

Shulján Aruj Oraj Jayyim 131:1 :

כשנופל על פניו נהגו להטות על צד שמאל

Cuando uno cae de bruces, la costumbre es apoyarse a la izquierda.

Rema anuncio loc. agrega:

Echondo"ículo דיש ל riesgo על צד ימין itud ♦ 12 ל riesgo בשחרית כשיש ל residd תפין בשמאלriba על צד ימין משאículo כבוד ribaןיןיןibilidadת אriba כשאן ל תפ compañía

Pero algunos dicen que se incline a la derecha. Y lo principal a hacer es por la mañana (cuando tiene tefilín en el brazo izquierdo) apoyarse en el derecho por el respeto debido a los tefilín , y por la tarde, o si no tiene tefilín en el izquierdo . brazo, debe apoyarse en el izquierdo.

Creo que lo que está pasando es que Rema está usando el tema bastante menor de כבוד תפילין (respeto debido a los tefilín ) como una forma de compromiso entre dos opiniones alternativas: siempre a la izquierda o siempre a la derecha.

En apoyo de mi punto de vista, señalo que Taz ad loc. 3 se refiere a esta costumbre como

פשרת רמ"א

el compromiso de Rema.

Un punto final es que Bi'ur HaGra ad loc. 5 señala (algo crípticamente) que apoyarse en el brazo con tefilín implicaría cierta falta de respeto

דהם אות

porque son una señal.