Navegación en el espacio

Estoy tratando de escribir una novela YA de ciencia ficción que tenga lugar en un mundo con viajes FTL como en Star Wars y Star Trek. Un problema en el que he estado pensando es cómo navegaría una nave espacial en el espacio profundo. No hay puntos de referencia en el espacio exterior y los métodos tradicionales, como el uso de constelaciones, no funcionarían porque un grupo de estrellas no se vería igual desde diferentes direcciones.

¿Hay alguna forma de navegar en el espacio profundo para que una nave espacial pueda moverse de un planeta a otro en distancias medidas en años luz sin perderse?

editar: por "de planeta a planeta" no me refiero a planetas dentro de nuestro sistema solar sino muy lejos de él. También asumí que no sería posible identificar una estrella específica como otra cosa.

Creo que algunos astrónomos no estarían de acuerdo con " no hay puntos de referencia en el espacio exterior " .
"moverse de planeta en planeta en distancias medidas en años luz"? Los planetas están a minutos luz de distancia entre sí.
@ L.Dutch-ReinstateMonica No entre la Tierra y Trappist-1e;)
"no hay puntos de referencia en el espacio exterior", por supuesto que los hay, cualquier mapa estelar lo suficientemente completo permitirá que cualquier computadora lo suficientemente poderosa force bruscamente la respuesta de dónde y cuándo está [-] el OP no parece haber hecho la menor cantidad de investigación o dada la pregunta cualquier pensamiento en absoluto b4 preguntar.
Soy el OP y mis únicos puntos de referencia son los medios infantiles como Star Wars. Nunca he visto un solo episodio de Star Trek y no me gusta.
¿Estás escribiendo ficción de viajes espaciales para jóvenes adultos y no has investigado una de las dos franquicias tan integrales del género que a menudo se tratan como una dicotomía? Tu negocio es tuyo, por supuesto, pero parece un agujero en tu material de referencia.
Tengo curiosidad por saber a qué te refieres con "medios infantiles". Pregunto porque cualquiera que haya tomado una clase de astronomía de primer año podría responder razonablemente a esta pregunta y la pregunta en sí ha sido abordada por cientos de historias de ciencia ficción. Así que me pregunto qué cree que significa "medios para niños como Star Wars" alguien que escribe SciFi para niños.

Respuestas (6)

No hay puntos de referencia en el espacio exterior.

¡Pero hay! Tenemos una idea bastante buena de dónde están las estrellas y las galaxias en este momento, y dónde estarán en los próximos milenios. Por ejemplo, este es el mapa de las estrellas más cercanas a nuestro sol a lo largo del tiempo:

Lista de estrellas más cercanas a través del tiempo.

También tenga en cuenta que las placas de pioneros (NSFW) tienen un conjunto de coordenadas a la Tierra basadas en la posición de algunos púlsares:

El patrón radial a la izquierda de la placa muestra 15 líneas que emanan del mismo origen. Catorce de las líneas tienen números binarios largos correspondientes, que representan los períodos de los púlsares, utilizando la frecuencia de transición de giro del hidrógeno como unidad. Dado que estos períodos cambiarán con el tiempo, la época del lanzamiento se puede calcular a partir de estos valores.

Las longitudes de las líneas muestran las distancias relativas de los púlsares al Sol. Una marca de verificación al final de cada línea da la coordenada Z perpendicular al plano galáctico.

Si se encuentra la placa, solo algunos de los púlsares pueden ser visibles desde la ubicación de su descubrimiento. Mostrar la ubicación con hasta 14 púlsares proporciona redundancia para que la ubicación del origen se pueda triangular incluso si solo se reconocen algunos de los púlsares.

Siempre que pueda encontrar algunas estrellas conocidas de galaxias y calcular el tiempo que pasó viajando, debería poder triangular su posición actual en relación con el lugar de donde vino y hacia dónde quiere ir.

Incluso podría ser posible calcular su velocidad en relación con los púlsares utilizando el desplazamiento al rojo/desplazamiento al azul de sus emisiones detectadas. Me gusta la escena en la que los viajeros emergen de la disformidad pero solo pueden encontrar un púlsar. Los otros se encuentran eventualmente, tan desplazados hacia el rojo / desplazados hacia el azul que sus señales están muy fuera de sus rangos normales. Los viajeros se están moviendo mucho más rápido a través del espacio normal de lo que esperaban.
Los púlsares son INÚTILES para la navegación interestelar. Tienen un buen ritmo constante, sí, pero este ritmo se ralentiza en lapsos de tiempo muy cortos y asombrosos. Si observa un púlsar desde la Tierra, podría tener un período de 35 ms. Si luego realiza un vuelo ftl de 50000 años luz para detenerse junto al púlsar, parecerá que tiene un período de 60 ms. ¿Por qué? Porque para entonces el púlsar tendrá 50 000 años más y se habrá ralentizado . Y como esta desaceleración no está en una curva clara sino que fluctuó, ¡ni siquiera puede predecirlo!
@PcMan, este comentario podría ser parte de su respuesta, especialmente si puede proporcionar algunas referencias para respaldarlo. de hecho puede ser un problema, si ...
¿Qué, exactamente, se considera NSFW en las placas pioneras?
@ths los poderes que están en SE en su conjunto tienen un problema con los desnudos.

Cuásares:

De hecho, hay puntos de referencia en el espacio exterior. Los cuásares son objetos muy brillantes (en su origen) pero muy distantes, visibles desde el borde del universo. Tan distantes que cualquier viaje local (o incluso intergaláctico) no distorsionará su configuración.

No hay tantos que uno pueda perderse entre ellos, sin embargo, hay suficientes que proporcionan una muy buena orientación tridimensional del espacio para el observador.

DE ACUERDO. Entonces sabemos qué dirección es dónde. Esto todavía no nos dice dónde estamos.

Necesitamos otros puntos de referencia más cercanos. Afortunadamente, los tenemos:

  • El núcleo de nuestra Vía Láctea
  • varias galaxias cercanas.

Con la orientación absoluta proporcionada por los Quasars, y la dirección del núcleo galáctico, y el desplazamiento relativo de las galaxias cercanas en relación con el núcleo, podemos determinar nuestra posición con una precisión de parsecs de un solo dígito en cualquier lugar dentro de la Galaxia. La única razón por la que no podemos obtener una precisión aún mejor, hasta unas pocas UA, es que ni el núcleo galáctico ni las galaxias cercanas son fuentes puntuales. Necesitamos estimar dentro de una pequeña fracción de grado dónde está su "medio", y esto introduce un poco de borrosidad en las mediciones.

Cualquier navegación mejor que esta requerirá mapas estelares de la región apropiada, por supuesto.

El único momento en que la navegación celestial como esta fallaría es cuando la vista óptica del espacio circundante está oscurecida. Es decir, en una nebulosa muy densa, etc.

Pero si puedes ver el cielo, ver las estrellas... Puedes señalar tu ubicación.

Sobre púlsares: a la gente le encanta proponer el uso de púlsares para la navegación.
Los púlsares son estrellas de neutrones que emiten señales de radiofrecuencia pulsadas a medida que giran, con extrema precisión. Entonces, naturalmente, uno querría usarlos para la navegación.
Y si está limitado a velocidades sublumínicas, funcionará bien. Nunca irá lo suficientemente lejos, y nunca pasará por alto el tiempo viajando demasiado rápido, para que estas señales se desvíen. ¡Buenas, precisas, ruidosas balizas de radio!

Pero en un universo con capacidad FTL, se vuelven peor que inútiles.
El problema es que un púlsar reduce rápidamente la velocidad de giro. Para un púlsar recién fabricado con una frecuencia de pulso de 1 a 10 ms, la velocidad de desaceleración p-punto es a una velocidad de 10 10 segundos por segundo Esto significa que cada aproximadamente 120 días, la frecuencia del pulso disminuye en 1 ms. Para un Pulsar más lento en el rango de 30 ms, el punto p es de aproximadamente 10 12 a 10 13 , después de lo cual la desaceleración permanece aproximadamente constante hasta la "muerte" de Pulsar, donde el campo magnético es tan débil que los pulsos se vuelven débiles y borrosos. Un púlsar de 30 ms se ralentizará a 60 ms en aproximadamente 1000-10000 años.

Si vuela a velocidades FTL hacia un púlsar, verá luz "más nueva" del púlsar. En efecto, el púlsar parecerá más antiguo y más lento. Como solo podías reconocerlo por la velocidad de sus pulsaciones, ahora parecerá ser un púlsar diferente, ¡y te perderás en el espacio!

Me interesaría saber por qué esta respuesta recibió un voto negativo.
Yo también, pero sospecho que puede tener algo que ver con tu afirmación de que los viajes intergalácticos no distorsionarán su patrón, lo harán, el universo es todo espacio, cada galaxia es solo una pequeña parte de él, cualquier viaje intergaláctico cambiará la forma. se ven, así que al contrario de lo que has dicho, solo viajando dentro de la misma galaxia podrían verse más o menos iguales donde sea que estés.
@Pelinore Intergalactic eventualmente cambiará la posición aparente de los Quasars. Pero un viaje "local" a, digamos, la galaxia de Andrómeda cambiará el ángulo del cuásar más cercano en menos de 1/25 de grado. Y la mayoría de ellos no lo suficiente como para medir incluso utilizando nuestros instrumentos más sensibles. La gran mayoría de los cuásares están a más de 8 mil millones de años luz de distancia, algunos a 13 mil millones de años luz.
Me pregunto qué tan difícil / lento sería esto con un equipo realista que podría llevar un barco.
@PcMan con la disponibilidad de viajes FTL, será práctico hacer mapas de púlsares porque uno puede inspeccionar el período de púlsares interesantes a lo largo del tiempo saltando hacia ellos, un año luz a la vez, y trazando una curva de tasa versus tiempo. Lo que obtienes al final no es como un mapa convencional, pero podría hacer el trabajo. (y, si a alguien le apetecía hacer una historia de viajes en el tiempo, puede darte una pista de que viajaste hacia atrás en el tiempo...)
@StarfishPrime sigue siendo un buen punto de su lado. Los primeros saltos son probablemente demasiado pequeños, no difieren mucho de hacer un mapa estelar regular. 100ly grid debería ser suficiente, creo

"No hay puntos de referencia en el espacio exterior y los métodos tradicionales, como el uso de constelaciones, no funcionarían porque un grupo de estrellas no se vería igual desde diferentes direcciones". En realidad, eso no es cierto... hay algunos cuerpos celestes que tienen cualidades tan únicas que se pueden identificar desde casi cualquier dirección. Algunos sistemas de navegación propuestos para Wayfinders interestelares serían un sistema que busca el pulso de varios púlsares conocidos para orientarse en cuanto a dónde están en verso.

Los púlsares son estrellas compactas altamente magnetizadas (estrellas de neutrones o enanas blancas). Debido a estas características, emiten un fuerte haz de radiación electromagnética una vez durante un período de tiempo constante. Estos pulsos no solo son de varios tipos diferentes de emisiones electromagnéticas, sino que el período de tiempo entre los púlsares modernos conocidos varía de 1,4 milisegundos a 118 segundos... y son tan precisos que varios pulsos son medidas de tiempo más precisas que los relojes atómicos.

Por lo tanto, un sistema de navegación FTL podría orientarse buscando múltiples púlsares conocidos y calculando el delta de los puntos x, y y z en el espacio para Sol/Tierra, que estaría en el punto de (0,0,0) de un 3 gráfico dimensional (muy parecido a cómo usamos la triangulación para ayudar a mapear dónde estamos con los sistemas GPS).

No solo es muy plausible, sino que ya hemos usado este sistema para mostrar dónde estamos en el mapa. Tanto las placas de Pioneer como los discos de oro de Voyager incluyen un mapa estelar rudimentario grabado en ellos. Muestran la ubicación relativa de la Tierra para 14 púlsares conocidos diferentes, así como la firma de tiempo única de cada púlsar. Estos mapas están destinados a identificar a los extraterrestres de dónde provienen las sondas en caso de que se encuentren con ellas en sus viajes espaciales. No se dieron otras características porque este era un mapa muy confiable desde nuestro entendimiento.

Tus naves nunca están en el espacio exterior.

En Star Trek, parece que cuando viajan a velocidades warp están en el espacio real hasta cierto punto porque salen de warp y están en el espacio exterior. Menos seguro sobre el hiperespacio para Star Wars: ¿la gente se cae del hiperespacio?

En cualquier caso, su gente tiene FTL, lo que significa que atraviesan el hiperespacio o alguna dimensión extraespacial comparable. Trazan un curso de A a B antes de dar el salto. Tal vez usen balizas hiperespaciales de algún tipo para facilitar el salto al sistema planetario, saltando de una baliza a la siguiente. Tal vez los saltos directos consumen demasiada energía y necesitaría trazar un curso de baliza a baliza, al igual que un viaje de larga distancia en la tierra planearía detenerse en pueblos y oasis en el camino. ¡La ciudad y los oasis son el lugar donde ocurre la aventura!

Si hizo que FTL dependiera de las balizas, eso daría un paso al costado para orientarse en el espacio exterior, lo que parece un poco aburrido. Lo peor que podrías hacer es saltar a la baliza equivocada. Una vez que estuviera allí, se daría cuenta de que estaba en la baliza de Chattanooga (dice CHATTANOOGA en grandes letras blancas) en lugar de la baliza de Cincinnati y se daría cuenta de que su navegador se había quedado despierto hasta demasiado tarde en la holocubierta.

  1. Su civilización FTL que viaja por el espacio ha colocado boyas transpondedoras en todo el cosmos. Como puede volar FTL, puede comunicarse FTL. Por lo tanto, tiene balizas de vuelo en todos los puertos principales y en ubicaciones estratégicas que le permiten determinar rápidamente dónde se encuentra. (Esto es similar a lo que usan los aviones hoy en día para navegar. Todos los aeropuertos principales envían información de ubicación y, en combinación con los satélites GPS, es difícil perderse. No es imposible, pero es difícil. La cobertura no es perfecta, pero dada su tecnología avanzada... ..) Esta observación se hizo por primera vez en la respuesta de @WillK.

  2. El universo es electromagnéticamente ruidoso y cualquier cosa que sea ruidosa puede ser triangulada. Tienes que lidiar con todo el espectro EM (no solo la luz visible, aunque hay un montón de información disponible solo con eso). Entonces, como otros han mencionado, en realidad es solo una cuestión de poder computacional y tiempo para averiguar dónde se encuentra. Esta es una extensión del comentario de @Pelinore a la pregunta.

  3. Las galaxias no cambian de posición relativa muy rápidamente, por lo que todo lo que necesitas hacer es realizar un seguimiento de dónde están las galaxias y sabrás dónde estás. Esta es una simplificación de la respuesta de PCMan.

  4. Si tiene FTL, probablemente tenga la capacidad de detectar la gravedad. Las curvas de gravedad en 3D no serían diferentes a las curvas en 2D de los contornos costeros y proporcionarían mapas no basados ​​en EM que podrían ser más relevantes a velocidades súper relativistas.

¿Por qué incluí las respuestas de otras personas? Bueno... no lo hice... Aporreé mi respuesta y luego pensé, "sabes, eso fue un poco obvio..." y luego leí las respuestas de todos los demás. Fue entonces cuando descubrí que la mayor parte de lo que había dicho no había sido dicho primero.

Finalmente, tenga en cuenta que al invocar el vuelo FTL está tirando por la borda lo que entendemos hoy sobre la física. Y sin embargo, usted está preguntando acerca de cómo navegar. Hay una razón por la que algunas historias/franquicias de SciFi simplemente ignoran cómo funciona la navegación, simplemente refiriéndose a cosas como "cartografía estelar" o "astrofísica" como la solución al problema. O no mencionarlo en absoluto. Incluso si asumimos que algo como el disco de Alcubierre podría funcionar, hay que lidiar con todo ese desorden con el tiempo . Preocuparse demasiado en un cuento infantil acerca de cómo se produce la navegación podría ser una tentación para el mosquito.

Las estrellas tienen huellas dactilares. El espectro de las estrellas es exclusivo de esa estrella. Las estrellas más brillantes, las gigantes azules, son visibles a miles de años luz.

Para saltos cortos, las constelaciones al menos en algunas direcciones se distorsionarán, pero tendrán cierta semejanza. El mejor parecido será uno detrás de ti. Alguien que conozca bien los cielos debería poder averiguar en qué dirección fuiste dentro de los 20 grados.

Como analogía, piense en navegar en el mar Egeo. Hay muchas islas. Algunas de las islas tienen faros. Usando el rumbo a diferentes faros, puede trazar su ubicación. Ahora, en el espacio, no tiene el campo magnético conocido que tiene aquí (hay un campo galáctico magnético, pero no sé si es confiable para la dirección cerca de los comienzos), pero aún puede medir los ángulos entre comienzos brillantes (similar a medir el ángulo entre el faro de Rodas y el faro de Kasandra) En el océano plano, necesita dos medidas para trazar una posición, 3 para servir como control. Para obtener 3 medidas independientes se necesitan 4 faros. Las medidas similares es espacio tomar 1 más para cada uno de los debido a 3D.

Usaría una serie de arreglos: las estrellas de baliza brillantes le brindan un arreglo rápido ya que son visibles desde lejos. Una vez que sepa dónde está usando más cerca, las estrellas más tenues le darán una mejor solución. Es razonable medir ángulos estelares en el espacio hasta unos microsegundos de arco. Esto puede, en principio, ubicarlo dentro de un segundo luz incluso usando estrellas a miles de años luz de distancia.

Las estrellas de neutrones también son buenas balizas, pero no son tan precisas porque son de radiofrecuencia.