¿Cómo explicar que la puerta warp parezca un embudo gigante en el espacio pero su principio de funcionamiento sea un agujero de gusano esférico?

En muchos tropos de ciencia ficción, una puerta warp o un agujero de gusano transitable casi siempre se parece a un embudo, sin embargo, en realidad su principio de funcionamiento es un agujero de gusano. Me gustaría saber cómo parece un embudo cuando funciona como si aceptara visitantes.

Dado que las respuestas de solo enlace están mal vistas, simplemente dejaré esto en un comentario. Siempre he encontrado que este video es la mejor manera de entender la geometría de un agujero de gusano: youtube.com/watch?v=8tX7KQSKMtQ
Ah, y el video original en mayor resolución aquí: tempolimit-lichtgeschwindigkeit.de/filme/wurmlochflug_lang/…

Respuestas (3)

La solución más simple sería que se vea igual desde cualquier dirección en la que se acerque a la 'puerta'. Las entradas (y salidas) de los agujeros de gusano son 'puntos' esféricos en el espacio pero, independientemente del ángulo de aproximación, cualquier observador que mire hacia el horizonte de sucesos ve el efecto de 'túnel'. El efecto es un producto de la distorsión del espacio/tiempo dentro del agujero de gusano en los fotones que entran y salen de él. (Mirar hacia atrás después de salir revelaría la misma vista).

Deformación simple del espacio-tiempo, causada por la masa del agujero de gusano. Nada diferente de cómo se ve un objeto masivo como una estrella de neutrones.

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Cuando el portal warp está activo, su influencia ya no está contenida y se extiende también a su entorno, dándole la peculiar apariencia de embudo.

Los agujeros de gusano conceptualmente podrían tener todo tipo de topologías diferentes. No todos estos son realistas en términos de relatividad general, pero la ciencia ficción a menudo no se preocupa por los detalles.

El tipo de agujero de gusano 'embudo' o 'túnel' es un caso de una puerta 'cruzada' aplanada. Es más fácil pensar en el análogo 2D: las personas de Flatland que viven en un plano 2D se encuentran con una región de "puerta de enlace" que los une a otro universo, otro plano paralelo a su universo de origen. Hay muchas formas de configurar la superficie que los une.

La figura de la derecha muestra la versión 'redonda', que corresponde a un agujero de gusano esférico en 3D. El problema obvio con esto es que la superficie está fuertemente curvada, por lo que un Flatland que se acerque se estirará y aplastará incómodamente mientras intenta acercarse a la puerta. A menos que la puerta sea mucho más grande que los seres que intentan atravesar, serán destrozados.

La figura de la izquierda muestra el tubo 'cruzándose', dándose la vuelta, aparentemente atravesándose a sí mismo. (Necesitamos una dimensión adicional para permitir que se crucen entre sí). Ahora, la puerta es una línea recta en Flatland (correspondiente a un disco en 3D), y cuando caminas hacia el lado que mira hacia el oeste en el universo 1, sales por el lado que mira hacia el este en el universo 2, y viceversa. Ahora, la ruta a través de la puerta es bastante plana en lugar de ser curva, con la mayor parte de la distorsión concentrada en los bordes del agujero, y las fuerzas de distorsión para los viajeros son mucho más tolerables.

Los agujeros de gusano de ciencia ficción suelen tener la geometría aplanada de la puerta cruzada. En los universos 3D, aparecen como un anillo circular alrededor de una abertura circular en forma de disco en cada universo.

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