Contexto
Estoy construyendo/diseñando un conjunto de criaturas en un mundo que estoy creando. Actualmente, las criaturas que estoy diseñando vivirán en un desierto extremadamente caluroso y seco. Aproximadamente la misma cantidad de lluvia que el desierto de Atacama pero mucho más grande. Evidentemente, las criaturas tienen que almacenar agua, así que una idea que tuve fue que podría tener un animal que es prácticamente una esfera perfecta para minimizar la pérdida de agua.
Mi pregunta es ¿cómo podría moverse una criatura así?
Criterios para el éxito
Puntos de bonificación por pensar en un nombre para la criatura.
¡Hola! Soy un Roksphere. Soy esférico, para protegerme de las duras condiciones del desierto, pero necesito moverme. No tengo extremidades. En cambio, propulso gases por uno de mis costados. Aquí hay un diagrama:
La mayoría de las partes del cuerpo no se muestran.
Tengo seis agujeros, con dos a lo largo de cada eje. También tengo una gran cámara central dentro de mí, llena de dióxido de carbono. Cuando quiero moverme, uso músculos fuertes para impulsarlo fuera de uno de los agujeros -los otros cinco permanecen cerrados con solapas- lo que genera un par. Esto entonces me hace rodar!
Soy una especie de cohete peludo, pero me veo mucho mejor. Además, puedo girar casi instantáneamente.
Este animal ya existe... algo. Es un armadillo. Los armadillos también se encuentran en ambientes áridos.
Un animal parecido a un armadillo sería capaz de rodar. Pero como puede, puede desarmarse a sí mismo, puede hacer mucho más. Cavar, pelear, trepar, la Macarena y chocar los cinco.
Lo llamaremos el, deserillo.
Comience con una rata canguro . Imagen de referencia:
Añádele un instinto de cómo rodar como lo haría un humano:
Con la ventaja de que puede usar su cola para propulsión (empujando el cuerpo hacia adelante en cada rotación), equilibrio y giro.
Ahora, dado que va a almacenar más agua de la que ya almacena en la naturaleza (que es mucha... estos animales son más eficientes con el agua que los camellos), y se mueven rodando, la selección natural naturalmente elegirá a los más redondos en todos y cada uno. generación. Se parecerán cada vez más a los pokémon, e incluso pueden terminar perdiendo las piernas.
Puedes llamar a la especie Ukemi waza. Eso suena lo suficientemente científico, y en realidad es un término general japonés para las técnicas de balanceo de artes marciales en general.
Esta idea no es especialmente sensata, pero cumple con sus criterios. Un tanto.
Comience con una tortuga. Hazlo más esférico. Dale un juego de vejigas para agua, en compartimentos de su caparazón. Hágalo capaz de bombear el agua entre las vejigas rápidamente. La transferencia de peso le permite rodar.
BB8 de Star War Episodio VII realmente rodó en el desierto y tiene un diseño esférico:
Como se discutió en SF.se, el accesorio no es un diseño óptimo, ni vemos la imagen completa, por ejemplo, soportes para el accesorio, como un carro. Creo que el mejor resumen de esa publicación es:
Pudo moverse en la arena sin patinar porque había mucho más en algunas versiones de BB-8 de lo que vemos en pantalla.
Una posible idea que también permite moverse hacia arriba es que la criatura pueda extenderse en una forma alargada, el mismo principio de funcionamiento en muchas máquinas de movimiento perpetuo.
Imagen: Wikimedia Commons, Creator Dims, Licencia de dominio público, 2005-05-08
El hecho es que si bien no funciona como movimiento perpetuo, realmente funciona si la criatura usa energía para deformarse; entonces se puede hacer bastante eficiente.
La locomoción esférica en sí misma no es tan loca como la gente puede pensar: la araña rueda se convierte en una bola para rodar por las dunas y escapar.
Lo que me falta es cómo las criaturas mismas pueden sobrevivir. Las partes extremadamente áridas de Atacama están sin vida. Entonces necesitas darles una fuente de energía, tal vez que el mismo desierto contenga nutrientes o químicos que puedan ser aprovechados por la criatura.
Esta es un poco menos ortodoxa que algunas de las otras respuestas, considéralo un comodín. Soy consciente de que no es esférico, pero cumple con todos los demás criterios y en realidad niega la necesidad de ser esférico. El OP dijo que ser esférico era solo 'una idea', así que asumo que está abierto a otras posibilidades.
Propongo un híbrido planta-animal.
Conoce al Chryvador . Un juego con la palabra Voador, que en portugués significa 'volar' y la sensación de que cualquier criatura que se vea así debería tener absolutamente alguna forma de 'chrys' en su nombre.
Una criatura grande pero liviana, no muy diferente del Extatostoma tiaratum (en la foto)
Si bien la criatura real en la imagen es de hecho un insecto que finge ser una planta para esconderse de los depredadores, el Chryvador tendría 'hojas' mucho más grandes con la capacidad de actuar como velas, por lo que es transportado por el viento pero es capaz de controlar su dirección de manera similar a la de un velero.
El Chryvador no necesita almacenar mucha agua, solo alrededor del suministro de un día como máximo. Tiene una lengua extensible afilada y extremadamente larga que puede penetrar la roca del suelo y bajar a la capa freática varios metros debajo de la superficie y extraer el agua que necesita para sobrevivir de manera similar a la raíz de un árbol. Si un depredador se le acerca mientras 'bebe', puede ahorrar tiempo separando su lengua y despegando inmediatamente; la lengua volverá a crecer en cuestión de horas, por lo que, si bien es posible, utiliza mucha energía y no es deseable hacerlo con regularidad.
Generalmente viviendo en grupos de entre doce y quince, mostrarán un comportamiento no muy diferente al del Suricata. Para extraer suficiente agua del suelo debajo de la roca, se necesitará una gran cantidad de tiempo haciendo esto. Dos o tres vigilarán mientras el resto realiza este acto. Cada individuo en el grupo tomará su turno como vigía.
Como mecanismo de defensa adicional, cuando se descarta una lengua, seguirá extrayendo agua por sí sola y en la parte superior crecerá una planta que es más pequeña e inerte pero que se parece mucho a un Chryvador. Estos se dejan en su lugar por dos razones. En primer lugar, son señuelos útiles. Pero, en segundo lugar, proporcionan una fuente de alimento para otras criaturas nómadas. A menudo, a estas otras criaturas les interesa asustar al Chryvador pero no matarlo, ya que esto les proporciona una fuente regular de comida y agua para ellos. Estas criaturas en realidad defenderán al Chryvador de los animales que buscan comérselo, ya que eso esencialmente cortaría su propio suministro de alimentos.
¡BOLA DE HÁMSTER!
En esta versión la parte redonda es una concha. El animal lo construye con materiales locales y saliva pegajosa, como un estuche de tricópteros.
Desde http://twistedsifter.com/2013/03/caddisfly-larvae-cases/ estos caddisflies recibieron algunos materiales de construcción de muy alta calidad.
La criatura habita dentro de su caja construida y deambula como un hámster en una pelota. Puede abrir una escotilla para sacar la cabeza y alimentarse o sacar sus órganos excretores y excretar. Quizá dejaría la pelota para dar mate pero no necesariamente. Puede abandonar el caso por completo si las circunstancias lo justifican. Puede reparar el caso si está dañado o agrandarlo a medida que crece. Se me ocurre que un caso que incorpore algo desagradable (por ejemplo, las propias heces del depredador) sería una buena defensa contra ser comido, al menos por cosas a las que no les gusta jugar con sus propias heces.
Me preguntaba si una pelota de hámster podría rodar sobre la arena. Encontré un video de un robot esférico desplazándose por la arena. Parece que tiene bandas de rodadura lineales salientes. https://www.youtube.com/watch?v=5mvr--XEeT4
El bicho es un Kugel. ¿Por qué Kugel? "Esfera" en alemán. ¿Por qué alemán? Porque "Kugel" es un nombre increíble.
Idea: La criatura está cubierta con un exoesqueleto y usa contracciones musculares para empujar las placas con un movimiento similar a un resorte. Su exoesqueleto también es suave, lo que reduce la fricción y aumenta la velocidad y la eficiencia del movimiento. Estas placas están colocadas a la misma distancia entre sí, y hay al menos 4, para que no termine volteada y sin poder moverse.
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Juan Dvorak
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Belerofonte
Xandar El Zenón
Juan Dvorak
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