Aunque puedo reconocer las modulaciones de oído, tengo dificultades cuando intento cantar a primera vista una melodía de modulación que pasa de menor a mayor paralela o viceversa.
Un ejercicio del libro que uso dice así:
Sol Le Sol Fa Sol Sol / Sol La Ti Do Re Re
O tal vez prefieras esto:
P5 m6 P5 P4 P5 P5 / P5 M6 M7 P8 M9 M9
Esta línea es algo fácil ya que me recuerda a la menor melódica.
Do Ti La Sol Fa Fa / Sol Fa Me Re Do Do
P8 M7 M6 P5 P4 P4 / P5 P4 m3 M2 P1 P1
Sin embargo, este lleva una eternidad porque cada vez que tengo que alterar el tercer grado, vuelvo a la raíz y canto toda la escala paralela. ¡Cualquier sugerencia / consejo es apreciado!
La respuesta es simple: necesita obtener los sonidos en su oído antes de poder exteriorizarlos (cantarlos).
Pruebe lo siguiente como ejercicio:
Una vez que domines la alteración de los tonos individualmente, practica el canto a través de cada una de tus escalas mayores/menores haciendo alteraciones paralelas. Por ejemplo, una secuencia típica sería:
Además, cantar a través de sus modos es una excelente manera de recontextualizar tonos que ya están en su oído, haciéndolos (y sus intervalos) más estables para uso futuro.
Generalmente, enseñar la distinción mayor menor en solfeo tiene dos lados; una es cantar escalas y entenderlo teoricamente como tu y jjmusicnotes. La otra es tener un repertorio del que te sepas las melodías instintivamente, que contenga la dificultad del solfeo.
No puedo decir de tu publicación qué música prefieres, pero los estándares son a menudo una buena opción porque las propiedades melódicas tienen reflejos deliciosos en los textos. Puede comenzar con "Blue Skies", cuya melodía lo llevará, en la sección A, a través de un relativo mayor y menor, y en la sección B, un pentacordio mayor con una sexta menor en la parte superior en "Nunca vi el sol". brillando tan brillante..." Esa frase te ayudará a cambiar muy bien entre tonalidades mayores y menores.
Para cambiar entre tercios mayores y menores, recomiendo "Looking for a Boy" de Gershwin, que cambia entre M3 y m3 no solo con gran frecuencia, sino también con un estilo maravilloso y una relación con la letra. ¡Hay un sinfín de maravillosos Gershwin para desarrollar tus instintos mayores/menores!
Fergus
MMJZ
lorenzo