No se trata de diseño web, sino de diseño de interfaz en general. ¿Es mejor codificar maquetas de interfaz o "dibujarlas" en un programa de gráficos, como GIMP, Photoshop, etc.?
Hazte estas preguntas:
¿Cuántos diseños/opciones de interfaz de usuario puede explorar en 30 minutos codificando? ¿Cuántos puedes explorar dibujando?
¿Con qué frecuencia obtiene un diseño de interfaz de usuario exactamente correcto en el primer intento? Si no es muy frecuente, ¿qué tan rápido/fácil es cambiar un boceto en comparación con una maqueta codificada?
¿Puedes identificar instantáneamente un color con solo mirar su código hexadecimal/rgb (no solo una suposición aproximada, sino el tono/color exacto)? Cuando imaginas un color en tu mente, ¿puedes traducirlo inmediatamente a hexadecimal? ¿Qué tan rápido puede elegir un esquema de color escribiendo códigos hexadecimales en lugar de usar un selector de color real?
El hecho de que estés haciendo esta pregunta me dice que lo más probable es que seas un programador, no un diseñador, de formación. Si fuera un diseñador, sería tan absurdo como desarrollar una aplicación sin planificar la estructura de clases, el diseño de la base de datos, la arquitectura de la aplicación, etc. y simplemente pasar directamente a la codificación, y si es un desarrollador experimentado, entonces lo sabe. qué tipo de problemas causa este tipo de desarrollo de abajo hacia arriba.
Del mismo modo, si salta directamente al código sin diseñar primero su interfaz de usuario, entonces los resultados no serán agradables, aunque solo sea porque no es práctico perfeccionar un buen diseño codificando a ciegas.
Votaría por "dibujar" primero. En GUI, el diseño/presentación adecuada es la clave y requiere que se diseñen medios visuales. Diseñar GUI visualmente le permite cambiar rápidamente su diseño sin tener que "imaginar" cada cambio, "traducirlo a código" y finalmente probarlo. La otra forma también es posible, pero rara vez es mejor (por ejemplo, el proyecto es extremadamente pequeño, como solo un par de botones y está familiarizado y acostumbrado a trabajar en el nivel de "código"; durante el diseño pueden surgir algunos patrones, que pueden ser solo reutilizado con ligeras modificaciones).
Si está diseñando para un kit de herramientas de widget específico, también puede usar alguna aplicación de "diseñador de GUI" si está disponible. Acelerará aún más el proceso de diseño de la GUI, ya que muestra exactamente cómo se verá la GUI diseñada en el programa en ejecución y puede exportar la descripción de la GUI lista para usar a nivel de presentación.
Para el diseño de UI tengo tres etapas con diferentes objetivos:
(2!) Simulando.En segundo lugar, desea obtener la mirada hacia abajo y obtener comentarios, averiguando todo lo que pueda sobre las intuiciones de las personas y las respuestas espontáneas antes de comenzar el trabajo de implementación que consume mucho tiempo. Esto debe ser en lo que sea en lo que trabaje de manera más eficiente, ya que si lo está haciendo bien, debería "volver a la mesa de dibujo" con frecuencia, buscar críticas y tratar de identificar la mayor cantidad de problemas inesperados lo antes posible. Si eres una máquina de codificación loca y es en lo que trabajas más cómodamente, entonces la codificación está bien, pero la mayoría de las personas trabajarán más rápido en algo como Fireworks, Photoshop, software dedicado de estructuración de cables o tal vez un generador de interfaz basado en UI como Flash Catalyst. (está bien si el producto final no es Flash, el objetivo es obtener buenos comentarios antes de comenzar la implementación).
(¡3!) Implementando. Finalmente, implementa la cosa y trata de hacerlo de una manera que le permita obtener más comentarios temprano y con frecuencia.
Estas tres partes del ciclo del proyecto tienen diferentes objetivos, por lo que si se trata de un gran proyecto, tiene sentido utilizar la herramienta más adecuada para el trabajo en cada etapa.
Esta pregunta es un poco vaga y, como tal, al igual que las respuestas.
Además de eso, los proyectos variarán enormemente, al igual que los equipos.
Dicho esto, no hay 'mejor'. Se trata de usar todas las herramientas en un flujo de trabajo que tenga más sentido para usted y su equipo.
En términos generales, diría que este es el tipo de flujo de trabajo al que debe aspirar:
Lo que funciona para mí es crear maquetas usando un programa que enfatiza no crear diseños perfectos en píxeles. Para mí, eso es Balsamiq Mockups, que puede consultar en http://www.balsamiq.com/products/mockups
Hanna
DA01