Migas de jametz que no se comerán en Pesaj pero que son de fácil acceso

¿Estoy obligado a limpiar/retirar el jametz (menos de un kazayis ) de mi casa si no hay posibilidad de que venga a comerlo durante Pesaj , incluso si estas migajas están a la vista y son de fácil acceso? Por ejemplo, migas en el fondo de un cajón que se usará durante Pesaj o migas en la esquina de una habitación que usará durante Pesaj .

Para el jametz al que no se puede acceder fácilmente (como el jametz detrás/debajo de un refrigerador), consulte aquí: Mover el refrigerador para la limpieza de Pesaj

No tengo una fuente, pero mi Rav me dijo que las migajas no tienen que limpiarse, solo comida real. Podría estar relacionado con no apto para que los perros coman.
¿Por qué esta pregunta no se responde con la respuesta a la que se vincula? Las migas son batul. Las migas que puedan entrar en contacto con los alimentos se tratan con rigurosidad.
@ user6591 Porque esa respuesta se dio en el contexto de jametz que no es fácilmente accesible o visto.
No creo que el Magen Avraham que se mencionó allí solo estuviera tomando un lugar inaccesible. Todas las migajas en todas partes son batul.

Respuestas (1)

El OP menciona "menos de un kazayis", así como "migas" . Es apropiado notar que los dos términos no son automáticamente iguales en la Halajá. Se puede hacer una pregunta sobre cuándo un pequeño trozo de jametz alcanza el estado de miga.

Hay dos preocupaciones de jametz en Pesaj relacionadas con el PO (además de la prohibición de obtener beneficios):

  1. No poseer jametz.

  2. No comer jametz.

La cantidad de jametz requerida para violar cualquiera de las prohibiciones es el "kazayis" (del tamaño de una aceituna; aproximadamente 1 onza). Una vez que el jametz es un kazayis en una sola pieza/reunión, está prohibido a menos que un perro no pueda comerlo.

La Gemara en Pesachim 6a nos dice que las migajas no cuentan en Pesaj. Ni siquiera necesitan una declaración "bitul".

Sin embargo, la Guemará en Pesachim en 45a nos dice que "Batzek b'sidkei areyvah" (pedazos de masa que se encuentran en las grietas de un tazón para mezclar) deben quitarse incluso si son menos de un kezayis.

¿Son estas dos Guemarás contradictorias?

Además, la Gemara en Yoma 74a, nos dice que "Chatzi shiur assur" (menos de la cantidad prohibida también está prohibido). R' Yochanan sostiene que esta es la Ley de la Torá, pero Reish Lakish dice que es la Ley Rabínica. Por lo tanto, (de cualquier manera) estaría prohibido comer una miga de jametz en Pesaj incluso si no mide un kazayis. (la diferencia es que el que come menos de un kezayis no está sujeto a castigo)

La pregunta es, sin embargo, si usted podría violar el concepto de "chatzi shiur" al poseer menos de un kazayis de jametz. ¿La prohibición de "chatzi shiur" se aplica a poseer jametz como se aplica a comer jametz? Según muchas autoridades, esto depende de cómo aprendas la Guemará en 45a (quitar la masa en las grietas).

El Meiri sostiene que debe quitar piezas de menos de un kazayis solo si pueden convertirse en un kazayis si se agregan todas juntas (en el tazón para mezclar/en la misma área). De lo contrario, no es necesario eliminarlos. El Shaarei Teshuvah en SA 442 trae la opinión de Chacham Tzvi (que coincide con el final de Shaagas Aryeh de Siman 81) de que la idea de "chatzi shiur" no se aplica a la prohibición de poseer jametz (solo comer jametz). Por lo tanto, no es necesario eliminar trozos más grandes de media galleta o pretzel que sean menores que un kazayis. El Toras Chesed (siman 44) va tan lejos como para decir que las piezas de menos de kazayis son de hecho como migajas.

Pero el Rif, (a diferencia del Meiri), por otro lado, sostiene que debes quitar incluso las piezas inferiores a kazayis debido a la prohibición de poseer jametz (chatzi shiur).

El Mechaber (Bes Yosef) SA 442:8 y 11, es indulgente en cuanto a la eliminación de piezas inferiores a kazayis. Sin embargo, el Magen Avraham trae la opinión estricta. La Mishná Berurah y Shulján Aruj HaRav traen este M"A y sostienen que, de hecho, tenemos la obligación de eliminar estas piezas inferiores a kazayis.

Aunque estos últimos poskim mencionados son estrictos, están de acuerdo en que una vez que las piezas inferiores a kazayis se ensucian un poco, ya no es necesario quitarlas. Aparentemente, tal ruina les otorga un "estado de migajas". Ciertamente, nadie sospecha que vendrán a ser comidos voluntariamente. Por lo tanto, como migajas, no tienen importancia.

Ahora podemos ver que no hay contradicción entre las Gemaras en 6a y 45a. 6a no está preocupado por las "migajas". Pero sí menciona que un "gluska yaffa" (un buen trozo de jametz; aparentemente incluso menos que un kazayis) es un problema. 45a se ocupa de manera similar de piezas viables inferiores a un kazayis que aún no han sido degradadas al estado de migajas. Tampoco están en el piso, y debido a que existen en la cocina/tazón para mezclar, podrían terminar en la comida.

Entonces ahora podemos resumir y responder el OP:

  1. Un buen caramelo de jametz envuelto individualmente, o un paquete pequeño de picatostes que miden menos que un kazayis aún tendría que ser eliminado (si los encontró). De lo contrario, (si no los encuentra) confía en la declaración "bitul".

  2. Los pedazos de pretzel rotos y las medias galletas que midan menos de un kezayis que aún sean comestibles y estén limpios en buenas condiciones, deben eliminarse. (por supuesto, el bitul ayuda como en el n. ° 1 anterior).

En los números 1 y 2 anteriores, una gran cantidad de estas cosas en un área se vería como un kazayis completo si se sumaran; incluso si son individualmente más pequeños que un kazayis.

Estas cosas en el n. ° 1 y el n. ° 2 anteriores pueden violar el concepto de "chatzi shiur" al poseerlas (según las autoridades estrictas) y ciertamente podrían llegar a comerse. Por lo tanto, son un problema.

  1. Sucios o un poco asquerosos, aunque significativos, los trozos de medio pretzel o galleta, menos de un kazayis, no necesitan quitarse a menos que puedan caer en la comida. (No estoy seguro de si se necesita bitul aquí, pero ciertamente funciona).

  2. No es necesario quitar las migas. Las migas no necesitan bitul. Se anulan automáticamente. Solo es necesario retirarlos si pueden caer en los alimentos.

Según mi propio entendimiento de las sugias anteriores y lo que recibí de mi Rebeim, incluso si estas migajas en el n. ° 3 y el n. de jametz.

Por lo tanto, las migas en el fondo de un cajón o en el piso en una esquina no necesitan ser removidas, incluso si están visibles y son de fácil acceso.

Algunas personas hacen todo lo posible para eliminarlo de todos modos debido a chumras Pesaj. Sienten que esas migajas de alguna manera pueden llegar a la comida, y/o simplemente no se sienten bien al mirarlas y quieren servir a Hashem por encima de la letra de la ley. Esto es aceptable ya que Pesaj es un momento para servir a Hashem con chumras adicionales y jametz representa la eliminación del ietzer hará.

¿Qué pasa con las migas en la mantequilla de maní? Ya están en la comida, pero en la comida que no vas a comer por minhag