¿Me arriesgo a dañar el amplificador de bajo con la batería electrónica?

Tengo un kit de batería electrónica Roland y hasta ahora lo he usado principalmente con auriculares y algunos parlantes de alta fidelidad portátiles baratos, pero suenan muy pequeños: el ruido mecánico del kit es más fuerte que los sonidos de batería amplificados con ellos. Recientemente recordé que tengo un amplificador de bajo de repuesto (Laney R2) en la casa e intenté conectarle la batería. La calidad del sonido es mejor de lo que imaginaba y la potencia de amplificación va mucho más allá de lo que necesito para tocar en casa.

Solo me preguntaba si alguien aquí sabe si es seguro para mí seguir usando esta configuración o si corro el riesgo de dañar el amplificador de bajo (que imagino que fue diseñado específicamente para amplificar señales de baja frecuencia) si sigo usándolo con la batería, especialmente con la entrada de alta frecuencia de los platillos.

Respuestas (3)

Mientras lo use a un nivel razonable, debería estar bien (¡aunque no ofrezco ninguna garantía!) Recuerde que los amplificadores de bajo no solo pueden manejar los bajos, sino que también pueden manejar los sonidos de alta frecuencia y percusión de bofetadas y estallidos.

Aquí hay un artículo con algunos buenos consejos y precauciones para usar un amplificador de bajo con batería electrónica:

https://musicianshq.com/can-a-bass-amp-be-used-for-electronic-drums/

Estará bien. En realidad, es una apuesta mejor que un amplificador de guitarra: el espectro de sonido es mucho más amplio. Es la elección de varios bateristas electrónicos que conozco. Lo obvio es que arruinarás cualquier amplificador (específicamente el altavoz) si lo reproduces demasiado alto.

Utilicé un Carlsboro Viper (altavoz de 15", sin tweeter) de 100w en el estudio durante unos años con batería electrónica, sin problemas, y sonaba bien.

En pocas palabras, no. El principal peligro de quemar un amplificador es quemar tweeters con más energía de alta frecuencia de lo esperado. Por un lado, los amplificadores de bajo tienden a no tener ni siquiera tweeters. Por otro lado, con frecuencia se tocan con una fuerte distorsión, y la distorsión agrega mucha energía de alta frecuencia. Por lo tanto, deberían poder lidiar con eso (en contraste, es relativamente fácil hacer estallar los tweeters de los altavoces HiFi mal utilizados como altavoces de amplificador de guitarra o bajo, usando distorsión).

El problema es diferente: se supone que los amplificadores de bajo hacen que la distorsión suene bien y eso implica una caída elegante de la energía de alta frecuencia. Eso pone un freno a las trampas y, en particular, a los platillos (y al hi-hat), lo que hace que se lleven menos bien de lo que podrían en la mezcla. En particular, si tienes uno o más cantantes, puede que te obligues a tocar más fuerte para ser discernible, pisando más los dedos de los demás.

Si usa cepillos con cierta frecuencia, eso puede indicar que un amplificador de bajo no es necesariamente la mejor opción para todos.

Varios de mis amplificadores/altavoces de bajo tienen tweeters. Esos tendrán cruces, que están diseñados para minimizar su explosión. Si son piezzos, no necesitan cruces. Mirando las fotos de este amplificador, parece haber un tweeter. ¿'Se supone que los amplificadores de bajo hacen que la distorsión suene bien'? Eso es amplificadores de guitarra, principalmente.
Correcto, los tweeters son en realidad una necesidad para un sonido de bajo brillante. La mayoría de los amplificadores de bajo que no son específicamente "clásicos" tienen tweeters. No todos estos amplificadores realmente suenan bien cuando están saturados, aunque en cualquier caso, generalmente pueden manejar esto, a diferencia de los equipos de alta fidelidad, incluso con los tweeters encendidos. Muchos bajistas solo sobrecargan ligeramente el amplificador (si es que lo hacen), y si quieren un sonido realmente distorsionado, usen un pedal. La distorsión de graves a menudo implica un cruce que ordena el espectro, o fuzz tiene un paso bajo simple en la salida que garantiza que también funcione con un altavoz de agudos.