¿Los niños menores de la pubertad tienen que pagar el zakat?

Si regalas dinero, creo que eso significa que no tienes que pagar el zakat por ese dinero, y es responsabilidad de la persona que recibe el dinero pagar el zakat. ¿Es eso correcto? Por ejemplo, digamos que doy dinero por encima del valor del nisab, quien termina quedándose con el dinero durante un año. Será su responsabilidad pagar el zakat y no mi responsabilidad. ¿Es eso correcto? Supongo que será responsabilidad de los receptores en este caso.

De todos modos, ¿qué pasa si le das dinero a tus hijos? Un niño que ha llegado a la edad de la pubertad. Dinero que colocas en la cuenta bancaria del niño, dinero que ya no consideras tu dinero, ya que se lo has dado a tu hijo. ¿Usted, como padre, tiene que pagar el zakat por ese dinero, aunque se lo haya dado al niño, o se convierte en responsabilidad del niño después de recibir el dinero pagar el zakat si el niño está por encima de la pubertad? ¿Por esto también, asumo que será responsabilidad del niño?

Así que finalmente la pregunta. Si mis suposiciones sobre los 2 escenarios anteriores son correctas, ¿qué sucede si el niño está por debajo de la pubertad y usted es padre y está donando dinero a la cuenta bancaria de su hijo, dinero que nunca usará, dinero que está dando a su cuenta del niño para que el niño pueda usarla en el futuro. Estoy muy seguro de que el niño no tiene que pagar el zakat por ese dinero hasta que alcance la pubertad. ¿Y antes de ese tiempo? ¿Tiene el padre que pagar el zakat por ese dinero? ¿O el padre no tiene que pagar el zakat sobre ese dinero ya que el padre lo ha regalado y ya no lo considera su propio dinero y nunca lo usará?

Es decir, le ha dado el dinero a alguien, por lo que ya no es responsable de él, sin embargo, la persona que tiene el dinero o tendrá acceso al dinero en el futuro es demasiado joven para pagar el zakat. ¿Se debe el zakat por este dinero si es más que nisab?

Le pido que se tome un tiempo para editar la pregunta y hacer que sea fácil de leer.
Si el niño tiene acceso, debe decirle que pague el zakat, si no, aún debe pagar el zakat si no lo hizo, hay una diferencia de opinión. Lea esta publicación relevante: Zakat sobre ahorros

Respuestas (2)

Sí, se debe pagar el zakat incluso si no han llegado a la pubertad. El zakat debe realizarse sobre cualquier dinero que haya llegado al nisab sin importar la edad del propietario. De hecho, se ha informado que el Profeta había recomendado que el dinero de un huérfano debería invertirse para que no disminuya por el zakat.

Amro bin Shu'aib narró con la autoridad de su padre, quien informó con la autoridad de su abuelo, con la autoridad de Abdullah bin 'Amro (RAA) que el Mensajero de Allah () dijo: "Aquel que se convierte en el guardián de un huérfano , que posee bienes, debe comerciar en su nombre y no dejarlos (salvados y sin usar) hasta que el Zakah (que se paga anualmente) se los coma por completo”. Relatado por At-Tirmidhi y Ad-Daraqutni con una débil cadena de narradores.

- Bulugh al Maram, libro 4, hadiz 632

Hay diferencia de opinión sobre si Zakat es obligatorio en la propiedad de un niño. La opinión de los madhab Maliki, Shafi'i y Hanbali y la opinión de la mayoría es que se debe a su propiedad. El tutor del niño que administra su riqueza dará Zakat de ella. La evidencia para este punto de vista incluye:

  • من ولي يتيما له مال فليتجر فيه ولا يتركه حتى تأكله الصدقة

    En cuanto a quien es el guardián de un huérfano que tiene riqueza, entonces que haga negocios con ella y no la deje hasta que sea consumida por la caridad.

    Jami at-Tirmidhi

  • Este punto de vista es narrado por un grupo de sahaba que incluye a Umar, Ali, Ayesha, Ibn Umar, Jabir.

  • Se argumenta que Zakat es un derecho de los pobres en riqueza por lo que es análogo a otros derechos financieros como el mantenimiento de la familia y la compensación por daños y perjuicios. Al igual que esos pasivos, sigue siendo exigible en la infancia y debe ser administrado de su patrimonio en su nombre por su tutor.

El punto de vista del madhab Hanafi es que un niño está exento de Zakat, ya que agregan la cordura y la edad adulta entre las condiciones para que una persona lo deba. Su evidencia incluye:

  • رفع القلم عن ثلاثة عن النائم حتى يستيقظ وعن الصبي حتى يحتلم وعن المجن حعن

    La pluma ha sido levantada de tres: un durmiente hasta que se despierte, un niño hasta que alcance la pubertad y un lunático hasta que entre en razón.

    Sunan Abu Dawud

  • Este punto de vista está narrado por algunos de los sahaba, incluidos Ibn Masud e Ibn Abbas. Y de un grupo de tabi'in que incluía a Sa'id ibn al-Musayyib, Muhammad al-Baqir, Sa'id ibn Jubayr, Hasan al-Basri, Ibrahim al-Nakhai.

  • Se argumenta que Zakat es un acto de adoración y por lo tanto es análogo a la oración, el ayuno y la peregrinación. Al igual que esos actos, solo es obligatorio para una persona que es mukalaf y puede actuar por su propia voluntad.


Referencias:

  1. مصنف عبد الرزاق , مصنف ابن أبي شيبة , السنن الكبرى لل ellas empresán
  2. الموسوعة الفقهية , Jurisprudencia islámica según las cuatro escuelas sunitas , Hidayah