¿Los jugadores de la NBA hacen un mayor porcentaje de triples desde el costado?

Esto muestra cómo se ve una cancha de baloncesto de la NBA:

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Como puedes ver, la línea de 3 puntos es un arco hasta que se acerca a los lados de la cancha, donde se convierte en una línea recta al no poder caber dentro del ancho de la cancha.

La distancia desde cualquier punto de la curva de la línea de 3 puntos a la canasta es de 23,75 pies, y la distancia de la parte más cercana de las porciones rectas de la línea de 3 puntos a la canasta es de 22,0 pies.

Se podría pensar que los porcentajes de lanzamiento de triples serían más altos cuando se realizan a lo largo de las partes rectas de la línea cerca de los lados de la cancha, ya que esas partes de la línea de triples están más cerca de la canasta. ¿Ha sido esto confirmado por algún análisis que muestre porcentajes de tiros desde diferentes áreas de la línea de 3 puntos?

Respuestas (1)

Los triples de esquina son mucho más eficientes que los triples de ala o rectos. Las estadísticas de 82 Games mostraron que los tiros de tres esquinas suman alrededor de 118,8 puntos por cada 100 posesiones, mientras que los otros dos son mucho más bajos. (Sin embargo, vale la pena hacer los tres: los ala 3 son casi lo mismo que un tiro promedio, y los triples hacia arriba (parte superior del círculo) tienen 105.3 puntos por 100, lo que también es bastante bueno. Solo tiros desde la pintura baja: ej., bandejas y volcadas - son más eficientes que esas).

Gran parte de esto se debe a que, por supuesto, estos son tiros sin oposición hechos por especialistas de tres puntos; es bastante común poner a un tirador puro (tipo Kyle Korver) en la esquina y golpearlo con un pase cuando su defensor se acerca al poste para doblar a alguien. Eso significa que estos tiros a menudo están desprotegidos, y también lo están en un porcentaje más alto.

ShotTracker también tiene una buena reseña aquí que señala la diferencia entre un "pull-up 3" y un "atrapar y disparar 3"; los triples de esquina suelen ser atrapar y disparar (112 puntos por 100 posesiones) frente a 97 puntos por 100 posesiones en los triples (que, de nuevo, sigue siendo muy bueno en comparación con cualquier tiro de dos puntos, excepto en el aro).

Finalmente, FiveThirtyEight tiene algunos buenos gráficos de Kirk Goldberry, que recomiendo encarecidamente.

Para el enlace de 82 juegos, estaría más interesado en los porcentajes de FG, ya que los "puntos por 100 posesiones" también incluyen faltas/pérdidas de balón donde ni siquiera se intentó un tiro de 3 puntos.
Es interesante que el enlace FiveThirtyEight no muestra ninguna diferencia en el porcentaje de 3 puntos: las esquinas y la parte superior de la tecla tienen un 35-40 %. Por otra parte, una diferencia del 5 % es bastante amplia, y quizás los tres de las esquinas estén más cerca del 40 % y la parte superior de los tres clave esté más cerca del 35 %. Eso debe explicar por qué los triples de las esquinas valen entre 1,10 y 1,20 puntos por tiro, mientras que los tres principales valen entre 1,05 y 1,10 puntos por tiro. No tendría sentido que valieran diferentes puntos/tiro si tuvieran exactamente el mismo porcentaje de tiro.
@pacoverflow Los gráficos 538 muestran un punto diminuto en la parte superior que es aproximadamente igual que las esquinas, pero que bien puede tener la misma ventaja que las esquinas, y es un punto diminuto en el suelo. Supongo que esa es la razón, porque se están mezclando con un montón de tomas más desafiantes. Las esquinas son básicamente equivalentes sin importar en qué parte de esas áreas te encuentres, porque son casi todas del mismo tipo de tiro (menos o sin asistencia asistida, atrapar y disparar triples). También están un poco más cerca, por supuesto.
Ese gráfico en 538 muestra incluso los triples del ala que tienen el color bronceado medio que representa el 35-40%. Los colores tienen bandas dentro de ellos, casi como un mapa topográfico. Me pregunto si la banda más cercana representa el 35% y la banda más alejada representa el 40%. Tal vez no, ya que eso no sería consistente con el gráfico de puntos por disparo.