¿Los brachos al ver se tienen que hacer dentro de cuatro amos?

¿Hay alguna fuente que diga que para hacer una berajá para ver, por ejemplo, un sabio de Israel, un sabio de las naciones o un animal inusual, uno debe estar dentro de los cuatro amos de la persona/cosa? Encontré que el Aruj Hashulján (Oraj Jaim 234:8) dice que al hacer una berajá en un cementerio judío, uno debe hacerlo dentro de los cuatro amos, pero que si uno no puede, puede hacer la berajá mientras pueda ver. . ¿Se aplica la preferencia por cuatro amos a todas esas bendiciones? ¿Y hay una fuente para este fallo?

Si esta es la regla en general, entonces espero que los arcoíris y (realmente espero) los relámpagos sean excepciones.
@IsaacMoses Rainbows realmente no tiene una ubicación; en todo caso, su ubicación está en su ojo.

Respuestas (1)

Encontré la siguiente teshuvá de R. Betzalel Stern, BeTzel HaChochmah 2:16:

Respecto a alguien que viaja en avión de Australia a Israel, y en el camino sobrevuela montañas y desiertos... En mi humilde opinión, parece obvio que mientras tenga una vista clara, aunque solo los vea desde un avión volando millas arriba, está obligado a hacer la bendición correspondiente.

Él trae una serie de pruebas para esto: en las leyes de Purim, quien puede ver la ciudad es considerado parte de la ciudad, incluso desde la distancia; la prohibición de recitar asuntos sagrados en presencia de una ervá existe siempre que se pueda ver la ervá, a pesar de la distancia; y la halajá con respecto a Mishkan Shiloh que uno puede comer kodshim hasta donde uno puede verlo.

La sentencia del Aruj Hashulján sobre las tumbas judías parece estar basada en lo siguiente: Aunque el Talmud Bavli dice que esta bendición la hace quien "ve" las tumbas, el Yerushalmi (Brajot 9:2) no menciona ver sino dice "el que pasa por" un cementerio. Si es así, no es ver lo que obliga a uno a hacer una berajá, sino realmente pasar. El Aruch Hashulchan traduce esto en un requisito ideal de proximidad dentro de los cuatro amos.