Llama preexistente para Havdala después de Yom Kippur

¿Alguien sabe el motivo del requisito de usar una llama que se encendió sobre Iom Kipur para Havdalá?

Respuestas (2)

Basado en Shulján Aruj Harav, Sección 624:4 - 624:5.

Al igual que en Shabat, después de Iom Kipur hacemos una Berajá con fuego ya que antes no se nos permitía usar fuego, y es como una nueva entidad para nosotros.

Después de Shabat podemos usar fuego nuevo porque así es como el fuego fue inicialmente traído al mundo después de Shabat Adam tomó dos piedras e hizo fuego e hizo la berajá.

Pero esto no se aplica después de Yom Kippur, por lo que debemos hacer una berajá solo en el fuego que descansó durante todo el día de Yom Kippur.

4. Sin embargo, se debe recitar una bendición sobre el fuego incluso cuando [Yom Kippur] cae en un día de semana, [lo que indica que] es una entidad nueva de la cual no nos beneficiamos en Yom Kippur, porque está prohibido encender fuego [ En ese día]. Por lo tanto, [la noche posterior a Yom Kippur] es diferente de la noche posterior a cualquier otro festival, cuando no se recita una bendición sobre [fuego].

[La razón es que] se recita una bendición sobre el fuego solo en el momento en que se creó, es decir, en la noche posterior a Shabat , cuando se creó el fuego por primera vez, o en la noche posterior a Yom Kippur, cuando el fuego es como un fuego. nueva entidad para nosotros, como se explicó anteriormente.

5. En la noche posterior a Yom Kippur, la bendición no se recita sobre el fuego que se produjo [esa noche] a partir de pedernal o madera, ni sobre el fuego que se encendió de tal fuego, sino solo sobre el fuego que "descansó" del trabajo, tal como una lámpara que ha estado encendida desde la víspera de Yom Kippur.

En la noche posterior a [cualquier] Shabat , se puede recitar una bendición sobre el fuego producido con pedernal o madera, porque fue de esta manera que el fuego se creó originalmente en la noche posterior al [primer] Shabat . Tal como [nuestros Sabios relatan, en la noche posterior al primer Shabat de la creación] Adán tomó dos piedras, las golpeó, sacó fuego y recitó la bendición borei meorei ha'esh , [alabando a Di-s como "el Creador de las luces de fuego"]. Por lo tanto, en la noche siguiente a [cualquier] Shabat , la bendición se puede recitar sobre cualquier fuego (a menos que se haya utilizado para un trabajo prohibido en Shabat)., como se indica en la sec. 298 [: 7]), incluso sobre el fuego producido en ese momento a partir de pedernal, ya que esto se asemeja a la forma en que se creó originalmente.

En la noche posterior a Yom Kippur, por el contrario, la razón de esta bendición es que uno no pudo beneficiarse [del fuego] ese día, y ahora esto está permitido. Por lo tanto, la bendición debe recitarse solo sobre el fuego que realmente "descansó", es decir, que fue encendido el día anterior a Yom Kippur y "descansó" durante todo el día de Yom Kippur. Incluso cuando Yom Kippur cae en Shabat , la bendición se debe recitar, por la noche, al final del día sagrado, solo sobre el fuego que se encendió el día anterior a Yom Kippur y "descansó" durante todo el día de Yom Kippur, para mostrar que este día fue santificado en que el fuego no fue encendido durante ese tiempo.

Entonces, ¿por qué no haríamos esto para cada Yom Tov? @AvrohomYitzchok tú también

TorahLab da la siguiente explicación:

En Yom Kippur estamos celebrando el hecho de que no usamos fuego en todo el día. De esta manera, Yom Kippur es diferente de todas las demás festividades judías, en las que se permite el uso del fuego. Por lo tanto, es apropiado utilizar una llama que haya 'reposado' todo el día. Había estado ardiendo antes de Yom Kippur, no se había utilizado durante la festividad y ahora se había vuelto a permitir.

Hay más explicación allí también.