¿Las películas militares "estadounidenses" generalmente obtienen ganancias fuera de los EE. UU.?

Como estadounidense, disfruto viendo películas basadas en los EE. UU. y su ejército, y quiero saber si estas películas son populares fuera de los EE. UU.

Estoy hablando de películas de varios géneros que se basan en el gobierno de los Estados Unidos o la guerra:

  • Casa Blanca Abajo
  • Salvando al soldado Ryan
  • patton
  • El Olimpo ha caido
  • Jarhead
  • Halcón Negro abajo
  • El patriota
  • Nosotros éramos soldados

Más específicamente, ¿este tipo de película suele obtener ganancias fuera de los EE. UU.?

Lo he etiquetado tentativamente como taquilla . No estoy del todo seguro de lo fácil que es responder a esto de manera simple y objetiva; quiero decir que probablemente podríamos encontrar la taquilla del resto del mundo para las películas mencionadas aquí, y tal vez relacionarlas con la taquilla nacional en UU., y comparar con otras películas o géneros. Es potencialmente interesante, pero ¿los resultados serían representativos de un género o solo de estas películas?
¿Cómo quiere decir contar "ganancias fuera de los EE. UU."? Una vez que la cosa está hecha, los costos de producción son hundidos. Entonces, si una película se proyecta durante un período de tiempo prolongado en un mercado extranjero, probablemente se deba a que está obteniendo ganancias en comparación con el costo local de comercialización y exhibición. No es necesario que sea tan popular para obtener ganancias en un número modesto de pantallas. Pero si por "beneficios fuera de los EE. UU." quiere decir "los ingresos en el extranjero superan el costo total de producción", entonces sospecho que incluso las películas exitosas a menudo no obtienen beneficios.

Respuestas (9)

El sitio Box Office Mojo es un buen recurso. Proporciona ingresos brutos nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, Saving Private Ryan recaudó más en el extranjero ($265,300,000) que aquí en los Estados Unidos ($216,540,909). Lo mismo ocurre con White House Down, que recaudó $73,103,784 en EE. UU. y $132,262,953 en territorios extranjeros. Una diferencia de sesenta millones de dólares es una cantidad significativa y bastante reveladora de que, como la mayoría de las otras películas estadounidenses, las militares funcionan bien.

Después de todo, no tengo que ser de Japón para apreciar Seven Samurai o The Hidden Fortress .

EDITAR: Hablando de Japón, la película Pearl Harbor funcionó bastante bien allí, a pesar de su tema delicado. En el marketing, se jugó con la historia de amor, a diferencia del bombardeo, y fue una puntuación de taquilla sorprendente para Disney. Eso dice mucho sobre las películas "militares" estadounidenses. Este enlace también parece corroborar la afirmación.

Sería interesante comparar esto con la proporción de ingresos nacionales/extranjeros de las películas no militares.
Vale la pena señalar que el resto del mundo es mucho más grande que los EE. UU., por lo que esto sugiere que Salvar al soldado Ryan, etc., fue mucho más popular en los EE. UU. que en el resto del mundo.
Sí, debido a las diferencias en el tamaño de la audiencia, este tipo de cifras solo tienen sentido en comparación con otras películas. Ese sitio en realidad tiene una proporción nacional versus internacional, que es una cifra mucho más fácil de comparar. SPR fue 45% nacional, WHD fue 36% nacional. Capitán América 2 fue 36% nacional y Ted fue 39,8% nacional. Lo que esto muestra es que SPR fue menos bien recibido fuera de los EE. UU. que los demás, que tenían un nivel similar. Sin embargo, tendrías que mirar mucho más para que esto sea estadísticamente significativo.
Para mí, esto en realidad muestra lo contrario, que esas películas no son tan bien recibidas, porque como otros han mencionado, "fuera de los EE. UU." tiene una población mucho más grande que "los EE. UU." . - Sólo Europa tiene más del doble de la población de EE.UU. Y si agrega otro gran mercado, Asia, obtiene más de 10 veces la población. Sin embargo, la taquilla fuera de los EE. UU. no es 10 veces mayor.
@Oliver_C, parece suponer que todas estas poblaciones fuera de los EE. UU. estarían igualmente inclinadas a ir al cine con tanta frecuencia como las personas en los EE. UU., lo que probablemente no sea el caso (al menos no de manera uniforme en Europa y Asia). Tampoco está tomando en consideración el mercado local: el país de origen de la película (en oposición al tema) y el hecho de que el mercado europeo generalmente tendría más películas estadounidenses que al revés. Dado que la pregunta es sobre la comparación de temas, al menos querrá normalizar la cantidad de entradas cambiando solo ese factor cuando sea posible.
@Bruno - Estás haciendo mi punto. También hay otros factores que uno debe considerar, por ejemplo, el número de salas, el precio de las entradas, la conversión de divisas, la fecha de estreno, ... - El punto es que simplemente mirar los números de taquilla no es suficiente para llegar a la conclusión de que las películas militares son tan popular fuera de los EE.UU. como dentro.

Respuesta corta: sí, siempre que no ofendas a nadie. Respuesta más larga: sí y/o no, según se mire.

En primer lugar, estoy un poco sorprendido de que nadie haya mencionado la barrera del idioma con respecto al tamaño del mercado internacional. EE. UU. representa aproximadamente el 60 % del mundo de habla inglesa (según el número de hablantes nativos), por lo que es un poco sorprendente que las ventas internacionales sean tan fuertes en comparación con las ventas nacionales: parece que el 40 % nacional frente al 60 % internacional se está convirtiendo en el tendencia. Hasta hace relativamente poco tiempo, una película estadounidense podía esperar aproximadamente tres cantidades iguales de la taquilla nacional, la taquilla extranjera y otras fuentes (DVD, cable, etc.).

En segundo lugar, hay un par de problemas con la pregunta. La primera es la palabra "generalmente". Tiene varias buenas respuestas con números que comparan las ventas en EE. UU. con las ventas en todo el mundo, pero todas estas son películas bastante exitosas y bien recibidas. Cuando pasa de un mercado nacional a un mercado internacional, notará algo que a TVTropes le gusta llamar el " filtro de importación ". Puede leer más sobre esto allí, pero como el 90% de todas las películas son basura , la mayoría de las películas nunca se exportan en primer lugar.

Para exhibir una película en un cine, normalmente debe pasar por un proceso de certificación. Le pagas a una junta una tarifa para sentarte y ver tu película, te dicen que cortes 1.3 segundos de violencia excesiva y una incidencia de lenguaje obsceno (para que parezca que están trabajando), y luego vuelves a editar la película en su propio gasto. Si desea mostrar la película en el Reino Unido, Francia, Alemania, todos tienen tableros separados. Todos pedirán ediciones diferentes. Un ejemplo con especial relevancia para las películas de guerra: Alemania en particular es notablemente más estricta con las representaciones de violencia, el simbolismo nazi y la glorificación de la guerra. Dependiendo del idioma y la cultura locales, también tendrá que volver a trabajar mucho del material de marketing.

El resultado de esto es que un lanzamiento internacional incurre en un gran costo adicional. Esto tiene el efecto de que una película sólo se estrenará internacionalmente si los distribuidores ya están relativamente seguros de que obtendrán beneficios . Se hará una mayor cantidad de películas que nunca se estrenarán en cines fuera de los EE. UU. Por ejemplo, con calificación IMDb 7.1/10, Tigerland , un fracaso nacional que recaudó menos del 2% de su costo de producción, nunca tuvo un lanzamiento internacional. Entonces, una respuesta a su pregunta es "no, la mayoría de las películas militares estadounidenses generan poco o ningún dinero fuera de los EE. UU.". Otra respuesta sería "sí, si obtienen un lanzamiento internacional, normalmente obtendrán una ganancia justa".

El otro problema con la pregunta es la suposición de que se pueden dividir fácilmente las ganancias nacionales y extranjeras de las películas de gran presupuesto. Pearl Harbor tuvo un presupuesto de ~ $ 151 millones y una recaudación nacional de ~ $ 198 millones. Después de considerar el presupuesto de marketing de $ 45 millones, está poco más que alcanzando el punto de equilibrio. Nadie haría esa película si solo esperara ese tipo de retorno. Cuando se tiene en cuenta la recaudación de taquilla internacional, se obtiene una cantidad bruta mucho más respetable de 449 millones de dólares. ¿Esta película obtuvo ganancias fuera de los EE. UU.? Se podría decir fácilmente que solo obtuvo sus ganancias fuera de los EE. UU. Más dramáticamente, Battleship tenía un presupuesto de $ 209 millones, una recaudación nacional de solo $ 65 millones y apenas fue rescatada por ventas internacionales de $ 237 millones.

Como anécdota, diría que las películas militares estadounidenses buenas y honestas, con fuertes valores de producción, son tan bien recibidas aquí en el Reino Unido como lo serían en casa, especialmente las películas de la Segunda Guerra Mundial. Obviamente, las películas que ofenden abiertamente a un país en particular no funcionan tan bien. El U-571 recaudó solo 50 millones de dólares a nivel internacional, en comparación con la recaudación nacional de 77 millones de libras esterlinas, probablemente porque nadie en el Reino Unido fue a verlo. Una estimación aproximada al dorso del sobre basada en el doméstico sugiere que esta película ganó alrededor de $ 65 millones menos a nivel internacional de lo que cabría esperar.

No existe la barrera del idioma, las películas simplemente se traducen. Lamento discrepar sobre los costos, en mi humilde opinión, la campaña publicitaria es la más grande (aparte de la producción), que eclipsa fácilmente el costo de localización o los cortes requeridos.
Recuerde que estoy hablando de las películas que no se exportan. Si la traducción, la certificación y la reedición tuvieran un costo cero, simplemente arrojaría cada película de bajo presupuesto a todos los territorios, incluso sin marketing, porque incluso $ 1 adicional sería una ganancia adicional. En verdad, muchas películas nunca se estrenan internacionalmente y hay una razón por la cual no se espera que recuperen los costos irreducibles de la exportación . Escalas de mercadeo . Aparte, ¿"las películas simplemente se traducen"? No sin impacto. Imagina doblar a Xavier de Sir Patrick Stewart... estremecimiento .
La pregunta era sobre las películas que se exportan, así que no entendí tu punto entonces. OFC ninguna traducción es sin impacto, pero por ejemplo. en Alemania tienen actores de doblaje vinculados permanentemente a las estrellas de Hollywood, por lo que SU Patrick Stewart suena perfectamente normal para ELLOS (y simplemente incorrecto para cualquier otra persona). Hay costos irreducibles de cada presentación, incluso en el mercado nacional, el número de copias está limitado por muchos factores costosos, incluida la capacidad de los cines.
El aparente éxito de las películas que se exportan está sesgado por la escasez de fracasos internacionales. Tome una curva de campana y corte el lado izquierdo; ¡De repente, todo se ve por encima del promedio! En cuanto a los actores de doblaje, la consistencia no es suficiente. Sir Patrick Stewart se destaca por la poderosa naturaleza de su voz, al igual que James Earl Jones, Morgan Freeman e incluso Vin Diesel. Rara vez estos actores obtienen doblajes del mismo calibre, incluso si son reconocidos localmente. Puede resultar familiar, pero carecer del impacto del original. Por supuesto, de vez en cuando hacen un mejor trabajo que el original...
Un caso en el que los dobladores hacen un mejor trabajo que el original es el doblaje brasileño de Sylvester Stallone. El actor de doblaje que lo dobló en muchas películas es mejor actor que el original ;-)
Vivo en un país de habla alemana, y todos esos grandes actores tienen buenas voces de doblaje, e incluso si la voz original es mucho mejor, ¿cómo podría saberlo el 90% de nuestra población que nunca ve la versión original? Tal vez veamos una película diferente a la audiencia de habla inglesa, pero mientras la disfrutemos, habrá ganancias. Por cierto, irónicamente (porque vivo en Austria) la voz doblada de Arnold Schwarzenegger es mejor que la original.
@imsotiredicantsleep: Crecí acostumbrado a una voz doblada de Patrick Stewart, que puede llamarse no tan buena como su voz original, pero eso no viene al caso, ya que no conocía la voz original. Cuando comencé a verlo en inglés, me tomó mucho tiempo acostumbrarme a su voz original y, hasta entonces, la voz en inglés de Patrick Stewart me sonaba extraña, si no simplemente "incorrecta", como falsa. Para mí, siempre es mucho más molesto cuando se cambia la voz de doblaje de un actor que cuando la voz de doblaje de un actor no es tan "notable" como la original en primer lugar.
Viví durante un tiempo en la frontera franco-suiza. Vi muchos programas/películas dobladas al francés, al alemán y ocasionalmente al italiano. Aprendí: a) qué alegría que el Reino Unido use subtítulos; b) que la calidad del doblaje varía dramáticamente. El hecho de que el doblaje alemán funcione no significa que el checo o el español funcionen, y viceversa. El doblaje francés de Darth Vader es inesperadamente brillante. El alemán se tambalea entre Snake y Dalek. Y nadie puede pretender que la película hubiera funcionado con un acento de West Country .

Para las películas que citó, aquí está la taquilla en Francia y las "puntuaciones de los usuarios" según allociné.fr.

  • Caída de la Casa Blanca: 539 512 entradas vendidas, 3,4/5
  • Salvar al soldado Ryan: 4 112 849 entradas vendidas, 4,3/5 (gran éxito)
  • Patton: Sin datos de taquilla, 3,6/5
  • Olympus ha caído: 334 159 entradas vendidas, 3,5/5
  • Jarhead: 240 568 entradas vendidas, 3,6/5
  • Black Hawk derribado: 566 597 entradas vendidas, 3,8/5
  • The Patriot: 1 156 818 entradas vendidas, 3,4/5
  • Fuimos soldados : 152 316 entradas vendidas, 3.1/5

Y me gustaría agregar:

  • Día de la Independencia: 5 605 524 entradas vendidas, 3.1/5
  • Lincoln: 1 320 425 entradas vendidas, 3,6/5
  • Armagedón: 4 591 453 entradas vendidas, 3,4/5

Sabiendo que por ahí, más de 1 millón se puede considerar como un éxito. Más de 500 000 es el promedio para los éxitos de taquilla y menos de 100 000 para un fracaso.

También agregaré que:

En los canales de televisión más populares, aproximadamente el 50% de las películas que se transmiten son estadounidenses, y algunas de ellas ya se han emitido varias veces. El resto del tiempo se reparte entre películas francesas y europeas. Las películas de otros países son anecdóticas. Para las series de televisión, es casi un 80% estadounidense.

Estados Unidos produce una gran cantidad de películas y, al menos en el Reino Unido, la mayoría de las películas que vemos son estadounidenses. Como tal, estamos completamente acostumbrados a que las personas en las películas sean estadounidenses. Los policías en las películas son estadounidenses, los criminales en las películas son estadounidenses, los oficinistas en las películas son estadounidenses, los astronautas en las películas son estadounidenses, los músicos en las películas son estadounidenses, los payasos en las películas son estadounidenses. A nadie le importa porque siempre es así. Y los soldados de las películas también son estadounidenses. ¿Cómo es eso diferente?

Aunque ya tenemos una respuesta bastante objetiva orientada a la taquilla, intentaré un enfoque bastante general, con la ayuda de alguna experiencia personal.

En primer lugar, incluso si esto no habla de apreciación general, he visto y disfrutado muchos, si no todos, de los ejemplos que proporcionó. Si bien no soy estadounidense, ni patriota estadounidense, ni patriota de mi propio país por encima de los niveles promedio, todavía puedo apreciar la representación del patriotismo extranjero y la admiración militar en las películas, si contribuyen a la impresión general de la película.

Pero esa no es mi motivación principal, y supongo que la de otras personas, para ver esas películas de todos modos. Creo que todas esas películas (medidas por sus ejemplos al menos) no derivan su atracción principal principalmente de presentarnos personas en uniformes para admirar e infundir sentimientos de nacionalidad y patriotismo, sino simplemente de su acción y drama y de sus historias apasionantes en general. y realización , con el escenario gubernamental/histórico/bélico como telón de fondo. Ciertamente, no es necesario ser estadounidense para emocionarse cuando Tom Hanks muere por su país, Gerard Butler patea traseros por su presidente o Mel Gibson contribuye al nacimiento de su nación.

Si bien el patriotismo manifiesto de algunas de esas películas (que de todos modos no es el caso con muchos de sus ejemplos) podría ser un factor disuasorio para que ciertas personas limiten su disfrute de esas películas, es solo una parte de la impresión general de las películas. y hay mucho más de lo que disfrutar. Agregue a esto que el cine estadounidense moderno siempre ha tenido una gran influencia en el panorama televisivo y cinematográfico de muchos países (o al menos en el mío), por lo que la gente ciertamente está acostumbrada a una porción saludable de la cultura estadounidense en las películas de todos modos.

Así que no veo por qué esas películas no deberían tener éxito fuera de los EE. UU. y sé (aunque sin evidencia específica de taquilla) que muchos de sus ejemplos en general tuvieron bastante éxito en mi país de origen y, supongo, en todo el mundo. mundo.

Un problema es la inexactitud histórica. The Patriot, por ejemplo, retrata al ejército británico oprimiendo a los 'estadounidenses' que luego luchan por su libertad y comienzan el país. En realidad, los 'estadounidenses' también eran británicos, los impuestos que pagaban eran para financiar el ejército que acababa de asegurar y defender su tierra de los países rivales que intentaban establecerse allí y las condiciones no eran peores que las que enfrentaban los británicos en Inglaterra. Por supuesto, retratar de manera realista la falta de grandeza, la codicia y el oportunismo que realmente inició a Estados Unidos probablemente no caería tan bien. :)
@JamesRyan Bueno, no dije que tomara esas películas como un evangelio, después de todo son películas de ficción.

No tengo una exposición internacional al respecto, pero hablando por mí (que vivo en Asia), tengo muchos amigos que están locos por las películas militares. Estas películas no se anuncian tanto en los cines como en las franquicias principales, pero tienen una buena presencia.
Se me acaba de ocurrir un buen punto: en países con grandes ejércitos como India, las películas militares funcionan bastante bien.

  1. Porque los militares, sus amigos/familias ven estas películas.
  2. Por lo general, en esos países, la gente es bastante aficionada a sus ejércitos y estas películas golpean las emociones.

No puedo proporcionar una respuesta objetiva a su pregunta y creo que es realmente difícil de encontrar. Puedes idear una conclusión general si personas de diferentes regiones cuentan su experiencia.

Esa puede ser la respuesta general: "No, las películas basadas fuertemente en la nacionalidad son vistas por su nación y otras naciones no se interesan mucho". Esto se me ocurrió, pero pensé que podría ser diferente, ya que EE. UU. es la nación militar (estadísticamente) más activa. No se me ocurrió que cada nación grande tendría sus propias películas de este tipo para ver.
En realidad, no creo que importe mucho el ejército de qué país aparece en una película a menos que la película sea específicamente contra la patria del espectador (en general).
Oh, ¿a tus amigos les gustan las películas militares sin importar la nacionalidad involucrada?
Sí. Los factores principales no son solo los uniformes militares, es la acción, la estrategia, los escenarios de 'la guerra' y mucho más, etc.
@jt0dd: No me sorprendería eso. ¿No crees que es probable que los espectadores algo "militarmente inclinados" puedan encontrar películas con un fuerte componente militar ambientadas en un mundo ficticio que atraigan simplemente el factor militar, aunque el ejército en cuestión ni siquiera exista ?

Es difícil decir eso de las películas que mencionas. Porque son todas grandes producciones con artistas o directores muy conocidos.

Si pensamos en Salvar al soldado Ryan ;

  • El director es Steven Spielberg
  • El elenco contiene actores como Tom Hanks, Matt Damon, etc.

Incluso con esas personas en el equipo, la película había llamado mucho la atención en mi país (Turquía). Fue una gran producción y una excelente película.

Supongo que debes considerar películas sin gran presupuesto y películas conocidas. Pero, por otro lado, este tipo de películas no tienen muchas posibilidades de salir al aire en países extranjeros.

Y finalmente, EE. UU. tiene grandes actores y actrices para películas de guerra. Así que puedo decir que sí, la mayoría de las producciones estadounidenses tienen éxito en Turquía.

Creo que posiblemente depende de la película. Como británico (que ciertamente no ve tantas películas):

  • White House Down : tuvo un éxito razonable
  • Salvar al soldado Ryan : tuvo mucho éxito
  • Patton : nunca he oído hablar de él.
  • Olympus Has Fallen : tuvo un éxito razonable
  • Jarhead : nunca he oído hablar de él
  • Black Hawk derribado : tuvo mucho éxito
  • The Patriot : escuché sobre él, pero no tuvo tanto éxito (probablemente debido al tema sugerido por el título)
  • Éramos soldados , nunca había oído hablar de eso
Eso es un poco divertido sobre The Patriot
@jt0dd Ah, Mel Gibson... Realmente no parece gustarle el inglés. (Es cierto que sin que él haya escrito ninguna de ellas) cada una de sus películas "históricas" fabrica eventos para hacer que los británicos y/o ingleses parezcan monstruos. Lea las secciones de "Exactitud histórica" ​​en The Patriot , Gallipoli , Braveheart . Incluso la película de la guerra de Vietnam We Were Soldiers (!), donde un estadounidense nacido en Inglaterra en la vida real es reemplazado por un estadounidense ficticio nacido en Gales. Sin embargo, por alguna razón no hemos dejado de ver sus películas. Pensé que Apocalypto era fantástico...
@imsotiredicantsleep a menudo, las mejores obras de arte son las más alejadas de la realidad, pero las disfrutamos de todos modos.
Dudo que The Patriot hubiera sido tan bien recibido si los crímenes de guerra nazis de la Segunda Guerra Mundial que describía se hubieran atribuido a las fuerzas revolucionarias, en lugar de a los británicos...

Obviamente, dependería de cuál sea el mayor atractivo de la película.

Salvar al soldado Ryan, citado por otros, tuvo un gran atractivo para las masas. Eso se debe a que tenía una representación realista de la locura real de la Segunda Guerra Mundial en el campo de batalla, y que los personajes tenían un atractivo universal: asustados, enojados, maestros de escuela, familiares asesinados en la guerra, queriendo apoyarse unos a otros. Eso es algo bastante universal que cualquiera puede identificarse con.

Las películas que apuntan a un atractivo más, digamos, jingoísta obviamente no van a funcionar tan bien o no tendrán tanto atractivo.

Entonces, si la sinopsis en miniatura es "Los estadounidenses patean traseros extranjeros porque Estados Unidos es increíble", entonces eso no se venderá bien. Si el atractivo es algo un poco más real o universal, funcionará bien. Obviamente, la calidad de la actuación, la escritura y la realización de películas tendrán un impacto en esto.