Las mejores prácticas para una buena circulación de Hoshanot

¿Qué puede hacer una congregación o un chazzan individual para que Hoshanot funcione lo mejor posible, logísticamente?

He estado en muchos servicios de Sukkot, especialmente en Hoshana Raba (HR), en los que el proceso físico de las personas que circunvalan la bima no funciona tan bien como yo preferiría. En algunos casos, la procesión termina antes de que algunas o incluso la mayoría de las personas hayan dado la vuelta completa (siete veces en HR). En algunos casos, la congestión hace que la gente pase mucho tiempo parada. En algunos casos, las personas tropiezan o pasan a través de obstáculos.

¿Qué estrategias o tácticas funcionan mejor para hacer que Hoshanot funcione de la mejor manera posible, y que todos se desplacen suficientes veces al final? Estoy interesado tanto en las medidas que una congregación puede planificar con anticipación como en las que un chazzan o gabbai individual puede hacer unilateralmente en tiempo real.

Indique claramente en su respuesta cuál es su base, ya sea experiencia práctica (mucho preferible), rumores, razonamiento teórico o alguna fuente publicada, con tantos detalles relevantes como pueda incluir.

Policías de tránsito. De lo contrario, algunas personas entrarán y saldrán para asegurarse de moverse, y otras tomarán el camino de la menor resistencia obvia en lugar de maximizar el uso del espacio disponible, y las cosas se atascarán (ver también hakafos). Si esto tuviera una respuesta, también seríamos capaces de eliminar los atascos de tráfico habituales. #naturalezahumana #fracaso
@yitznewton, ¿ha tenido experiencia implementando u observando este método? ¿Por qué no publicar una respuesta?
Mi comentario fue un poco fatalista, por lo que no lo publiqué como respuesta. En mi experiencia, nada ad hoc ha funcionado y, en mi estimación informal, la única forma en que funcionaría es con patrones reales forzados, algo que nunca he visto y que probablemente encontraría resistencia en muchos lugares.
Conozco a un especialista en transporte público que podría ser muy adecuado para responder a esta pregunta.
@Fred ¿Él también tiene experiencia en gabbai? Si es así, al menos estaría muy bien equipado para apreciar grandes respuestas.
Una vez observé a un miembro de la congregación que insistía en decir las palabras mientras estaba parado. El rabino debe decidir sobre esto para que haya una práctica constante.

Respuestas (1)

Desde la experiencia práctica, el problema #1 es un círculo cerrado que no es lo suficientemente grande para todos los feligreses. Mi Shul solía tener este problema y dejó de tenerlo cuando expandieron el tamaño del círculo de acuerdo con el tamaño de la multitud. Algunos Shuls pueden no tener la libertad de expandir el tamaño del círculo debido a la configuración, y algunos pueden tener muchas más personas de las que el círculo puede manejar. Lo que he visto hacer en un Shul grande con más de 1000 personas es tener numerosos círculos en lugar de uno solo, aliviando así a la multitud y haciendo posible que todos completen un círculo completo para cada Hoshana.

Además de aumentar la circunferencia del círculo, otra gran mejora es aumentar el ancho del "trazo del círculo". Cuando nuestro shul amplió el carril para caminar (al quitar las mesas y sillas que se encontraban en el camino) permitiendo que las personas caminaran de dos en dos, las Hakafot mejoraron enormemente. Muchos usaron el carril 2 como un "carril de adelantamiento" que no generó mala voluntad por parte de los feligreses más lentos.
@Barry, ¿por qué no publica una respuesta, o tal vez edita esta? Eso suena como una experiencia bastante relevante.