¿La Tapioca/Sabudana es apta para el consumo en ekadashi?

Se dice que en los días de ekadashi uno no debe comer Granos . Entonces, siguiendo definiciones estrictas, evite el arroz, el trigo, las lentejas, otras legumbres, etc.

Según esa definición, podemos comer Tapioca , también conocida como Sabudana, entonces, ¿es adecuado comer Sabudana en Ekadashi?

Según el conteo científico de calorías, un hombre necesita alrededor de 1500-2000 calorías por día. En días de ayuno, esto se puede reducir a 500-1000 sin demasiadas molestias. Un plátano da alrededor de 100 calorías. Un vaso de jugo de naranja son otras 100. Si comes 1 plátano + 1 vaso de jugo de naranja para el desayuno, el almuerzo y la cena, eso te da 600 calorías. Evite la sal o los alimentos cocinados en ekadasi.
@ram Bueno, los shastras dicen que solo evites los granos como el arroz, el trigo y las legumbres. ¿Por qué debo evitar la sal, las especias y los alimentos cocinados?
granos = tamásicos (porque son pesados), sal/especias = rajas (porque estimulan), cocidos = no sé guna (porque depende de la persona que cocina). Los shastras dicen que uno debe observar upavaas... no solo 'no- grano upavaas', y uttama (la mejor) forma de upavaas es nirjala (sin agua), madhyama upavaas es tomar leche/suero de leche (existen muchas restricciones sobre cómo obtener leche de vaca para que sea satvik, es decir, comprada en la tienda aavin o leche nandini no se acepta), frutas, frutos secos, porque son naturales. La categoría Adhama (la más baja) son granos quebrados como idli/upma/quiona que tienen sal y se cocinan.
De todos modos, todos deberíamos empezar despacio y con paso firme. una vez que el cuerpo se acostumbra al ayuno y la mente no se perturba por el hambre, podemos progresar a través de las categorías. Personalmente, me resulta imposible observar nirjala. Y para las reglas completas, debemos comer solo una vez en dashami (sin cenar), y también romper el ayuno en dvadashi en la mañana, y no dormir en la noche de ekadashi o en el día de dvadashi, también lo encuentro casi imposible. Y si sravana nakshatra viene en dvadashi, también debe ayunar ese segundo día, y solo romper el ayuno en trayodashi.
@ram No estoy de acuerdo con su afirmación de que los granos son tamásicos, solo deben evitarse en Ekadashi debido a la presencia de papa purusha. Estoy de acuerdo con comenzar lentamente y de manera constante, pero el ayuno completo no es posible para mí. También encuentro que lo de Dashmi es casi imposible, pero el nakshatra rápido de Dwadashi Sravana es factible.
@ram Con respecto a la leche, creo que te refieres a Ahara niyamam de Swami Deshikan. Es imposible adherirse a él en este kaliyugam como podemos evitar al máximo la cebolla, el ajo, los hongos, etc.
quise decir en el sentido de que los granos te dan sueño. el arroz definitivamente te da sueño por la tarde. hay pastores locales y goshalas que dan leche sátvica, pero tienen una gran demanda, un suministro limitado, pero no es imposible.

Respuestas (1)

Para Vratas, por lo general se evitan los granos durante todo el día. El devoto debe consumir una dieta rica en carbohidratos, frutas, leche, etc. Como Sago es un almidón, por lo tanto, se permite su consumo para vratas como Ekadashi.

El almidón de sagú (Metroxylon sagu) se acumula en la médula del tallo de la palma de sagú desde la base hacia arriba. En la madurez, el tronco está totalmente saturado de almidón casi hasta la corona. Aparte de los gránulos de almidón de sagú, la médula también contenía otros componentes asociados.

Fuente

Estoy citando algunas referencias y publicaciones de varios sitios web de ISCKON sobre este tema,

Srila Prabhupada generalmente observaba el ayuno de Ekadasi de la manera más simple prescrita en las escrituras, absteniéndose de comer granos, frijoles, guisantes y dahl. A veces observaba un ayuno de medio día. Algunos devotos comen solo fruta en Ekadasi, algunos toman solo agua y algunos ayunan por completo, incluso del agua (este último se llama nirjala vrata). Los alimentos ricos en carbohidratos que no son granos a menudo se preparan en Ekadasi. El sagú (tapioca) es un ejemplo común. Pero el sagú a veces se mezcla con harina de arroz y, aparentemente, a veces incluso con insectos aplastados. Entonces, a menos que uno esté seguro de la fuente, se debe evitar el sagú. En India, las preparaciones que se asemejan a capatis y arroz se hacen en Ekadasi a partir de ingredientes que no son granos.

Fuente

ekadasyam samayantyam prapunantyam jagattrayam

sthatavyam annam asritya bhavata papa purusa

sansare yani papani tany eva ekadasi cenar

annam asritya tisthanti sriman narayana ajnaya

(Padma Purana, Kriya Yogasara 22.46,50)

Cuando llega Ekadasi, en ese momento, todos los pecados de los tres mundos residen en granos en forma de papapurusa.

Cualesquiera que sean los pecados disponibles en este mundo, todos juntos residen en granos en el día de Ekadasi por orden del Señor Sri Narayana.

Al comer en Ekadasi, uno come solo el pecado (HBV 12.23) y, en verdad, come carne de vaca (HBV 12.25). Al complacer a la lengua, se obtiene un resultado terrible (HBV 12.21 de Skanda Purana):

matrha pitrha caiva bhratrha guruha tatha

ekadasyam tu yo bhunkte visnu-loka-cyuto bhavet

Es un asesino de su madre y su padre, y de hecho es un asesino de su hermano y su gurú. El que come en Ekadasi está excluido de la morada de Visnu. Gautamiya-tantra citado en Bhakti-sandarbha, Raga-vartma-candrika y HBV 12.32:

vaisnavo yadi bhunjita ekadasyam pramadatah

visnv arcanam vrtha tasya narakam ghoram apnuyat

Si un vaisnava se vuelve tan loco como para comer en Ekadasi, su adoración por Visnu se vuelve inútil y alcanza un infierno terrible.

El noveno anga de sadhana es harivasara-sammana, "respetar los días de Hari". A modo de ilustración, Rupa Goswami cita en BRS 1.2.109:

hari-vasara-sammano yatha brahma-vaivarte -

sarva-papa-prasamanam punyam atyantikam tatha

govinda-smaranam nrnam ekadasy amuposanam

Respetando los días sagrados de Hari, de Brahma-vaivarta Purana: "Ekadasi destruye todos los pecados de una persona, otorga piedad ilimitada y hace que recuerden a Govinda".

Por lo tanto, hay tres aspectos mencionados aquí para seguir a Ekadasi (1) la eliminación del mal karma, (2) la obtención del buen karma y (3) el recuerdo de Govinda.

ekadasi vrata samam vratam nasti jagattraye

anicchaya'pi yat krtva gatir evam vidha 'vayoh

ekadasi vratam ye tu bhakti bhavena kurvate

na jane kim bhavet tesam vasudeva anukampaya

(Padma Purana, Kriya Yogasara 23.172-174)

En los tres mundos, no hay ningún tipo de ayuno que sea comparable al ayuno de Ekadasi. Incluso si uno realiza este ayuno sin una actitud adecuada, alcanza la Morada Suprema. Cualquiera que ayuna en el día de Ekadasi, con total devoción, no puedo decir qué le sucede por la misericordia del Señor Supremo (no se puede describir cuánto mérito obtiene).

Fuente