¿Cuál es el procedimiento para romper el ayuno de ekadashi según las escrituras?

¿A qué hora en dwadashi, se debe observar parana?

¿Qué se debe comer para romper el ayuno?

¿Puede ekadashi no romperse durante hari vasara?

Consulte los horarios de paraná en el sitio web de Drikpanchang para su lugar de residencia. El ayuno debe romperse estrictamente dentro del tiempo de paraná. Puedes comer cualquier cosa que no hayas comido durante el día de ayuno. Por ejemplo, un ayuno de Nirjala se puede romper simplemente consumiendo agua. Pero mejor consume cosas que tengan granos y sal.

Respuestas (2)

Los ayunos de Ekādaśī deben romperse en Dvādaśī.

Capítulo 37 - Padma Purana

  1. a 78. Oh mejor brāhmaṇa, todos los ríos (como) Gaṅgā, Sarasvatī, Tāpī, Yamunā, Śatadrukā, Candrabhāgā, Vitastā, así también los estanques, lagos profundos, todos los mares van allí en el Ekādaśī (día para) mantenerse despierto (en honor) de Viṣṇu. Estos hombres son deseables para los dioses, deleitándose con el instrumento musical como el laúd, bailan y cantan (en el momento de) mantenerse despiertos (en honor) de Viṣṇu. De esta manera, habiéndose mantenido despierto, habiendo adorado al gran Viṣṇu, debe, junto con los devotos de Viṣṇu, romper su ayuno en el Dvādaśī (día).

Capítulo CXXIII - Garuḍa Purāṇa

La realización del Ekadasi Vrata es imperativa y obligatoria para todos, siendo una infracción pecaminosa y degradante. Un hombre debe observar un ayuno el undécimo día de la quincena, ya sea claro u oscuro, en la medida en que tiende a absolverlo de todos los pecados, excluye la posibilidad de que alguna vez visite las sombras de Haydes y lo hace merecedor de la bienaventuranza de la región de Vishnu. Un hombre que observe un ayuno el undécimo día de la quincena, lo romperá el duodécimo y reanudará su modo de vida habitual en la noche del treceavo.




Reglas Específicas sobre Ekadasi

Capítulo 234 , Padma Purana

17-24. Ekādaśī mezclado con Daśamī debe evitarse cuidadosamente. (Si Daśamī continúa) en el momento del amanecer (en el día de Ekādaśī), (es decir, Ekādaśī) se mezclaría con Daśamī. Dejándolo (es decir, ese día de Ekādaśī), debe, sin (más) pensar, observar un ayuno en el Dvādaśī puro (es decir, sin mezclar). Oh diosa, si una parte de Ekādaśī continúa en el amanecer del día Trayodaśī, entonces Dvādaśī permanece también ese día. Al amanecer, debe realizar todos los ritos. Incluso si una parte de Dvādaśī está allí, se recomienda romper el ayuno (en ese día). En este caso, uno debe ignorar incluso a un Ekādaśī puro. No hay duda de ello. Incluso si una parte de Ekādaśī continúa en Dvādaśī cuando el sol ha salido, uno debe ignorar todo el Ekādaśī (del día anterior) y observar un ayuno en ese (Dvādaśī) día. Habiendo decidido el rito de esta manera, uno debe observar un ayuno en el día de (es decir, sagrado para) Viṣṇu. Evitando cuatro comidas, una en la noche del primer día, otra en la mañana del último (es decir, el tercer día) y dos en el medio (es decir, el segundo) día, uno debe observar un ayuno. En el día de Daśami debe comer una (solamente), evitar la unión (sexual) con su esposa, dormir en el suelo y permanecer puro al día siguiente.


Capítulo 12 - Mārgaśīrṣa-māhātmya - Vaiṣṇava-khaṇḍa - Skanda Purāṇa

En el día Daśamī debe tener Naktabhojana. Debe ayunar en el día de Ekādaśī. En el día de Dvādaśī debe tomar una sola comida. Esto se llama Akhaṇḍa. Con la palabra Nakta nos referimos a la octava parte del día cuando el sol se oscurece mucho. La comida se toma entonces y no por la noche.




El Procedimiento Completo del Ayuno de Ekādaśī según el Nārada Purāṇa

capitulo 23

El Procedimiento de Ekadasi Vrata

  1. En el Dasami (décimo) día, el devoto debe levantarse muy temprano en la mañana (y debe bañarse) después de lavarse los dientes debidamente. Con pureza y control sobre los órganos de los sentidos, debe bañar debidamente a Vişņu y adorarlo (de acuerdo con la prescripción de los Sastras).

  2. En el día de Ekadasi, uno debe prescindir de alimentos y poner freno a los órganos de los sentidos. Devoto de Narayana, debe acostarse en las inmediaciones de Vişņu.

  3. En el día de Ekadasi, el devoto debe bañarse y adorar debidamente a Janardana con esencias, flores fragantes y otras cosas. Luego debe repetir lo siguiente:

  4. "Oh Pundarikáksa (Dios de ojos de loto) después de abstenerme de comer hoy, el día de Ekadasi, tomaré comida al día siguiente, oh Acyuta, sé mi refugio".

  5. Después de pronunciar correctamente este Mantra del Señor Discutidor de los Devas, debe estar contento en la mente, con sentimientos emocionales y devoción, dedicar ayuno (al Señor).

  6. Manteniendo las observancias y los ritos sagrados, el devoto debe mantenerse despierto frente al Señor, cantando canciones, tocando instrumentos y escuchando Puranas.

  7. Luego, debe levantarse por la mañana en el día de Dvadasi. Después de tomar el baño debidamente, debe adorar a Vişnu manteniendo los órganos de los sentidos bajo control.

  8. Después de bañarse en Janardana en Pancamrla en el día de Ekadasi y en leche en el día de Duddafi, oh Brahmana, el devoto alcanzará Sårupya (igualdad de forma, una especie de liberación) con Hari.

  9. "Oh keśava, complácete con la observancia de este voto sagrado. Complácete en tener una apariencia graciosa. Por favor, sé el que me otorga la visión del conocimiento espiritual, cegado como estoy por la oscuridad de la ignorancia".

Can ekadashi be not broken during hari vasara?

NO. Está prohibido comer en Harivāsara (es decir, el undécimo día), es decir, Ekādaśī. Esta actividad lleva al infierno.


  1. Uno no debe comer en Ekadasi (undécimo) día en ninguna de las quincenas (de un mes). El que come es un pecador en este mundo. En el otro mundo, caerá en el infierno.

  2. Quien desee obtener el beneficio del ayuno, no debe tomar cuatro comidas, a saber. las comidas de la noche en el día anterior (Daśami) así como el siguiente (día Dvadasi) y ambas comidas en el día (Ekādasi) en el medio. (ver V.7 a continuación).

  3. El hombre que desea comer en el día de Ekādasi es alguien que busca el disfrute de todos los pecados. No hay duda de esto.

  4. Si alguien desea la salvación, oh sabio líder, que tome solo una comida en el Dasami (décimo) así como en el Dvadasi (duodécimo) día (en cada quincena). Se abstendrá por completo de tomar alimentos en el día Ekadasi (Undécimo) en ambas quincenas) .

  5. ¡Oh, Brāhmaṇa! Cualesquiera que sean los pecados que haya allí, como la matanza de Brahmaņa, etc., permanecen en la comida cocinada el día de Hari (es decir, el día de Ekadasi).


What should be eaten to break the fast?

Obviamente, la comida debe ser Sattvika y también cocinada al intentar el pāraṇa. En la práctica (sobre todo en nuestra zona) comer arroz cocido es imprescindible después del ayuno.


At what time on Dvādaśī, pāraṇa. should be observed?

En la práctica, el ayuno de Ekādaśī se rompe (pāraṇa) tan pronto como comienza el tithī de Dvādaśī en un día determinado, después de completar debidamente los ritos y rituales diarios asociados con el ayuno y la adoración de los días normales.


  1. ¡Oh, líder Brähmaņa!, después de pedirle así a Madhava con atención y pureza, debe alimentar a los Brahmaņas de acuerdo con su habilidad. A continuación, debe dar el Daksind habitual.

  2. A partir de entonces, debe realizar los cinco sacrificios y, devoto de N€rayana, debe contener el habla, debe comer junto con sus parientes.

¿A qué hora en dwadashi, se debe observar parana?

Según Skanda Puaran, el ayuno debe romperse en la octava parte (pahar) de dvadasi.

En el día Daśamī debe tener Naktabhojana. Debe ayunar en el día de Ekādaśī. En el día de Dvādaśī debe tomar una sola comida. Esto se llama Akhaṇḍa. Con la palabra Nakta nos referimos a la octava parte del día cuando el sol se oscurece mucho. La comida se toma entonces y no por la noche.

¿Puede ekadashi no romperse durante hari vasara?

92-94. Así, el Señor Janārdana, que está dormido, dijo: “Si un hombre come cereales ese día (es decir, el undécimo día), se convierte en pecador. Puede sufrir fiebre o dolores insoportables. Por lo tanto, un hombre sensato debe abstenerse asiduamente de alimentos en el día Harivāsara (Ekādaśī) en las otras ocasiones también. ¿Por qué entonces debe comer el día en que se acuesta y el día en que se despierta?

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