¿La sincronización de flash 1/250 es útil con una lente de 180 mm?

En este momento estoy usando una cámara Canon 5D mark II con una lente macro de 180 mm y la sostengo con la mano. Mi flash es el flash doble MT-24. Algunas de mis fotos no son muy nítidas y estoy pensando en la vieja regla de que si estás usando una lente de 180 mm (por ejemplo), entonces deberías tener al menos una velocidad de sincronización del flash de 1/180 segundos.

De acuerdo, es cierto que cumplo con la prueba ya que mi sincronización de flash es 1/200. Pero me pregunto si tendría imágenes más nítidas si me cambiara a una cámara DSLR que tuviera una velocidad de sincronización de flash de 1/250. A medida que envejezco, mis manos son menos estables y estoy pensando que tal vez la cámara se mueva un poco con la sincronización de flash 1/200.

Desafortunadamente, el 1D es caro y el 7D tiene un tamaño de sensor más pequeño que el que estoy usando ahora. ¿Consejo?

Supongo que otra forma de hacerlo sería comenzar a usar la lente macro de 100 mm en lugar de la de 180 mm. Tomando una foto 1:1 (tamaño real) con las dos lentes, el movimiento de la cámara sería menor en 100 mm, ¿verdad? ¡Gracias de antemano por tu ayuda!

¿Alguna vez has pensado en usar un trípode?
¿El 100 mm L no tiene 4 paradas IS también? Ese podría ser otro beneficio a considerar, aunque creo que todo el potencial no se realiza en macro.

Respuestas (2)

Si está utilizando el flash como fuente principal de luz, no importará, ya que el pulso del flash suele ser mucho, mucho más rápido que la velocidad de sincronización. Detalles a continuación, pero si está iluminando principalmente con flash y está a menos de la máxima potencia, la velocidad de obturación es irrelevante y su exposición será algo así como ¹⁄₁₀,₀₀₀th de segundo.

Sin embargo, si está utilizando el flash para equilibrarlo con la luz ambiental, puede beneficiarse de una velocidad de obturación más rápida. Podrá saber si este es el caso porque tendrá una exposición relativamente nítida debido al flash, y luego una exposición más borrosa superpuesta con la de la misma imagen, desde el ambiente de mano. En ¹⁄₂₀₀th, puede ser un poco difícil saberlo, pero debería poder verlo si mira de cerca.

Tiene razón al preguntarse si debe exceder la regla general: consulte ¿De dónde proviene la regla ¹/velocidad de obturación = distancia focal para el movimiento de la mano? para más detalles, pero en resumen, es solo una guía y ciertamente puede obtener una mejor nitidez con una velocidad de obturación más rápida en muchas circunstancias. O, mejor aún, use un trípode y un disparador inalámbrico, y el movimiento de la cámara no será un problema. (Si está haciendo macro, esto también debería ayudar a enfocar y encuadrar correctamente, ¡por supuesto!)

Tenga en cuenta que a plena potencia, la duración de la mayoría de los destellos de estilo "flash" se aproxima a la velocidad de sincronización (o incluso puede superarla ligeramente durante la duración total del pulso). Pero a potencia reducida, llega a ser realmente rápido . Pero a distancias macro, es probable que no esté utilizando toda la potencia, por lo que es probable que obtenga velocidades medidas en milisegundos, ¡o incluso en microsegundos! Consulte la información sobre la duración del flash en mi sitio sobre flashes compatibles con Pentax : los números son de los modelos Metz mecablitz, pero los conceptos son universales.

Y para aclarar el pulso del flash es algo entre 1/1000 y 1/10000 de segundo por lo que puede congelar perfectamente el movimiento. Parece que hay un problema con el enfoque.
Claro, puedo agregar algo al respecto. :)
Gracias Matt y Romeo. Es posible que me hayas ahorrado $ 6000 ya que aclaraste que no necesito 1/250, ¡ja! Así que tal vez sea un problema de enfoque. Tomo muchas fotos en 1:1, y el enfoque y la profundidad de campo son bastante implacables. El flash es mi luz principal en casi todas mis fotos. Una o dos imágenes de cada tres son nítidas, tal vez eso sea lo mejor que voy a obtener. ¡Gracias chicos!
@Edward, si corresponde, tal vez debería considerar usar un riel con microajustes. Personalmente no tengo experiencia con ellos, pero por lo que leo pueden ser muy útiles en tal caso.

...con lente macro de 180 mm, y estoy sujetando la cámara con la mano... Algunas de mis fotos no son muy nítidas...

Cuando dispara muy cerca de su sujeto, seguramente tendrá una profundidad de campo muy baja. Es difícil mantener una distancia exacta con el sujeto mientras sostiene la cámara, pero no hacerlo puede hacer que el sujeto se desenfoque. Estoy seguro de que ha notado que puede cambiar el enfoque dentro del cuadro moviendo la cámara ligeramente hacia el sujeto o alejándolo de él, y es imposible evitarlo por completo sin querer mientras lo sujeta con la mano, lo que significa que fallar algunos tiros.

Algunas cosas que puede hacer para mejorar la situación:

  1. Usa un trípode. Con la cámara bloqueada en un trípode estable (o cualquier otro dispositivo que fije su posición), evitará el movimiento del eje z que afecta el enfoque y también eliminará el movimiento de la cámara en las direcciones x e y.

  2. Utilice una apertura más pequeña. Una apertura pequeña (número f alto) aumentará la profundidad de campo y le dará un poco más de latitud.

  3. Utilice el modo de enfoque servo. Para minimizar el tiempo durante el cual el enfoque puede cambiar, desea que la cámara siga ajustando el enfoque hasta el momento en que toma la foto.

Aquí hay una foto que tomé hace unos meses que ilustra cuán estrecha puede ser la profundidad de campo. La araña tenía solo 10 o 12 mm de largo, y puedes ver que en f/5.6 la mayor parte de su cuerpo está desenfocado.

araña