La psicología de las personas desproporcionadas en el arte

Hitler era un artista, sin que algunas personas lo supieran. Pintó y dibujó. En su trabajo, la gente era desproporcionadamente grande dentro de una escena dada. Dada su personalidad extrema, muchas veces he reflexionado sobre esto. Quizás una exageración excesiva de las personas en su obra de arte reflejaba su propia grandiosidad sobre su posición en el mundo.

¿Existe alguna conexión entre la psicología de confundir constantemente el tamaño proporcional de las personas en las obras de arte y la salud mental?

Respuestas (1)

He estado dibujando durante más de veinte años y he observado que muchas personas aprenden a dibujar. Conseguir las proporciones humanas (o cualquier otra) es la parte más difícil para la mayoría de las personas, y que Hitler, que se ganó la vida como artista durante años y produjo de dos a tres mil dibujos, bocetos, acuarelas y pinturas al óleo (Price, 1983 ), tal vez dibujó personas demasiado grandes en algunos de ellos, al parecer, no refleja nada más que su nivel de arte, o los estilos expresionista y nuevo objetivista populares en ese momento: otros artistas expresionistas y postexpresionistas no pintaron muy realista, tampoco.

Deducir la psicopatología de la producción artística es cuanto menos difícil. "Los supuestos principales de las teorías de la psicopatología del arte no son confiables ya que, como muestra Prinzhorn, las personas con problemas emocionales son capaces de producir obras de arte maravillosas que se comparan favorablemente con las creaciones de artistas y niños". (Betts, 2006) Hans Prinzhorn , psiquiatra e historiador del arte alemán, se encargó de cuidar la colección de arte de enfermos mentales iniciada por Emil Kraepelin en 1919 y ampliada a más de 5000 obras en los años siguientes. Publicó un libro, Artistry of the Mentally Ill (1922), en el que analizó las pinturas de su colección y no encontró diferencias con el arte "normal".

Prinzhorn intentó discernir las diferencias entre el arte de individuos sanos y el "arte marginal", como se llamó a la producción artística de personas con enfermedades mentales, de una manera más subjetiva. Pero los primeros resultados experimentales también fueron contradictorios. En un experimento, los profesores de arte, los profesionales de la salud mental y los legos fueron incapaces de discriminar los dibujos de niños esquizofrénicos o sanos (Rubin y Schachter, 1972). El mismo grupo de investigadores encontró nuevamente que los jueces discriminaban en niveles de oportunidad cuando madres sanas y esquizofrénicas les presentaban obras de arte (Rubin, Ragins, Schachter & Wimberly, 1979). Pero en otros experimentos de otro grupo de investigación (Ulman & Levy, 1968, 1984; Levy & Ulman, 1974),

La capacidad discriminatoria parece depender del aspecto de la obra de arte que observen los jueces. En un metanálisis, Susanne Hacking y David Foreman (2001) identifican una serie de escalas (temática, calidad, forma, color, realidad, energía, complejidad, composición, etc.) y encuentran que dos de ellas (contenido y detalle del cuerpo, con tamaños del efecto de 0,88 y 0,84 respectivamente) fueron capaces de discriminar pacientes y controles sanos. Usando su propio instrumento, Hacking (1999) pudo identificar correctamente la psicopatología de las obras de arte con una precisión del 80-90% al observar el uso del color, la calidad de la línea y el uso del espacio de dibujo.

Incluso en experimentos exitosos, la proporción no parece ser una característica distintiva del arte psicopatológico. Y es poco probable que otros aspectos del arte de Hitler mostraran aspectos de psicopatología, porque, como él mismo afirmó, como artista profesional sus obras fueron dictadas por estos clientes: "Pinto lo que la gente quiere comprar". (Precio, 1983)


Fuentes:

  • Bets, DJ (2006). Evaluaciones de arteterapia e instrumentos de calificación: ¿están a la altura? Las Artes en Psicoterapia, 33 , 422-434.
  • Hackeo, S. (1999). La psicopatología del arte cotidiano: un estudio cuantitativo (tesis doctoral), Universidad de Keele. Disponible en línea en http://www.wfmt.info/Musictherapyworld/modules/archive/stuff/papers/Hacking.pdf
  • Hacking, S. y Foreman, D. (2001). Psicopatología en pinturas: un metanálisis de estudios que utilizan pinturas de pacientes psiquiátricos. Revista Británica de Psicología Médica, 74 , 35-45.
  • Levy, BI y Ulman, E. (1974). El efecto del entrenamiento para juzgar la psicopatología a partir de pinturas. American Journal of Art Therapy, 14 , 24-25.
  • Levy, BI y Ulman, E. (1984). Una aproximación experimental al juicio de la psicopatología a partir de la pintura. American Journal of Art Therapy, 23 , 47-52.
  • Precio, BF (1983). Adolf Hitler als Maler und Zeichner: Ein Werkkatalog der Ölgemälde, Aquarelle, Zeichnungen und Architekturskizzen . Zug: galante.
  • Prinzhorn, H. (1922). Bildnerei der Geisteskranken: Ein Beitrag zur Psychologie und Psychopathologie der Gestaltung . Berlín: Springer.
  • Rubin, JA, Ragins, N., Schachter, J. y Wimberly, F. (1979). Dibujos de madres esquizofrénicas y no esquizofrénicas y sus hijos. Art Psychotherapy, 6 , 163–175. doi:10.1016/0090-9092(79)90040-1
  • Rubin, JA y Schachter, J. (1972). Juicios de psicopatología a partir de producciones artísticas de niños. Confinia psiquiátrica, 15 (3-4), 237-250.
  • Ulman, E. y Levy, BI (1968). Una aproximación experimental al juicio de la psicopatología a partir de la pintura. Boletín de Arteterapia, 8 , 3-12.
Está bien, Skippy. Estoy un poco fuera del juego ya que tengo exámenes en dos semanas y estoy un poco asustado.