Si le pedimos a un santo que interceda por nosotros, ¿no estamos presuponiendo que el santo es lo suficientemente omnisciente como para leer nuestros pensamientos y escuchar nuestras oraciones? ¿El acto de rezar a un santo no contiene entonces una confesión implícita de que el santo es omnisciente?
Véase la respuesta de Santo Tomás de Aquino a la pregunta "¿ Saben las almas separadas lo que ocurre en la tierra? " ( Summa Theologica I q. 89 a. 8 ), quien escribe que la opinión de San Gregorio Magno "parece ser la más probable ", a saber
que las almas de los bienaventurados que ven a Dios sí sepan todo lo que pasa aquí [en la tierra]. Porque son iguales a los ángeles, de los que Agustín dice que saben lo que sucede entre los que viven en la tierra.
Es decir, puesto que los ángeles saben lo que sucede en la tierra, y las almas que contemplan la visión beatífica son como ángeles, entonces parece que esas almas también saben lo que sucede en la tierra, lo que incluiría oraciones de intercesión.
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