Mi profesor de música me señaló recientemente que, cuando se ejecuta un trino (alternando entre dos notas muy rápidamente), el dedo de la nota más alta debe colocarse un poco más abajo en la cuerda que cuando se toca individualmente. En otras palabras, al ejecutar un trino, la frecuencia correspondiente a la posición habitual de esa nota es ligeramente más alta de lo que debería ser. Sé que los instrumentos de cuerda como el violín, la viola y el violonchelo no están "bien templados", lo que conduce a muchos cambios sutiles en la frecuencia cuando se trata de paradas dobles, trinos, etc. Pero, ¿hay una explicación física clara para esto? ¿fenómenos? ¿O es una ilusión auditiva?
Si está tocando en entonación justa (donde, cuando toca dos notas, están en la misma serie armónica), entonces dependerá de qué notas en particular esté tocando y en qué tono esté, porque la frecuencia de cada nota estarían relacionados con la tónica (por proporciones) e independientes entre sí. Algunos intervalos son, por lo tanto, más anchos o más estrechos que el temperamento igual que es común hoy en día en los instrumentos afinados. (El temperamento igual 'promedia' efectivamente todos los intervalos tomando los 12 tonos en una octava y dividiéndolos por igual; un semitono se mide como 100 centavos).
Sugeriría que su maestro solo quisiera una nota superior más brillante (afinándola un poco más aguda) para darle más definición a sus trinos.
Normalmente, trastear una cuerda requiere tirar de la cuerda hacia abajo, lo que agrega tensión a la cuerda. Si una cuerda ya está trasteada, la mayor tensión debe compensarse utilizando una posición más baja para el traste superior.
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Georg Saliba