Cohanim en París

Puramente por curiosidad; ¿Debería un Cohen tener cuidado al caminar por París debido a las Catacumbas (una red subterránea de tumbas donde se entierran los huesos de aproximadamente 6 millones de personas), que se encuentran directamente debajo de partes de la ciudad?

Pruebe con el rabino Yochanan Lombard de la organización Taharas HaKohanim, envíe un correo electrónico a question@hakohanim.org
Ver Tosfot Brachot 19b, obviamente en las catacumbas hay poteach tefaj sin kever atum, además, min hastam los muertos no son judíos y somos poskim como Rabí Shim'on que akum no metame beohel
De Wikipedia : "Aunque el osario cubre solo una pequeña sección del metro 'les carrières de Paris' ('las canteras de París'), los parisinos de hoy en día a menudo se refieren a toda la red de túneles como 'las catacumbas'". Entonces su pregunta es válida, pero restringida a un área determinada.

Respuestas (1)

La pregunta no es por un problema de tocar un muerto sino por un problema de Maahil (estar sobre los muertos). Tum'a Bokaat Veola (la inmundicia brota hacia arriba).

  1. En algunas condiciones, caminar sobre un muerto enterrado ensucia al caminante,
  2. En algunas condiciones, permanece limpio.
  3. Muerto tiene leyes de Ohel, pero no todos los muertos, siguiendo algunos Tanayim.

Ver Guemará Brajot 19b:

תא שמע, דאמר רבי אלעזר בר צדוק: מדלגין היינו על גבי ארונות של מתים לקראת מלכי ישראל, ולא לקראת מלכי ישראל בלבד אמרו אלא אפילו לקראת מלכי אומות העולם, שאם יזכה - יבחין בין מלכי ישראל למלכי אומות העולם. אמאי? לימא: אין חכמה ואין תבונה ואין עצה לנגד ה' כדרבא, דאמר רבא: דבר תורה, אהל, כל שיש בו חלל טפח - חוצץ בפני הטומאה , ושאין בו חלל טפח - אינו חוצץ בפני הטומאה , ורוב ארונות יש בהן חלל טפח, וגזרו על שיש בהן משום שאין בהן , ומשום כבוד מלכים לא גזרו בהו רבנן ‏

Ven y escucha; porque R' Eleazar B' Zadok dijo: Solíamos saltar sobre ataúdes que contenían cuerpos para ver a los reyes israelitas. Tampoco pretendieron que esto se aplicara solo a los reyes israelitas, sino también a los reyes paganos, de modo que si tuviera el privilegio [de vivir hasta la época del Mesías], debería poder distinguir entre los reyes israelitas y los paganos. ¿Porque? Digamos: 'No hay sabiduría ni entendimiento ni consejo delante del Señor'? - [Está de acuerdo con el dicho de Raba; porque Raba dijo: Es una regla de la Torá que una 'tienda' que tiene un espacio hueco de un palmo forma una partición contra la impureza , pero si no tiene un espacio hueco de un palmo, no forma una partición contra la impureza. Ahora la mayoría de los ataúdes tienen un espacio de un palmo, y [los rabinos]decretó que los que tenían tal espacio [no debían formar una partición] por temor a que se confundieran con los que no tenían espacio , pero cuando el respeto a los reyes estaba involucrado, no hicieron cumplir el decreto.

Al leer este texto, podemos notar 3 reglas:

  1. Los ataúdes enterrados (un muerto está dentro) contaminan a la persona que pasa;
  2. Si la distancia entre los asientos del ataúd y el cuerpo es por lo menos un palmo, la inmundicia no puede brotar hacia arriba.
  3. Un decreto rabínico prohíbe pasar por encima de un ataúd, a pesar de que se cumpla esta condición, para evitar la confusión entre ataúd con suficiente espacio hueco y ataúdes sin suficiente espacio hueco.

Podemos aprender detalles importantes en Tosfot (párrafo que comienza con "Rov Aronot"):

  1. un contenedor de una persona muerta, que está completamente entrenado, no puede ser un tabique contra la inmundicia.
  2. Si el recipiente cumple la condición 2 de la lista anterior, y no está completamente cerrado, es un tabique contra la impureza. Tosfot en BB 100b explica que las tumbas tenían un espacio hueco de un palmo y se abrían al final. (Tosfot en Baba Batra dijo esto en nombre de Rivam).

Las catacumbas son tumbas con un techo alto. Pero parece que Miderababan una prohibición se mantiene.

Pero con respecto al hecho de que la mayoría de las muertes no son judías y que el Rambam gobierna como el Tana que dijo que los no judíos no tienen "inmundicia de tienda". Pero Shulján Aruj 372, 2 y Rema aconsejan rigor.

Así que parece una prohibición rabínica para los Cohanim caminar sobre las catatumbas. Para algunas mitsvot, la prohibición rabínica a veces se cancela. Ver Guemará y tosfot en Brajot 19b. Ver también SA YD 362 para el psak.

Nota : esto es solo una introducción al tema, no una conclusión real.

'Así que no parece obvio que los cohanim caminen sobre las catatumbas.'; No estoy muy seguro de lo que quieres decir con esto?
@EliDov Está prohibido miderabanan pero no soy rav. Para mitsvot, la prohibición rabínica a veces se cancela para mitsvot véase Guemará y tosfot en Brajot 19b
@EliDov arreglado...