Imprimir un gris consistente: ¿sigue siendo un desafío con los cómics?

En un documental sobre la serie de televisión estadounidense The Incredible Hulk (1978-1982, dir. K. Johnson, con los Sres. Bixby, Ferrigno, etc.), el productor/director explica que trató de pedirle a Stan Lee que le permitiera hacer un Hulk rojo debido a la asociación con la ira. Más concretamente, revela que el Sr. Lee explicó que la razón por la que Hulk era verde era porque no podían hacer una buena base gris mientras que podían hacer un verde uniforme. Obviamente, no está hablando de maquillaje sino del cómic y esto es consistente con la entrada de wikipedia sobre Hulk .

¿Alguna razón por la que hacer un gris consistente sería difícil de hacer en los cómics? ¿Eso se aplica a la impresión en general? ¿Y sigue siendo un desafío hoy en día?

Las técnicas de impresión modernas han recorrido un largo camino, por lo que siempre que una impresora esté utilizando flujos de trabajo de calibración y prueba actualizados, no hay razón para que no se pueda lograr un gris uniforme dentro de las tolerancias normales con todos los demás factores en igualdad de condiciones. Sin embargo, descubrí que obtener un gris neutral muerto es especialmente desafiante; Dado que el color es tanto perceptivo como físico , se ve muy afectado por factores ambientales como el color de la fuente de luz disponible. Por lo tanto, lo que parece neutral bajo una luz puede adquirir un matiz bajo otra luz.
@Dre Gracias. ¿Está insinuando que el gris es un color más cambiante perceptualmente que otros? ¿Es eso similar de alguna manera a los desafíos de imprimir algo como el color índigo ? Creo que tu comentario podría ser una respuesta interesante.
Como anécdota, he descubierto que tratar de hacer coincidir los grises es más desafiante que otros colores. Ha habido momentos en los que he combinado un tono de gris con una muestra, solo para caminar al otro lado de la habitación donde las luces son diferentes y ver el cambio de color. Mi conjetura es que, dado que el gris sería un reflejo de un espectro de colores más amplio que, digamos, el rojo, se ve afectado más fácilmente por las condiciones de luz ambiental. Desafortunadamente, la física no es mi ámbito de especialización, ¡así que no puedo ofrecerle más que eso! En cuanto a mi comentario vs respuesta; No creo que responda a su pregunta directamente, por lo tanto, es un comentario.
@Dre Muy perspicaz, ¡gracias! Tenga en cuenta que el estándar para votar las respuestas es que sean "útiles", pero respeto el hecho de que tiene altos estándares para hacer una respuesta. Salud.

Respuestas (4)

Este sitio explica el proceso de colorear cómics durante los años 60 (cuando comenzó Hulk) http://facweb.cs.depaul.edu/sgrais/comics_color.htm

recorte

Las posibles combinaciones de estos tintes dieron a los coloristas una paleta de 64 colores posibles para usar en los libros, aunque la mayoría no usó más de la mitad de ellos. Muchos de los colores más oscuros no se distinguían en la impresión.

Esta es la paleta de 64 colores con la que tuvieron que trabajar durante los años 60.

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Así los colorean con códigos de colores para imprimir.

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Esta es la parte donde especulo. Si estoy limitado por esos colores y tengo que colorear a Hulk y hacer que se destaque entre las rocas, los edificios de hormigón, las carreteras, las escenas nocturnas, pediría más opciones de colores grises o simplemente que sea verde :)

Edición adicional

También valdría la pena señalar el color del silo en la tira de Superman (panel inferior derecho), el gris oscuro se crea al colocar 3 colores Yellow2 Red2 Blue3 (Y2R2B3).

Por lo general, lo mejor es colocar un color, cualquier cosa más de un color y los problemas de registro, los problemas de ganancia de punto, los problemas de calidad del papel, los problemas de estiramiento del papel, se vuelven más pronunciados.

ejemplo de problema de registro en la prensa moderna

También vale la pena señalar de http://www.comicartistsdirect.com/articles/coloring.html Las compañías de historietas con un presupuesto ajustado probablemente no estaban dispuestas a desembolsar el dinero extra para las pruebas de color. El trabajo de los separadores pasó directamente de las superposiciones de rubílito a la cámara para filmar placas. Es por eso que ocasionalmente falta un plato de un color en los cómics más antiguos.

Otro artículo cita http://goodcomics.comicbookresources.com/2006/03/02/comic-book-urban-legends-revealed-40/

Un síntoma de esta reducción de costos es evidente en el proceso de coloración. Las separaciones de cuatro colores y las páginas tipo papel periódico en los cómics de Marvel no siempre son un buen augurio para ciertos esquemas de color.

Uno de esos colores era el gris.

No era que los cómics no pudieran usar el color gris, podían hacerlo. Simplemente no saldría de la misma manera cada vez.

Por lo tanto, cuando apareció Incredible Hulk #1 de 1962, Marvel tuvo un problema. El Dr. Bruce Banner se transforma en un monstruo llamado Hulk por la radiación gamma. El gigante gigante conocido como Hulk es gris... pero como puede ver, el color gris está lejos de ser consistente en el problema. Simplemente compare estas páginas interiores con la portada (gracias a H, de Comic Treadmill, por los escaneos de las páginas interiores).

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También hay problemas de impresión actuales con gris (tenga en cuenta que esto es con las técnicas de impresión actuales )

de http://the-print-guide.blogspot.com/2009/05/grey-balance-unbalanced-inconvenient.html

1) A diferencia de los instrumentos, percibimos el color en el contexto de los colores circundantes. Si observa la barra gris en este gráfico: verá que parece cambiar su tonalidad dependiendo de si está contra el fondo rojo o verde, aunque el gris es exactamente el mismo en todo su ancho. También puede ver un ligero cambio en el color . Esta ilusión óptica se llama "contraste simultáneo".

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En pocas palabras: incluso si el parche gris en una barra de color parece perfectamente neural en comparación con el parche 50% K, es posible que el gris dentro del área de la imagen en vivo no parezca neutral debido al efecto de los colores circundantes.

2) Nuestra percepción del color, especialmente del gris neutro, no solo varía de un individuo a otro, sino que también se ve afectada por la edad y el sexo. Los hombres mayores (p. ej., un operador de prensa típico) no verán un gris 3/C frente a un gris K al 50 % al igual que las mujeres más jóvenes (p. ej., un comprador de impresión típico). Puede probarlo usted mismo con un gráfico como este: A la izquierda está la referencia 50%K. A la derecha hay una variedad de grises 3/C. Intente elegir cuál es idéntico al gris de referencia. De hecho, si imprimiera los parches, los cortara en cuadrados y les pidiera a sus compañeros de trabajo que hicieran coincidir el parche 3/C con el parche 50% K, lo más probable es que vea el patrón de hombres/mujeres, más jóvenes/ mayores, eligiendo diferentes parches 3/C que consideran que combinan perfectamente con el 50% K.

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Falta de acuerdo de instrumento

Según un informe de Greg Radencic, PIA/GATF, sobre el acuerdo de dispositivo de espectrofotómetro presentado en una reciente conferencia técnica de color Splash, de los siete espectrofotómetros probados, cuatro tenían un error DeltaE superior a 1,5 al medir el balance de grises en papel estucado brillante de 80 lpb. Un instrumento tenía un error Delta E de 1,75, otro 3, otro 4 y el último tenía un enorme error Delta E de 7 al medir el balance de grises. Los siete instrumentos eran nuevos y calibrados de fábrica.

Conclusión: la evaluación de coincidencia medida de 3/C gray y 50 % K es inconsistente/no confiable entre diferentes tipos de espectrofotómetros. Incluso diferentes instrumentos del mismo modelo pueden estar en desacuerdo.

Los problemas metaméricos

Un último problema es que un gris cromático 3/C (50C, 39M, 39Y) y un negro acromático al 50 % forman un par metamérico. Lo que esto significa es que pueden coincidir con el color bajo una condición de iluminación, sin embargo, bajo una iluminación diferente, el gris 3/C cambiará de tono porque es espectralmente diferente al negro al 50%. Para ilustrar:

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En pocas palabras: los problemas metaméricos pueden hacer que los parches grises 3/C no coincidan de manera arbitraria y continua con el parche de referencia 50% K a medida que cambian las condiciones de visualización.

¡Gracias! También de su enlace, que proporciona información sobre lo que estaba sucediendo: a veces, Hulk aparecía pálido y sin brillo, como el agua de lavar los platos, en otras ocasiones estaba casi negro. ¡Entonces esto implica que la variación fue enorme, no solo no consistente !
¡Bienvenido y gran pregunta! De hecho, fue divertido descubrir más sobre las limitaciones de color (década de 1960) de mis cómics favoritos. Me hace apreciar el talento de los coloristas de la época dada la limitada paleta.
Esta es una respuesta interesante, pero el problema está en el gris. No hay tinta gris en la impresión. Sólo negro. Como tal, es más probable que el problema tenga que ver con tener que usar una pantalla de línea para imitar el gris y eso es difícil de hacer en papel y prensas de impresión de baja calidad.
Dicho esto, creo que esto responde muy bien a la parte de 'por qué es verde'. Me vendrían bien algunos detalles más sobre por qué es difícil imprimir en gris.
¡Gracias por la clínica colorida! El proceso en ese papel y ese patrón de puntos/medios tonos, las muestras proporcionadas, la percepción, los instrumentos y la métrica, ¡muchas cosas tuvieron un impacto! Gray parece chocar con el proceso mismo de alguna manera. muy informativo (y divertido)! ¡Salud!

Descargo de responsabilidad: esto se basa en mis suposiciones de cuál pudo haber sido originalmente el problema, que a su vez se basa en problemas comunes de impresión.

Los cómics nunca se imprimieron en lo que llamaríamos prensas de alta calidad o papel de alta calidad (lo son hoy, pero no entonces).

Era esencialmente papel de periódico.

Esto significa que tuvo que lidiar con muchas inconsistencias de impresión:

  • gran ganancia de punto (la tinta se esparciría después de tocar el papel)
  • error de registro (cada color puede estar ligeramente desplazado del anterior, lo que provoca superposiciones y espacios extraños)
  • pantallas de líneas grandes (lo explicaré a continuación)

Para hacer gris, puede usar negro, pero con una pantalla de línea. Sin embargo, esto no es ideal en papel de periódico, ya que debido a la gran ganancia de punto, la trama de líneas tiene que ser bastante gruesa. Por lo tanto, se convierte más en un patrón perceptible que en un tono de gris. Al cambiar a verde, esto permitió un poco más de margen de error. Todavía se puede usar una pantalla de línea negra para sombras y sombras más oscuras, pero también hay una pantalla de línea azul y amarilla impresa con ella. Tener estos 3 colores permite un poco más de mezcla y consistencia en la impresión.

En pocas palabras, el gris es un "color" difícil de trabajar cuando se imprime en un sustrato de baja calidad. Es más fácil usar un color que requiere varias pantallas de línea para crear.

Apéndice:

Gracias a la respuesta de tls, que proporciona este excelente enlace que habla sobre el proceso de impresión de cómics en el pasado , tenemos algunos detalles más sobre las limitaciones del gris.

El color de los cómics solía hacerse a través de separaciones manuales. A diferencia de la tecnología moderna, en la que enviamos un archivo digital a la impresora que puede tener una gama infinita de tamaños de pantalla de línea, las separaciones de manos requieren un conjunto limitado, ya que de lo contrario sería imposible administrarlas.

Como menciona el enlace, para que las separaciones de manos fueran viables, tenían que limitar la cantidad de pantallas de línea que se podían usar. En base a la paleta de colores limitada que podían crear con estas pantallas de línea limitada, se decidió que el verde sería el más versátil.

También valdría la pena mencionar el artículo en comicartistsdirect.com/articles/coloring.html ... La técnica consistía en usar tres piezas de acetato alineadas una encima de la otra sobre la página de la obra de arte, cada una representando C, M o Y. Por lo general, este acetato era rubylith, un producto que todavía se usa en la serigrafía en la actualidad (para imprimir sobre material y otros sustratos). Donde se cortó la película rojiza de la tinta de acetato, no se imprimió. Donde se dejaba la película SOBRE el acetato, el negativo de la cámara dejaba un espacio en blanco y la tinta se imprimía... :)
¡Gracias! Ok, ¿entonces te refieres a líneas de medios tonos cuando dices pantalla? Entonces entiendo por esto que el gris es más difícil porque se trata más de obtener un patrón de puntos correcto que de mezclar colores per se. Tal vez el proceso no se trataba tanto de precisión, sino más bien de consistencia general dentro de las variaciones. También he visto cómics que tienen un tono muy ruidoso/oscuro para empezar, pero esto no restaría mucho con los colores pero con un gris sí. También, "papel de periódico". Todo muy interesante! ¡Gracias!

¡Oh querido! ¡Mucho de lo que le han dicho arriba está lejos de ser correcto! En particular: Las fotos que afirman ser del interior de Hulk no. 1 son de una reimpresión moderna, completamente recoloreada del original. Las personas que hablan de imprimir gris con pequeños puntos o líneas negras están muy equivocadas cuando se trata de Hulk n. ° 1, allá por principios de la década de 1960. El color gris en los cómics de los 60 siempre (bueno, casi siempre) se imprimía con una combinación de puntos de colores, no con negro. Hulk tenía el color Y2R2B2 según la tabla de colores que publicó uno de sus respondedores más sensatos, arriba. Lo sé porque tuve la suerte de tomar algunas fotos microscópicas del cómic real hace un tiempo. Mi primera foto fue tomada con un aumento de 20x. El cabello de Hulk (parte superior de la imagen) es R2B2 (25% rojo, 25% azul) y su piel tiene un 25% de amarillo agregado.Piel y cabello de Hulk magnificados

Las siguientes fotos fueron tomadas con un aumento de 400X, de diferentes páginas. Los puntos amarillos, en particular, variaban mucho en tamaño. (Ganancia de punto muy variable en el papel periódico, como otros han señalado correctamente) Esto hizo que el gris fuera un poco diferente de una página a otra.Hulk piel grande 01

Sin embargo, uno de los que respondieron arriba, creo, tiene toda la razón: el color gris de la piel de Hulk no era MUY inconsistente en el cómic, pero no se veía bien contra las rocas, el metal, la noche, etc. Había un panel donde el el colorista lo hizo verde. Esto no fue un error sino un poco de licencia artística. ¡Hulk se veía mucho mejor en verde! Aparentemente, el colorista ya le había preguntado a Stan Lee si podía ser verde. Stan estaba convencido, creo, más por el hecho de que Hulk se vería mejor, sería más brillante... ¡y tal vez se vería un poco menos como un cadáver ambulante! Después de todo, era un poco un monstruo de Frankenstein, ¡pero no se suponía que fuera tan aterrador!

¡Bienvenido al activo GDSE! ¡Gracias, es un material fascinante! No tengo ninguna experiencia, por lo que no puedo validar las respuestas. En mi humilde opinión, si no le importa que lo diga, no hay necesidad de calificar las otras respuestas, puede vincularlas fácilmente (haga clic en compartir debajo de cualquiera de ellas) y haga un punto diferente; también puede comentar (a 50 puntos rep+) y votar negativamente si es necesario. ¡Gracias por tu contribución!

Interesante, no había oído hablar de esto antes. Sé que los cómics tienden a imprimirse en papel barato similar al "papel de periódico" y eso puede tener un impacto en las coberturas de tinta y en la forma en que se muestran los colores. El rojo tal vez se vea un poco turbio, tal vez casi marrón, en un papel tan barato. Pero luego está Superman, que demuestra que los rojos son posibles en los cómics...

Gracias, pero no has discutido el gris :) Encontré que los rojos en los cómics son a veces terrosos/marrones.
Como el papel de periódico no está recubierto, tendría un grano de punto más grande, donde los puntos de tinta se filtran en la superficie más fácilmente, haciendo que los puntos sean más grandes y que la impresión sea más oscura en general. Los perfiles de impresión modernos se ajustan a esto, pero apostaría a que la tecnología de impresión en ese momento no era tan sofisticada. Además, la mayoría de los cómics modernos ya no se imprimen en papel periódico, por lo que la ganancia de punto sería diferente nuevamente.