Las universidades más prestigiosas de la URSS discriminaron a los postulantes judíos. Tanya Khovanova (Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, MA, EE. UU.) escribió:
Esta es una colección especial de problemas que se le dieron a los candidatos seleccionados durante los exámenes orales de ingreso al departamento de matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú. Estos problemas fueron diseñados para evitar que los judíos y otros indeseables obtuvieran una calificación aprobatoria . Entre los problemas que utilizó el departamento para descartar a los estudiantes candidatos no deseados, estos problemas se distinguen por tener una solución simple que es difícil de entender. El uso de problemas con una solución simple protegió a la administración de quejas y apelaciones adicionales. Por lo tanto, esta colección tiene un valor tanto matemático como histórico.
¿Qué valor atribuyen los historiadores a estos relatos? Yo, personalmente, nunca encontré citas sobre estos hechos en los libros de historia. ¿Tú? Por favor, proporcione alguna referencia principal, evitando posiblemente Wikipedia.
Puedo atestiguar personalmente que tal discriminación existió en la Universidad Estatal de Moscú. Era una especie de secreto a voces: la mayoría de la gente lo sabía, pero no se discutía en público. Si está buscando relatos personales de destacados matemáticos y científicos que fueron rechazados por la Universidad Estatal de Moscú, es relativamente fácil hacerlo simplemente buscando en Google.
Así es como se ha hecho. Todas las mejores universidades tenían varios exámenes de ingreso, incluido al menos un oral. El grupo de admisión era bastante grande, por lo que la multitud de posibles estudiantes se dividió en grupos más pequeños, al menos 20 grupos para exámenes orales en la Universidad Estatal de Moscú, y cada grupo tenía un examen en su propio salón de clases. Los profesores asignados para tomar exámenes en aulas particulares han sido instruidos sobre el rango de calificaciones a asignar. El grupo de "las personas adecuadas" obtendría casi automáticamente 5 (que es "A"), y el grupo de judíos de fuera de la ciudad obtendría 3 (si pueden soportar una hora de interrogatorio con más de 50 preguntas sobre el tema). sin un solo error) o 2 (que es "F") si comete un solo error o si no lo anota completamente en el protocolo del examen.
Estos no fueron incidentes aislados, fue la política de la universidad. A pesar de que allí trabajaba un gran número de matemáticos judíos, la admisión de estudiantes judíos estaba severamente restringida.
Dada la naturaleza totalitaria de la SU, la información sobre una discriminación étnica tan flagrante no fue confirmada oficialmente (¡duh!) Y difundirla, de hecho, podría llevar a uno a la cárcel . Esto explica la falta de "fuentes oficiales".
Sin embargo, esto era de conocimiento común entre los "abiturientes" judíos (como se llamaba a los aspirantes a la admisión a la universidad) y sus amigos, bien documentado por Alexander Shen , Tanya Khovanova , Valery Senderov (ninguno de los dos es judío) et al. Intentar negarlo es como negar el eclipse solar parcial del 23 de octubre de 2014: millones de personas lo vieron, incluso si no puedes encontrar un libro que lo mencione.
Israel Gelfand hizo un comentario interesante sobre el tema a fines de la década de 1980, durante su charla previa al seminario. Dijo que, si bien la discriminación se dirigía inicialmente contra los judíos, finalmente se amplió para incluir a todos los solicitantes brillantes. La razón fue que para llevar a cabo la política, los comités de admisión tenían que estar integrados por personas dispuestas a ser injustas (dar problemas muy difíciles a personas específicas) con las personas que no les agradaban (no faltaban los antisemitas voluntarios). Estas personas tienden a dejar que sus sentimientos personales afecten su equidad en todos los ámbitos, no solo hacia los "indeseables oficiales". Por lo tanto, dejarían que su envidia natural hacia los niños brillantes afectara negativamente su equidad. Esta es la razón por la que incluso los graduados no judíos de las mejores escuelas (p. ej., 57) encontraron más difícil obtener la admisión.
PD. Véase también Andre Geim - Biográfico
Una característica importante del sistema de inscripción soviético era que todos los problemas propuestos debían enseñarse en el curso del programa escolar. Si a alguien se le hiciera una pregunta fuera del curso escolar, dicho examen podría ser fácilmente apelado. Como tal, surgió un arte de crear problemas que eran muy difíciles, pero que podían resolverse con técnicas escolares.
La discriminación probablemente surgió como una política, similar a la "acción afirmativa" o los "programas de diversidad" en Occidente.
Por ejemplo, según el artículo de Shen, entre los graduados de escuelas matemáticas seleccionadas de Moscú que solicitaron ingreso a Mekhmat MSU en 1979, 47 no eran judíos mientras que 40 eran judíos (46%). Esto convierte a los judíos en el grupo étnico más grande en participar (de los cuales solo se inscribieron 6 judíos y 40 no judíos). Además, el artículo dice que las estadísticas de matriculación en escuelas no matemáticas no muestran discriminación étnica.
Incluso después de la filtración, el porcentaje de judíos en MSU y otras universidades superó con creces su porcentaje entre la población, que era de alrededor del 1%. Posiblemente fue visto como insatisfactorio por los defensores del principio de la "igualdad de resultados" frente a la "igualdad de oportunidades".
Un interesante artículo del profesor de Mekhmat Ilyashenko promueve la acusación al afirmar que la política no estaba dirigida solo contra los judíos, sino contra todos los pretendientes más fuertes y talentosos. Afectó especialmente a los graduados de las escuelas matemáticas de Moscú. En un ejemplo dado, de 100 graduados de la escuela de matemáticas de Moscú №57, solo 3-4 podrían inscribirse en MSU en el mejor de los casos durante la política vigente.
La política, según afirma, se justificó con la idea de dar una oportunidad a los estudiantes de familias "pobres", "campesinas" y "obreras" que mostraban un desempeño mucho peor a expensas de los más fuertes. Dado que algunos maestros protestaron por la política, se les dijo que "no hay malos estudiantes, hay malos maestros", una afirmación de que incluso si alguien muestra un desempeño deficiente, no se debe a sus habilidades naturales, sino a una enseñanza insuficiente.
Esto posiblemente fue respaldado por la historia del propio Mikhail Lomonosov (de quien se nombró a MSU). Siendo un hijo de un campesino, hizo un camino desde el norte de Rusia hasta San Petersburgo para hacer una carrera académica exitosa.
Otra justificación fue la idea de que cada estudiante debería ser juzgado no con base en un estándar universal, sino en función de su nivel de habilidad individual, es decir, los estudiantes más fuertes deberían ser juzgados más estrictamente y deberían hacer más esfuerzos para obtener las mismas calificaciones que los estudiantes malos, otra justificación. variante de "acción afirmativa".
Esto condujo a la caída grave en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Como dice Ilyashenko, desde que se implementó la política, los estudiantes que obtuvieron todas las calificaciones "satisfactorias" (las más bajas permitidas para aprobar) se convirtieron en la mayoría, mientras que antes de la política en vigor, tales estudiantes eran muy raros. Se presionó a los profesores universitarios para que no dieran notas "insatisfactorias" en absoluto, por lo que los examinadores tenían que justificar cada "insatisfactorio" ante la administración, y crearon un cuaderno especial donde protocolizaban cada respuesta "insatisfactoria" para protegerse contra presión.
Por cierto, también hay acusaciones similares contra las universidades de EE. UU., especialmente se acusaron de los llamados requisitos de "liderazgo" que ponen la actividad social por encima de las habilidades académicas, y supuestamente se introdujeron para reducir el número de judíos en las universidades estadounidenses.
PD El artículo original de Shen: http://www.3038.org/press/shen.pdf
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