¿Hay un orden de configuración típico antes de disparar?

Supongamos que tenemos tiempo para disparar con una DSLR. Antes de disparar realmente, se deben ajustar algunas configuraciones para obtener una imagen. Supongamos que tenemos una réflex digital nueva en la mano y cada configuración debe definirse.

Por supuesto, acertar con la imagen depende del tema, el contexto, el gusto personal, etc. pero no me importa el punto de vista artístico, solo el orden (si es que existe) y la importancia de todo el paso técnico requerido.

Como debutante, me imagino que podría ser este (bastante simple):

  • ISO , dependiendo de la luminosidad actual;
  • balance de blancos , según el color de la luz;
  • apertura , dependiendo de la profundidad de campo deseada;
  • composición , dependiendo del tema;
  • velocidad de obturación , según la exposición deseada;

y finalmente...

  • ¡DISPARAR!

¿Es esta una forma correcta de manejar las cosas? ¿Este orden (este u otro) es muy típico o cambia para cada imagen? Si es diferente, ¿cuál es el tuyo y por qué?

Es posible que le interese el libro Perfect Exposure de Michael Freeman focalpress.com/books/photography/… , que utiliza un diagrama de flujo de trabajo similar como principio organizador del libro. (Freeman no afirma que el suyo sea el único orden de pasos de este tipo; solo presenta uno lógico y dice que la mayoría de los fotógrafos experimentados usan algo similar, conscientemente o no).
@mattdm Fue mientras leía este libro que me di cuenta por primera vez de que algunas personas intentaron poner ese proceso en papel. Traté de encontrar uno que se adaptara a mí, pero el libro es un poco difícil para un debutante como yo, por eso mi proceso aún es duro...

Respuestas (4)

Realmente nunca pensé en eso, y realmente no creo que haya una secuencia correcta , pero supongo que mi secuencia típica es:

  1. Balance de blancos : Disparo sin procesar y casi siempre dejo la cámara en Balance de blancos automático, porque generalmente es un buen punto de partida y se realizará un ajuste preciso en el revelado sin procesar.
  2. Modo de disparo : la mayoría de las veces Prioridad de apertura (Av)
  3. "Variable independiente" : es decir, para Prioridad de apertura, configuro la apertura que quiero disparar
  4. Primera conjetura en ISO : Basado en mi percepción de la luz
  5. Verifique la "variable dependiente" : apunte la cámara a una versión "típica" o "aproximada" de la composición de la toma y vea si la variable de exposición seleccionada por la cámara (velocidad de obturación en modo Av) es aceptable. Ajuste ISO si no.
  6. Compensación de exposición : ajuste la compensación de exposición +/- según el tema (por ejemplo, compensación + para escenas de nieve) y/o una toma de prueba
  7. Enfoque, componga y dispare : por lo general, no me gustaría preocuparme más por la exposición al hacer la composición final.
Expresado con mucha precisión. Agradable. Quizás una nota sobre ISO: también hay Auto ISO. No es importante cuando es lo suficientemente brillante, pero para escenas oscuras (como conciertos) es posible que desee permanecer en el límite inferior de la velocidad de obturación que aún puedo mantener estable y elegir una apertura adecuada, y dejar que la cámara haga la magia ISO (especialmente si las condiciones de iluminación cambian rápidamente, no hay posibilidad de ajustar correctamente a mano, al menos no para mí).
@Simon, tomo una Pentax K10D, que tiene el llamado modo "TAv", en el que configura tanto la apertura como el obturador, y selecciona el ISO automáticamente. Entonces, si así es como quiero trabajar, elegiría ese modo en el Paso 2. Sin embargo, ese es un detalle específico de la cámara, y la mayoría de las otras marcas lo manejan de manera diferente, como usted describe. (El K10D tiene un rango bastante estrecho de ISO utilizables en comparación con los modelos más nuevos, por lo que en realidad no suelo usar mucho este modo).
@coneslayer, tenga en cuenta que no muchas personas pueden usar el modo TAv. Ninguna otra marca, excepto quizás la serie Samsung GX basada en cámaras Pentax, tiene este modo, y no todos los modelos de Pentax lo admiten, solo los modelos más avanzados lo hacen. Uso una Pentax Kr y no tengo este modo; el K-5 más caro lo hace. En cualquier caso, el rendimiento de ISO alto ha mejorado drásticamente a lo largo de los años y, a menudo, puede obtener una toma útil en ISO 3200.
@DragonLord Ahora casi me sorprendes: ¿mi ISO automático solo funciona en la prioridad de obturador y apertura, pero no en el modo manual? Afortunadamente no (marcado); funciona tanto para la D90 como para la D7000, y además puedo elegir un límite superior para la ISO. Así que ese es el modo Nikon TAv :)
@SimonAEugster: Lo siento. Retiro este comentario.
Al menos en la D7000, puede programar uno de sus modos de usuario para emular el modo TAv que describe el coneslayer. Para hacer esto, primero configure su modo de disparo en M, luego configure los ajustes de Auto ISO. Guarde estos ajustes en U1 o U2. Tener este modo significa que ISO ya no es la variable extraña entre las variables en el triángulo de exposición.

El conjunto típico de pasos que sigo cuando veo una escena que quiero fotografiar. Se presentan en orden de importancia:

  1. Composición : no tiene sentido tomar fotos al azar a menos que sepa cuál es el punto focal en una escena y cómo deseo interpretar la escena. Esto realmente debe ser lo primero que hagas, ya que todo lo demás fluye de esto.
  2. Mover : me pongo en posición, ya que esto afectará la distancia focal de la lente que uso. ¿Quiero comprimir la profundidad de la escena y acercar los objetos que están muy separados? Me muevo más atrás y uso un teleobjetivo. ¿Quiero exagerar las líneas y las distancias? Veo de cerca y en persona con un ultra gran angular.
  3. Elegir punto AF : una vez que sé dónde se encuentra mi punto de interés, elijo el punto AF que mejor se corresponde con la ubicación del sujeto. Si esto no es posible, cambio al enfoque manual o uso la anulación del enfoque manual.
  4. Apertura y velocidad de obturación : luego configuro la apertura para lograr la profundidad de campo deseada y la velocidad de obturación correcta para expresar el movimiento.

Por lo general, dejo la configuración ISO en Auto, que está configurada para pasar de ISO 80 a 6400 en mi K-5. El balance de blancos se deja en Automático o Nublado, según mi estado de ánimo. Todo esto se puede arreglar fácilmente en el procesamiento posterior, por lo que no tiene sentido jugar con ellos en el punto de captura.

+1 por este enfoque diferente (basado en el tema en lugar de en la configuración)

No creo que encuentres una forma "correcta" de manejar las cosas, ya que todo esto será muy subjetivo dependiendo de las circunstancias.

Si quiero una toma en la que el sujeto destaque y quiero mucho bokeh, entonces la apertura probablemente sea lo más importante y lo primero que deba configurar. Si estoy fotografiando deportes de acción rápida, la primera consideración será una velocidad de obturación muy corta.

Es probable que no haya un determinado conjunto de pasos que se apliquen en la mayoría de las situaciones. Un fotógrafo debe evaluar la situación, pensar en la fotografía que desea crear y luego usar la configuración de cámara adecuada para esa visión. Si hay una configuración de cámara (apertura, velocidad de obturación, etc.) que facilitará esa visión, entonces esa configuración se convierte en la más importante. Será necesario considerar otros (todavía voy a pensar en el balance de blancos en casi cualquier situación), pero no serán tan importantes como la configuración que ayuda a facilitar el desafío o la visión principal.

Antes de salir de casa:

A. Lente (decidida por el tema, la distancia esperada del sujeto, la luz disponible esperada). ¿Ultra gran angular, zoom normal, telezoom, prime ridículamente rápido, superzoom?

Al entrar en el área de tiro:

B. ISO (dictado por la luz disponible y mis necesidades anticipadas de velocidad de obturación y profundidad de campo)

Antes de disparar una secuencia de disparos:

C. Apertura (para la profundidad de campo, o falta de ella)

D. Velocidad de obturación (para congelar el sujeto o desenfocar el movimiento) Estos dos deben equilibrarse entre sí, y posiblemente también con la configuración ISO.

E. Tome una foto de prueba para verificar que el histograma esté donde debería estar.

Por último, componer y disparar. Tenga en cuenta que generalmente mantengo la configuración tal como está en una gran cantidad de imágenes, a veces, con luz constante.

No podría importarme menos el balance de blancos. Eso es un asunto para la conversión RAW después.