¿Hay mitos de la creación del mundo real que inspiraron El Silmarillion?

En El Silmarillion de JRR Tolkien , el mito de la creación se basa en la música: la creación de duendes, etc. son temas nuevos en la música, el "diablo" introduce disonancias que luego se utilizan para desarrollar aún más la música, etc.

¿Existen mitos de la creación del mundo real en los que Tolkien basó su trabajo que usan la música como metáfora de la creación?

Respuestas (4)

Tengo un par de referencias que, si no recuerdo mal, indican que la canción de Illuvatar se deriva del antiguo concepto griego de Musica universalis ; sin embargo, tengo dificultades para ubicar las citas precisas en este momento, pero actualizaré esta respuesta cuando las encuentre.

[EDITAR]
OK, aquí está la referencia en la que estaba pensando. En Tolkien el medievalista , Bradford Lee Eden escribió:

Un examen superficial de la biografía y las cartas de Tolkien indica que el propio Tolkien no se refirió a [la música de las esferas] en la construcción de su mitología. Sin embargo, como clasicista y medievalista, el concepto de "música de las esferas" habría estado profundamente arraigado en su formación educativa... toda la historia de la Tierra Media sigue una interesante decadencia y descenso en los usos y apariencias de la música que de cerca seguir el modelo de Boecio con respecto a los tres tipos de música en la teoría cosmológica medieval.

El "Boecio" mencionado anteriormente es este hombre , cuya obra De Institutione musica introdujo en gran parte del mundo occidental los conceptos medievales de Musica mundana y Musica divina (la música de las esferas/mundo y la música de los dioses, respectivamente).

Hay mucho más material de apoyo en el artículo del Sr. Eden, pero creo que esto capta la esencia del argumento.

No conozco ningún mito de creación real relacionado con la música.

Sin embargo, la idea de la música como un esfuerzo divino no es inusual. Uno de mis favoritos es Väinämöinen (estudié folklore finlandés en la escuela, es muy dramático) a quien se conoce como el "bardo eterno".

Irónicamente, cuando lo estaba buscando en Wikipedia para darte un enlace, ¡me di cuenta de que el trabajo de Tolkien estaba vinculado a él! Aunque no menciona el Silmarillion.

La música y las canciones son una parte clave del folclore y la leyenda nórdicos; por lo que no es improbable que de ahí proviniera la influencia.

Bueno, esto puede ser un poco exagerado, pero el mito de la creación de la estructura mítica judeocristiana tiene al dios creador hablando de la creación. Sé que Tolkien era bastante cristiano y eso, mezclado con su carrera como filólogo, ciertamente sugiere que pudo haber considerado la Lengua Original como un tipo de música. Admito que esto es exagerado y no tengo evidencia que lo respalde.

También me parece interesante que la otra Respuesta habla de la mitología nórdica, porque lo primero que pensé cuando leí esta pregunta fue Wagner.

También está, por supuesto, la Música Alquímica de las Esferas. . . EDITAR: Vaya, esto es idéntico a la Música universalis a la que se hace referencia a continuación.
Aún más alcance, pero el relato de la creación de Génesis también es de naturaleza muy musical: tiene varios motivos repetidos (con ligeras variaciones), lo que presumiblemente indica que estaba destinado a ser cantado, o al menos cantado.

Supongo que Tolkien no se basó en esto, pero es el único otro mito de creación que he logrado encontrar que se basa en la música:

"Y luego sucedió que estos Dos tenían un Pensamiento y era un Pensamiento poderoso: que harían que la Tierra estuviera entre lo Arriba y lo Abajo donde ahora yacía resplandeciente solo las Aguas Infinitas. Así que los sentaron uno al lado del otro. , balanceando sus hermosos cuerpos de bronce al ritmo de la música palpitante de sus propias grandes voces, haciendo de la Primera Canción Mágica, una canción de vientos impetuosos y aguas que fluyen, una canción de luz, sonido y vida".

La cita es de un mito de la creación de los nativos americanos Hopi. Lo encontré en este sitio web, aunque el sitio cita un libro: The World of Myth de David Adams Leeming.

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